viernes. 19.04.2024

Los grandes clubes de fútbol también han visto seriamente tocadas sus economías por la crisis del coronavirus, y como muchas otras empresas han mirado hacia la banca para solicitar un préstamo. El Real Madrid y el FC Barcelona han apostado por un crédito ICO, los que avala el propio Estado, para pedir 200 millones con los que seguir pagando a sus futbolistas.

 Los dos grandes de LaLiga española han conseguido una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial a través de cinco entidades BBVA, CaixaBank, Bankia, Santander y Sabadell, para mantener su economía a flote y poder pagar los más de 1.000 millones que se gastan en sueldos.

En ambos casos, la gran diferencia con respecto a los créditos que ya tenían es que, al ser un ICO, el Estado asumirá el 80% de la deuda en caso de impago.

El Real Madrid ya tenía otro crédito

El Real Madrid ha pedido 100 millones, de los cuales la mitad se los ha concedido CaixaBank (del que ya es socio desde 2017) y el resto entre BBVA, Santander y Bankia. Con la primera entidad, esta nueva petición hace que su relación se extienda de facto más allá de este 2020 cuando finalizaba su contrato.

El club presidido por Florentino Pérez ya había suscrito otro crédito de 575 millones destinado a las obras del Santiago Bernabéu a pagar a partir de 2022, a los que hay que añadir los 594 millones en sueldos (casi 300 en la plantilla de fútbol, y el resto en las de baloncesto y directivos). Según las cuentas presentadas por el club blanco, en el ejercicio anterior tenían un saldo positivo de 156 millones, algo inédito desde hacía 27 años.

El Barça consigue más tiempo y dinero

El caso del Barça es ligeramente distinto. En su caso, han conseguido ampliar sus créditos ya suscritos en 120 millones con las mismas entidades que el Real Madrid, más el Banco Sabadell. En su caso, además, han logrado relajar las condiciones, con plazos de estas líneas en hasta tres años (actualmente es uno) y cerca de un 10% de los importes pedidos.

El Barça tiene un gasto en salarios de 671 millones de euros entre todas sus secciones, y como en el caso del Real Madrid se lleva la mayor parte la sección de fútbol masculino.

La buena salud financiera de ambos clubes ha permitido semejante concesión de un crédito, toda vez que al no ser Sociedades Anónimas (junto a Athletic de Bilbao y Osasuna), en caso de números rojos, serían las propias directivas quienes asumirían en primer término las deudas de su propio bolsillo y, si no alcanza, ya entraría el Estado

Real Madrid y FC Barcelona solicitan 200 millones al Estado para pagar las nóminas de...