jueves. 28.03.2024

CBN/RFEF. El fútbol, como el arte, es grande por irracional y este viernes en San Petersburgo España ha vuelto a protagonizar otra tarde para el recuerdo de las que no podría pergeñar ni el más enrevesado guionista.

Tras el choque volcánico ante Croacia en Copenhague, la Selección se ha vuelto a ver abocada a la prórroga y, esta vez, con una tanda de penaltis no apta para cardíacos en la que los de Luis Enrique se han visto obligados a remontar para sobrevivir en el alambre.

El seleccionador ha optado de inicio por recomponer la defensa con la entrada de Pau Torres y Jordi Alba, siendo precisamente el de Hospitalet protagonista del gol de la Selección a los ocho minutos con una volea al saque de un córner botado por Koke y que el lateral mandaba a la red con la inestimable colaboración del desvío de Zakaria.

La estrategia había dado sus frutos ante el correoso equipo de Vladimir Petkovic y acto seguido era turno de la táctica y el orden para saber gestionar la renta.

Todo iba según lo previsto en ese aspecto, pero de pronto, en un giro inesperado de las circunstancias, la pelota le quedaba franca al suizo Freuler tras un rebote, para que éste cediese la pelota a Shaqiri y que el delantero hiciese mansamente el empate.

Restaba un mundo y a Suiza se le iba a hacer más largo aún después de la clara expulsión de Freuler, que dejaba a España más si cabe como dueña y señora del partido en el tiempo reglamentario restante y sobre todo, a lo largo de la prórroga.

Durante el tiempo suplementario y en un carrusel tempestuoso sobre la portería helvética, España ha dispuesto de un carrusel de ocasiones que se han ido estrellando una y otra vez en los guantes de su sobresaliente Sommer.

El guardameta suizo se erigía en el gran artífice de mandar la eliminatoria a los penaltis y desde los once metros España ha mostrado solvencia de funambulista con un descomunal Unai Simón -mejor jugador del partido- para seguir viva en la Eurocopa y optar a todo.

Bélgica o Italia aguardan el martes en Wembley en una apasionante semifinal, probablemente imperfecta. Como cualquier eliminatoria de un gran torneo. Como cualquier obra de arte.

FICHA TÉCNICA

SUIZA (1):

Sommer, Akanji, Rodríguez, Widmer (Mbabu 100´), Zuber (Fassnacht 91´), Zakaria (Schär 100´), Freuler, Shaqiri (Sow 81´), Embolo (Vargas 23´) y Seferovic (Gavranovic 81´).

Seleccionador: Vladimir Petkovic

ESPAÑA (1):

Unai Simón, Pau Torres (Thiago 113´), Laporte, Azpilicueta, Jordi Alba, Sergio Busquets, Koke (Marcos Llorente 91´), Pedri (Rodri Hernández 119´), Ferran Torres (Oyarzabal 95´), Sarabia (Dani Olmo 45´) y Morata (Gerard Moreno 55´). 

Seleccionador: Luis Enrique Martínez

España pasa a semifinales de la Eurocopa 2020 tras ganar a Suiza en la tanda de penaltis