viernes. 09.12.2022

España logra 14 medallas en el Campeonato del Mundo de Salvamento

El equipo júnior repite el cuarto puesto del anterior Mundial y el absoluto mejora la posición al clasificarse en sexta posición
Resultados finales Campeonato del Mundo
Resultados finales Campeonato del Mundo

España ha logrado el mejor resultado conjunto de la historia en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo al lograr catorce medallas y obtener la cuarta plaza en la categoría júnior y la sexta en la absoluta tras la competición celebrada entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre en Riccione (Italia).

La Selección júnior iguala así la posición que logró en el anterior Mundial, disputado en 2018 en Adelaida (Australia), y la absoluta mejora la octava plaza de la convocatoria pasada y también la séptima que obtuvo en la precedente, que tuvo lugar en Países Bajos en 2016.

En la clasificación general júnior, el equipo español, que se proclamó campeón de Europa el pasado septiembre en Castellón, se ha clasificado por detrás de Australia, Nueva Zelanda e Italia y por delante de Francia, Alemania, Sudáfrica, Gran Bretaña, Japón y Bélgica.

El equipo absoluto se ha posicionado en la clasificación general por detrás de Australia, Nueva Zelanda, Francia, Alemania e Italia y por encima de Japón, Gran Bretaña, Sudáfrica y Bélgica.

Consolidación en la élite

Las catorce medallas consolidan, además, a España en la élite del salvamento y socorrismo mundial, ya que el equipo júnior ha finalizado el Campeonato de Riccione en quinto puesto del medallero por detrás de las mismas selecciones que le anteceden en la clasificación más Alemania, mientras que el absoluto está en la misma sexta posición.

La Selección junior, que obtuvo nueve medallas en Australia, un oro, tres platas y cinco bronces, ha elevado el palmarés hasta dos oros, tres platas y cuatro bronces, mientras que la absoluta, que logró un oro en la convocatoria de Adelaida, se ha hecho con cinco bronces, cuatro metales más que entonces.

Dos oros en pruebas individuales

Los oros se lograron en la categoría júnior por María Rodríguez Rodríguez de la Sierra en 200 metros supersocorrista femenina y Lola Caballero Fuset en 50 metros remolque de maniquí, lo que les da a ambas la condición de campeonas del mundo.

Las platas júnior las lograron, en playa, en el relevo de salvamento con tubo de rescate masculino Alberto San Fermín Bastante, Alberto Turrado Álvarez, Carlos Acosta Reyes y Gabriel Rodríguez Colferai y en la prueba de banderas masculina Pedro Almendros Díaz, y, en piscina, en 100 metros socorrista Alberto Turrado Álvarez.

Mientras que los bronces se dieron en las pruebas de playa, en el relevo de salvamento con tubo de rescate femenino para Eva Feijóo Gómez, María Rodríguez Rodríguez de la Sierra, Mencía Incera Salas y Lucía González Gómez y en la prueba de banderas femenina para Marta Sirvent Ruiz.

En piscina, Lucía González Gómez, María Rodríguez Rodríguez de la Sierra, Lola Caballero Fuset y Eva Feijóo Gómez fueron plata en 4x50 metros natación con obstáculos y en 4x50 metros relevo combinado de salvamento femenino.

Los bronces en piscina en la categoría absoluta fueron en la prueba de 4x50 metros relevo socorrista mixto para Marc Sánchez Torrens, Antía García Silva, Núria Payola Anglada y Pau Beltrán Cabero, en lanzamiento de cuerda masculina para Pau Beltrán Cabedo y Javier Huerga Sánchez y en 200 metros natación con obstáculos masculina para Marc Sánchez Torrens.

En playa lo consiguieron Lara Gómez García en sprint y Laura González López en banderas femenina.

Un récord de Europa y cinco de España

En las pruebas de piscina se han batido un récord de Europa y de España máster 30-34 en 200 metros natación con obstáculos, por Marc Sánchez Torrens, y también en categoría absoluta masculina, y una nueva mejor marca nacional se ha colocado en 4 x 50 metros relevo combinado de salvamento por Raúl Marek Szpunar Rosa, Javier Catalá Llinares, Marc Sánchez Torrens y Javier Huerga Sánchez.

En la júnior, el relevo compuesto por Lola Caballero Fuset, Lucía González Gómez, Eva Feijóo Gómez y María Rodríguez Rodríguez de la Sierra logró el récord de España en 4x50 relevo combinado de salvamento femenino y Lola Caballero Fuset lo puso en 50 metros remolque de maniquí.

El equipo nacional absoluto se ha clasificado para 30 finales A, en la que se disputan los ocho primeros puestos, 18 más que en el anterior Mundial, y 16 finales B, en las que se dirimen las plazas de la nueve a la dieciséis, 10 menos, mientras que el equipo júnior ha mantenido el nivel de presencia en ambos niveles, con la participación en 38 finales A, una menos que hace cuatro años, y las mismas 20 que entonces.

El Mundial con más participación

Estos resultados se han dado en el Campeonato de Mundo que mayor participación ha tenido en la historia de la competición y donde en esta edición han participado 52 equipos en categoría absoluta, de los que 30 han puntuado en la clasificación general, y 28 en la júnior, donde han obtenido puntos 24.

En el contexto de la competición, el árbitro español Juan José Arregui Pérez ha recibido la Medalla de Plata por los servicios prestados por su participación en cinco mundiales y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha alcanzado un principio de acuerdo con la Surf Life Saving Queensland (SLSQ) para el intercambio de deportistas de salvamento y socorrismo en un proyecto que persigue la mejora del rendimiento de los y las socorristas de ambas potencias mundiales de este deporte.

Previo al Campeonato, la Federación Internacional de Salvamento (ILS, por sus siglas en inglés) celebró las reuniones de sus órganos de gobierno y su Ejecutiva eligió a Anabel Navío Robles, representante de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, miembro de su Comisión Deportiva y presidenta del Comité de Desarrollo del Deporte de Salvamento.

España logra 14 medallas en el Campeonato del Mundo de Salvamento
Comentarios