sábado. 20.04.2024

La selección española absoluta masculina superó a Países Bajos por 3-4 y disputará este próximo sábado la final del Campeonato de Europa que se está celebrando en Amberes (Bélgica). Pau Quemada (2), Josep Romeu y Ricardo Sánchez fueron los autores de los goles que certificaron el triunfo de los #Redsticks que buscarán su billete a Tokio 2020 ante Alemania o Bélgica. De esta manera, España disputará su quinta final continental, donde venció en las ediciones de 1974 y 2005, siendo subcampeona en 2003 y 2007.

La tarde caía en el Sportcentrum Wilrijkse Plein-Antwerp. El césped del estadio belga se preparaba para acoger la primera semifinal masculina del Campeonato de Europa. España y Países Bajos saltaban al terreno de juego con el objetivo de conseguir el pase a la gran final continental.

El equipo neerlandés, envuelto en su condición de favorito, se vio sorprendido por el agresivo comienzo de los españoles que aprovecharon su primera ocasión de penalti corner, cuando transcurrían tan solo dos minutos de partido. Pau Quemada inauguró el marcador con un potente disparo que presagiaba un electrizante enfrentamiento.

El equipo de Fred Soyez aprovecha la euforia del tempranero gol para presionar a un rival que no lograba imponer su juego. Xavi Lleonart, tras una recuperación en el centro del campo, volvía a poner en jaque a los holandeses, mientras que Ricardo Sánchez perdonaba una segunda ocasión que dejaba en evidencia a la zaga tulipán. España sembraba el pánico en el área de una de las grandes potencias del hockey mundial.

En el segundo cuarto, los #Redsticks mantuvieron la misma tónica: velocidad, agresividad defensiva, presión y solidez defensiva. Holanda buscaba reorganizar sus líneas pero un nuevo penalti, materializado por Pau Quemada, establecía el 0-2 como reflejo de la superioridad de los hispanos. (0-2, Minuto 19). Marc Boltó tuvo el tercer gol en su stick pero la suerte esquivó un nuevo golpe del equipo nacional.  Los de Max Caldas encontraron en su primera ocasión un tímido disparo que despejaba Quico Cortés.

Tras el descanso, los Oranje reajustaban su dibujo táctico e intentaban adelantar sus líneas. Como fruto a su perseverancia consiguió un PC que se estrellaba en el palo para la suerte de los españoles. Xavi Lleonart y Pau Quemada triangulaban la bola gracias a la complicidad de un polivalente Marc Sallés, que distribuía el juego. Con la defensa bien ordenada, España probaba suerte con sendas jugadas colectivas que causaron varios problemas a un rival que parecía refugiarse en su campo.

Llegaría así un nuevo penalti córner, arma letal para los #Redsticks, que tendría a Josep Romeu como protagonista tras un disparo certero que ampliaba el resultado. (Minuto 34, 0-3). La euforia crecía y España seguía buscando la portería rival llegando así el último cuarto. Los Países Bajos apostaron todo al último parcial y buscaron a la desesperada la remontada. Sin embargo, una excelente jugada personal de Lleonart sobre la banda, dejaba tres holandeses en el camino para asistir a Ricardo Sánchez que definía con la portería a merced. (Minuto 50, 0-4).

Cuando el partido parecía estar controlado, los holandeses reaccionaron con una ráfaga de goles que pusieron más emoción a un duelo apasionante. Un tanto de Billy Baker y un doblete de Jip Janssen -todos desde el penalti corner- maquillaron el resultado sobre la bocina para sellar el 3-4 y certificar así la victoria española.

Los #Redsticks disputarán la final del Campeonato de Europa ante el ganador de Alemania y Bélgica en un partido que revelará  este sábado (20.30 horas) al nuevo campeón europeo y concederá el billete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

España de Hockey Hierba jugará la final para ser Campeona de Europa tras batir a la...