miércoles. 28.02.2024

Ocho caras nuevas que ya han tenido la suerte de debutar con el equipo en el periodo de pretemporada. La idea del técnico Germán Crespo de repartir los minutos de juego entre la mayor parte posible de los futbolistas ha permitido a las incorporaciones de esta campaña estrenarse sobre el césped. Cabe destacar que en los dos partidos disputados hasta la fecha, primero ante el Granada y luego frente al Almería, el conjunto blanquiverde ha salido victorioso. El buen hacer del entrenador granadino ha hecho posible que la entidad cordobesa no haya tenido que verse inmersa en grandes desembolsos económicos. Por el momento, la plantilla, con dos titulares por cada posición, está bastante compensada, aunque toca seguir trabajando durante el verano para cuajar un buen inicio en la Primera RFEF. Al respecto, empiezan a circular los primeros pronósticos en internet, sobre todo donde las apuestas deportivas son seguras y donde se incluyen variables en torno al papel que desempeñará el Córdoba en las primeras jornadas de liga.

La llegada de los fichajes está sirviendo para reforzar el estilo táctico que el curso pasado facilitó al equipo el ascenso de categoría. Los recién incorporados están adaptándose muy bien a la dinámica, sobre todo en el tono físico y en la asimilación de conceptos, por lo que no resulta extraño que hayan empezado a sumar minutos en sus piernas. Los primeros en ponerse la camiseta blanquiverde fueron Diarra, Kike Márquez y Carracedo, que estuvieron en el once inicial contra el cuadro nazarí. En el segundo tiempo, el técnico decidió darles descanso para que Jorge Moreno, Sergio Benito y Ramón Bueno tomaran el relevo y completaran el resto del partido.

Fue en la segunda cita de la pretemporada, frente al Almería, donde se produjo el estreno de los dos fichajes que todavía estaban pendientes de jugar: José Calderón y Cédric Teguia. Ambos saltaron al campo en la segunda mitad para aportar su granito de arena en el triunfo contra todo un Primera División. El primero en dejarse ver fue el extremo proveniente del Atlético de Madrid que juega en calidad de cedido. Entró en el minuto cuarenta y cinco y se encargó de repartir velocidad y desborde hasta el final del encuentro, cobrando incluso cierto protagonismo en un par de jugadas peligrosas. Por su parte, hubo que esperar hasta el sesenta para que Calderón se vistiera de corto. El lateral zurdo, que llegaba arrastrando algunas molestias, sólo pudo disputar veinticinco minutos; no ha habido que lamentar lesiones.

De esta forma, el ranking de nuevos jugadores con más tiempo de juego a las órdenes de Crespo lo lidera Jorge Moreno, el central procedente del Rayo Vallecano que este año está llamado a marcar la diferencia en el eje de la zaga. Las numerosas bajas defensivas le han facilitado acumular hasta ciento veinticinco minutos, una cifra a la que todavía no han llegado Diarra, Carracedo, Kike Márquez, Sergio Benito y Ramón Bueno, que suman noventa minutos disputados cada uno de ellos. Cerrando la lista están Cédric con cuarenta y cinco minutos y Calderón, que no ha podido llegar a la media hora de fútbol. 

Tras haber superado con nota los dos primeros test de este periodo de preparación, la mirada está puesta ahora en la siguiente fecha del calendario. El Córdoba se enfrentará el próximo día treinta al Sevilla Atlético en el Estadio Jesús Navas de la capital hispalense, un choque para el que la plantilla ya se encuentra en fase de entrenamiento, a pesar de las altas temperaturas que registra la ciudad califal. Las sesiones que se están desarrollando tienen horario de mañana y están enfocadas fundamentalmente al trabajo con balón, dado que algunos futbolistas han empezado a mostrar ciertas dolencias físicas. En este sentido, el martes hubo hasta nueve ausencias por problemas musculares: José Cruz, Adrián Fuentes, Willy Ledesma, Ekaitz Jiménez, Gudelj, José Alonso, De las Cuevas, Calderón y Jaylan Hankins. Por suerte, ninguna de las lesiones conlleva una excesiva gravedad, por lo que la previsión marca que todos estos nombres irán recuperándose poco a poco durante la semana para llegar al tercer partido estando al máximo nivel. 

Se trata de un escenario que ha obligado a Germán Crespo a contar con numerosos jugadores del filial y a programar entrenamientos con una mayor presencia de balón. En los primeros minutos se ha buscado la activación del equipo a base de rondos, un ejercicio que además contribuye a hacer piña con los nuevos. Tras esto, se ha pasado a la parte técnica, centrada principalmente en mejorar la presión alta en la zona de ataque y la salida con la pelota en la primera línea. El broche final lo ha puesto el partido de once contra once en el que ha llamado la atención que José Ruiz y Christian Delgado jugaran como centrales y Samu como extremo.

El Córdoba estrena la semana con el debut de las ocho incorporaciones y otras tantas...