viernes. 29.03.2024

Las vigentes campeonas de Europa han tenido un tropezón en el debut del Eurobasket. El encuentro entre Bielorrusia y España se decidió en una canasta sobre la bocina de Bently, lo que fue una odisea para las españolas. Las jugadoras de Lucas Mondelo no estuvieron acertadas en el aspecto anotador. España deberá vencer este viernes a Suecia y a Eslovaquia el domingo para estar en la siguiente fase.

El míster apostó por un cambio en su 5 inicial: Ouviña, Palau, Leo Rodríguez, Ndour y Laura Gil. Se notaron más nervios de los habituales en un inicio de campeonato. A España le costaba encontrar la vía de anotación con muy bajos porcentajes de tiro exterior que le condenaban a ir a remolque de un rival que consiguió estrechar la zona de ataque española para conseguir acabar por delante en el marcador tras un primer cuarto marcado por los nervios del debut en ambos conjuntos (14-9).

La entrada de Carrera y Conde revitalizó al equipo. Juntas fabricaron un parcial de 6-0 que le dio a España su primera ventaja en el marcador (14-15, min. 13). Alegría que elevó el nivel defensivo la selección y que comenzó a equilibrar el duelo, aunque aún eran las del este las que dominaban el ritmo del choque acunadas por los brazos de Bentley (13 puntos).

La salida de España tras el paso por los vestuarios fue fundamental, cambiaron el chip.  Comenzó a verse una mayor circulación de balón y una buena defensa mejoraron las sensaciones del equipo a pesar de la baja anotación mientras Papova era el estilete de una Bielorrusia que llegó al final del tercer cuarto con ventaja en el marcador (35-33).

Los dos tiros libres de España igualaban el choque a falta de ocho segundos (51-51). Una última posesión que todos esperaban que cayera en los brazos de Papova, pero que Bielorrusia se jugó con Bentley. La base americana subió el balón, rompió a su defensora y se plantó en la línea de tiros libres sola. Una suspensión sencilla que no falló y que desató la euforia en su banquillo. Desolación en la grada que obliga ahora a España a levantarse para mantener sus opciones.

España pierde sobre la bocina ante Bielorrusia en su debut de la Eurobasket