jueves 29/7/21

Los deportistas que han superado el Covid-19 se enfrentan a secuelas: "Han perdido capacidad física y respiratoria"

Muchos deportistas que han contraído la enfermedad de la Covid-19 han perdido parte de su capacidad respiratoria y física. Son atletas frágiles porque siempre llevan su cuerpo al límite para competir
Getty Images
Getty Images

El coronavirus está afectando a toda la sociedad. Tanto es así, que los profesionales del deporte también se han encontrado azotados por el virus. Algunos lo han pasado más leve que otros, pero la cuestión está en las secuelas que acarrea contraer el virus. Muchos de los deportistas como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Lewis Halmiton, Novak Djokovic y un largo etcétera, han tenido que superar el virus y ahora les toca luchar con la vuelta a condición física, cuya se ha visto mermada debido al Covid-19 y no se sabe bien el por qué. La cuestión está e si llegará a tiempo esa recuperación para enfrentar la Eurocopa de Fútbol o los Juegos Olímpicos de Tokio.

En el caso del futbolista José María Giménez o Toni Kroos afirman sentirse “débile”, Ya anteriormete lo había hecho público el jugador del Manchester United, Pogba o el tenista búlgaro Dimitrov, que tras superar la enfermedad han visto cómo sus facultades físicas han descendido sintiendo “fatiga”. "Me sentía extraño, me agotaba muy rápido y me quedaba sin aliento", explicó a la televisión del Manchester Pogba. Muchos de los profesionales se han quedado con secuencias mentales o que sus cuerpos no responden como estaban acostumbrados y esto es lo que más les preocupar, ya que le genera la inquietud de no volver a rendir, según ha explicado el doctor.

En el caso del futbolista del Athletic de Bilbao, Yuri Berchiche llamó la atención en España. Tras padecer una infección por COVID-19 (en octubre), volvió al campeonato aparentemente recuperado, pero en enero (ante el Getafe y luego frente al Celta de Vigo) tuvo que ser sustituido antes del minuto 50 de partido. Se sentía indispuesto, y sin fuerzas. Sufría lo que se llama "síndrome vertiginoso", es decir, sentía que "todo le daba vueltas", y se agotaba.

"Los médicos deportivos estamos viendo claramente que los que han pasado el virus están llegando muy justos, describen un cansancio físico funcional importante", explica el doctor Rafael Ramos, presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol (AEMEF).

Una consecuencia covid que se está estudiando. "Ya hay varios artículos médicos que lo describen. Se está viendo que hay muchos jugadores que han perdido parte de su capacidad respiratoria, además de que su respuesta muscular falla comparado con la que tenían antes de la covid y no está muy claro por qué pasa, parece que a los músculos no les llegan todos los nutrientes que deberían, está fallando de algún modo su intercambio metabólico" añade Ramos.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED) Pedro Manonelles coincide. "La afectación de cualquier sistema tiene repercusión sobre el rendimiento". En mayo de 2020 desde SEMED publicaron una "Guía de reincorporación a la práctica deportiva en deportes de competición" donde ya alertaban de la importancia de vigilar las secuelas covid en las personas que practican deporte.

Comentarios