viernes 22/10/21

España consigue otras 3 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020

Venge bronce
Venge bronce
Por un lado, Sergio Garrote logró este martes la medalla de oro en su estreno en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 gracias a una gran actuación en la contrarreloj individual de la clase H2 ('hanbike' o bicicleta impulsada con las manos).

La carrera se celebró en el Circuito Internacional de Velocidad de Fuji y sus inmediaciones, al que los corredores de la clase H3 ('handbike' o bicicleta que se impulsa con las manos) tuvieron que dar dos vueltas hasta completar 16 kilómetros.

Garrote llegó a la meta tras un tiempo de 31'23"53 y aventajó en sólo 26 centésimas al italiano Luca Mazzone, en tanto que la medalla de bronce fue para el francés Florian Jouanny (32'41"62).

De esta forma, el ciclista barcelonés se vengó de Mazzone porque éste se vistió con el maillot arco iris al ganar la contrarreloj del Mundial disputado en Cascais (Portugal) el pasado mes de junio con sólo 36 centésimas menos que Garrote.

"Ni en mis mejores sueños podía imaginar conseguir esto aquí. Reconozco que cuando vi el circuito se me movió algo por dentro. Era el terreno que más me gusta. Yo soy muy escalador y me gusta subir, pero no me lo imaginaba. Hace un mes y medio luchaba por el arco iris y no pudo ser, pero aquí venía a desquitarme de todo porque esto era el culmen, el final de un trabajo y más en esta prueba reina, en la cual se encumbran los grandes", comentó Garrote al finalizar la prueba.

Garrote no pudo contener las lágrimas en la zona mixta del Circuito de Fuji y dedicó este éxito a su mujer y a toda su familia. "Esta medalla y este triunfo yo no sería capaz de hacerlo sin ellos", apuntó.

Sergio Garrote sufrió un accidente laboral mientras trabajaba en una obra, el cual le causó una lesión medular. Con estudios de Medicina y Criminología, el ciclista barcelonés ha conseguido grandes resultados. A los seis meses de debutar, ya ganó una Copa de España y una semana después de proclamó campeón de Europa.

En 2016 ganó la contrarreloj, la ruta y los relevos por equipos en el Campeonato de España. En 2018 se alzó con el oro en la ruta en carretera del Mundial celebrado en Canadá. En 2019 se convirtió en el número uno de la clasificación mundial de ciclistas. En 2020 consiguió 15 oros entre campeonatos mundiales, europeos y nacionales, y el pasado mes de junio se hizo con tres platas en el Mundial de Cascais.

7008bf94-8d10-461a-a6d7-81a1bae0b222

Por otro lado,  el tándem español formado por el ciclista con discapacidad visual Christian Venge y su piloto, Noel Martín, logró este martes la medalla de bronce en la contrarreloj de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, mientras que la mala suerte hizo que la pareja Adolfo Bellido-Eloy Teruel acabara cuarta después de ir en la segunda posición durante más de la mitad de la prueba.

La carrera se celebró en el Circuito Internacional de Velocidad de Fuji y sus inmediaciones, al que los ciclistas en tándem tuvieron que dar cuatro vueltas hasta completar 24 kilómetros.

El tándem Venge-Martín marchaba cuarto al término de las dos primeras vueltas al circuito y se situó tercero en la penúltima, cuando la pareja Bellido-Teruel sufrió un problema mecánico mientras ocupaba la segunda plaza provisional, lo que obligó al cambio de bicicleta.

El dúo Venge-Martín paró el crono en 42'52"12. La medalla de oro fue para el tándem francés Alexandre Lloveras-Corentin Ermenault (41'54"02) y la de plata, para el neerlandés Vincent ter Schure-Timo Fransen (42'00"77). Finalmente, la pareja Bellido-Teruel terminó en la cuarta posición (43'12"76).

Venge reconoció que el objetivo principal en Tokio era la prueba en ruta, si bien recalcó: “Al ser una crono larga, ha jugado a nuestro favor la tercera y la cuarta vuelta, que es donde se demostraba quién tenía más fondo”. 

Martín señaló que ambos estaban “muy contentos” con la medalla de bronce. “Hemos trabajado muy duro y hemos tenido que ir todo el recorrido con el plato grande porque estábamos expuestos a una avería, como les ha pasado a nuestros rivales, así que estamos felices”, apuntó.

Por su parte, Bellido reconoció que la avería mecánica fue “una lástima”, aunque subrayó: “Por lo menos hemos demostrado que estamos a la misma altura de los mejores. Teníamos la plata asegurada y al parar a cambiar de bici, volver a arrancar y los nervios, nos hemos tenido que conformar con la cuarta plaza”. La suerte nos ha colocado en este puesto”, comentó algo triste.

Christian Venge es uno de los grandes referentes del equipo español, tanto por su veteranía en los Juegos (ha participado en cinco ediciones) como por su palmarés, pues atesora ya seis medallas paralímpicas: bronce en persecución en Sidney 2000, plata en la combinada de contrarreloj y fondo en carretera en Atenas 2004, oro en contrarreloj y plata en persecución en Pekín 2008, oro en contrarreloj en Londres 2012 y bronce en contrarreloj en Tokio 2020.

Además, Venge cuenta con cuatro títulos mundiales, cinco platas y un bronce. Después de los Juegos Paralímpicos de Londres decidió aparcar la bicicleta por un tiempo, pero después regresó formando pareja de tándem con Noel Martín, con quien se proclamó campeón del mundo el pasado mes de junio en la prueba en línea.

Comentarios