sábado. 20.04.2024

El hispanocubano ha hecho historia con un doblete sin precedentes en la jornada de cierre del Campeonato de España de atletismo que se está disputando en Ourense. El velocista Orlando Ortega ha vencido la prueba de 60 metros lisos con 6,65 segundos, sumada a la victoria de este sábado en los 60 vallas, le convierte en el primero que consigue subirse al podio en ambas pruebas y lo ha hecho ganando las dos.

Fue el segundo más lento en la salida (151 milésimas) pero su poderosa aceleración le permitió atajar a marchas forzadas a Sergio López. Orlando venció con 6.65, récord personal, seguido del murciano (6.67), Pablo Montalvo (6.68) y Mario López (6.70).

El sábado había conseguido su tercer título de vallas con un registro de 7,56 y, en la primera ronda del esprint liso, su primera carrera plana bajo techo en cinco años, se había convertido en el español más rápido de la temporada con 6.66.

Nadie había subido al podio en las dos pruebas de 60 metros, ni en el mismo ni en distintos campeonatos. Y al aire libre, sólo el canario Juan Ruano había sido campeón de las dos distancias más cortas, aunque en años diferentes: en 1950, 1951 y 1954 lo hizo en 100 lisos y en 1957 en 110 m vallas.

Sin un campeonato internacional este año, tras el aplazamiento de los Mundiales de Nanjing (China) por la epidemia de coronavirus, Ortega se propuso en Orense afinar su punta de velocidad y no le importó disputar seis carreras de 60 metros en apenas 24 horas.

En semifinales de la carrera lisa, Ortega partió en la calle 4. A su derecha, Ángel David Rodríguez, en posesión de 21 títulos nacionales de velocidad. Orlando fue el más veloz de las tres series (6.69), aunque Sergio López, ganador de la primera, sólo le concedió una centésima.

Poco más de una hora después ratificó su dominio en la final del esprint puro, su secta carrera del fin de semana.

Orlando Ortega ha revelado, minutos después de conseguir un doblete histórico en los campeonatos de España en pista cubierta (oro en 60 lisos y con vallas), que intentará hacer la mínima olímpica en 200 metros con el plan de doblar en los Juegos de Tokio, aunque la prioridad seguirá siendo la prueba de obstáculos, en la que es subcampeón olímpico.

"Una de mis pruebas favoritas son los 200 metros. Con mi entrenador lo hemos estado meditando. Ver si tenemos la oportunidad de correr antes de los Juegos una o dos carreras de 200, a ver si podemos hacer la marca mínima para Tokio", ha comentado ante las cámaras de Teledeporte.

"Y dependiendo del calendario de los Juegos -ha añadido- intentaremos doblar, aunque el objetivo, obviamente, son los 110 metros vallas, y ya luego intentar disfrutar como ahora, si tenemos la oportunidad de hacer también los 200 metros".

La marca mínima en 200 metros para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio es de 20.24. Ortega se ha declarado "muy contento y orgulloso de ganar estos dos eventos en Orense, algo histórico".

"Era un objetivo fundamental de cara al verano, a Tokio. Sabía que estaba rápido, pero quería saber exactamente cuánto, después de la preparación que habíamos hecho, saber hasta dónde podíamos llegar", señaló.

Ortega ha tenido que disputar seis carreras en día y medio: "Ha sido brutal, no me lo imaginaba. Ha sido exhaustivo, me sentía muy cansado después de las semifinales, pero tenía plena confianza. En la cámara de llamadas se me encendió la chispa competitiva y salí a darlo todo. Ha salido un carrerón espectacular".

El velocista Orlando Ortega, doblete histórico en 60 metros vallas y lisos