sábado. 04.02.2023
España 88 - 74 Ucrania

España más cerca del Mundial 2023 tras vencer a Ucrania

La roja se impuso a Ucrania en un partido emotivo marcado por la grave situación a nivel internacional entre Rusia y Ucrania
Minuto de silencio antes del partido en honor a los fallecido en Ucrania por los misiles rusos
Minuto de silencio antes del partido en honor a los fallecido en Ucrania por los misiles rusos

Una oda al deporte en su máxima expresión fue lo que ayer pudimos vivir en el Palacio Municipal de Deportes de Vista Alegre. Una jornada complicada para pensar en algo que no fuera la política a nivel internacional, en un marco donde la incertidumbre era la tónica principal, el deporte acalló todas las voces para poder disfrutar de un lindo partido de baloncesto entre la selección española y la ucraniana. 

Ambas se veían las caras en un enfrentamiento importante y a la par delicado para la clasificación del mundial 2023. Con el salto de ambos planteles a la pista, el graderío del pabellón quiso transmitir todo su apoyo a los jugadores ucranianos con una gran ovación y aplausos. Del cariño y apoyo, al dominio de Scariolo y los suyos sobre la pista.

España dominó a su rival estando más acertada en anotación, sobre todo desde la línea de 3, lo cual marcó el devenir del partido, con una gran actuación de Quini Colón y Dani Díez en el primer cuarto, colando el primer parcial favorable para la roja, contra una Ucrania liderada por Jerome Randle en la ofensiva.

A pesar de la buena actuación de los españoles en ataque, la ofensiva ucraniana no se quedó atrás, finalizando los 10 primeros minutos con un resultado igualado, 22-17. La segunda unidad de España era mucho más consistente que la ucraniana, la diferencia de nivel se notó con el avance de la rotación, y al inicio del segundo cuarto, España marcó un duro parcial de 10-0 difícil de recuperar. El seleccionador ucraniano acortó la rotación confiando en los titulares para que no se les fuera el partido de las manos y que el segundo cuarto no fuese una sangría. Finalmente el primer tiempo acabó con un doloroso, aunque no definitivo, 42-29 para España.

En el descanso llegaron las emociones, la despedida a una de las leyendas actuales de la selección española de basket, el gladiador del Real Madrid, Felipe Reyes. El Ayuntamiento de Córdoba quiso homenajear su imagen y trayectoria con 236 internacionales y varias medallas en su palmarés. El nombre de esta leyenda del deporte español figurará por siempre en el Vista Alegre, pues el Imdeco inauguró una placa con el nombre del pívot en uno de los costados del recinto.

Una vez comenzada la segunda parte, el tercer cuarto siguió siendo dominado por los españoles, el público vibraba con el buen juego de los españoles, con un gran nivel de Colon, al que se le sumó López-Arostegui. El tercer cuarto marcó más diferencias entre ambos conjuntos marcando un duro y prácticamente definitivo parcial de 15-4, lo que dificultaba e incluso imposibilitaba la remontada ucraniana.

El conjunto ucraniano remó más en el último cuarto, sobre todo para recortar distancias, pero los españoles no dieron su brazo a torcer y supieron defender con creces el marcador para obtener un resultado favorable y positivo para la clasificación del mundial 2023. El partido finalizaba con el 88-74 en el marcador y con la ovación del público a ambos equipos por el espectáculo y buen nivel de baloncesto, a pesar de la difícil situación de Ucrania.

España más cerca del Mundial 2023 tras vencer a Ucrania
Comentarios