domingo 9/5/21

Córdoba CF: ¿Vuelta a los orígenes?

Córdoba C.F. | Facebook
Córdoba C.F. | Facebook

Hasta doce años se pasó el Córdoba Club de Fútbol transitando, sin problemas, en la Segunda División Española, a excepción de una temporada, la 2014/2015, en la que se codeó con los mejores equipos de fútbol españoles en la máxima categoría del fútbol español: LaLiga. Esa campaña, que en agosto de 2014 era un sueño para los cordobeses se convirtió en pesadilla a medida que pasaron las jornadas. En 20 partidos, los que visten de blanco y verde apenas pudieron sumar 20 puntos y 22 goles a favor. Su portero tuvo que recoger el balón de las redes hasta en 68 ocasiones, en unos nueve meses de competición liguera en los que quedó claro que la Primera División no era, todavía, sitio para los cordobeses.

Esos registros le valieron al equipo ese año dirigido por Albert Ferrer para acabar en la última posición de la tabla clasificatoria de LaLiga, ergo también supuso el descenso a Segunda División, donde se habían mantenido a lo largo de las últimas décadas salvo contadas excepciones (descendieron en 2005 y volvieron a subir a la categoría de plata en 2007). El caso es que tras militar en Primera durante un año en el que se codearon con el Barcelona de un Joan Laporta que ha vuelto, al siguiente estuvo el Córdoba muy, muy cerca de regresar a la máxima categoría. Entrenados y liderados por José Luis Oltra, una quinta posición conseguida con 65 puntos en su casillero les permitió a los andaluces disputar de nuevo los play-offs. Pero fracasaron.

Puede que ese fracaso calara de manera negativa en la plantilla y en el club cordobés, y que eso se viera reflejado en los resultados venideros. Y así fue. Un undécimo puesto en la temporada 2016/2017 sugería que el Córdoba se alejaba de la élite de los equipos de Segunda División que peleaban por un hueco en la Primera División y que aparecían como candidatos a subir en plataformas como Betway y sus apuestas deportivas, donde, actualmente se sitúa como uno de los equipos favoritos de Segunda división, pasando a equipos como el Real Betis B. Un año después, este escenario se confirmaba, con un decimosexto puesto en la clasificación que dejó a los blanquiverdes al borde del descenso a la tercera categoría del fútbol en España. Allí precisamente acabaron en 2019, tras clasificar vigesimoprimeros (o penúltimos) en una campaña para olvidar en El Arcángel.

Acción, reacción

La reacción en el club no fue otra que la de marcarse el ascenso como objetivo prioritario. Y estuvieron cerca de conseguirlo con una quinta plaza en el grupo IV de la Segunda División B. Pero quedarse cerca no es lo mismo que conseguirlo, así que tuvieron que repetir temporada en Segunda División B. ¿Repetirán el año que viene? Esta parece ser la pregunta del millón en Córdoba, donde su equipo ha estado todo el año peleando por ocupar las plazas de arriba en la clasificación para así optar al ascenso a Segunda División, un proceso que ha remodelado la Real Federación Española de Fútbol.

Así, la temporada del equipo cordobés se puede decir que ha ido de la mano del objetivo marcado. No ha fracasado, porque en la pelea sí ha estado, pero tampoco ha triunfado, porque lo cierto es que haber sumado más puntos le hubiese acercado más al ascenso de lo cerca que ha acabado estando. Con 27 puntos en 17 partidos y a falta de una sola jornada, el Córdoba no va a poder aspirar a la clasificación directa a los play-offs. Pero sí puede luchar por un hueco en las eliminatorias que a su vez dan acceso a esos play-offs.

Parece que lo que ha fallado en Córdoba ha sido que se han perdido muchos puntos que se esperaban ganar. Que se han sumado menos de los que se pretendían sumar. Así, perder cuatro partidos es, entre otras cosas, lo que no le ha permitido al cuadro que comanda Pablo Alfaro ocupar alguno de los tres puestos que dan acceso directo a los play-offs. Tampoco le ha hecho un favor a los cordobeses el goal average, que explica por qué los segundos equipos del Betis, a quien se enfrenta en la última jornada, y el Sevilla, aparecen más arriba en la clasificación que el Córdoba a pesar de tener los mismos puntos.

¿Vuelta a los orígenes? Depende. La conclusión es que no se sabe todavía cómo va a acabar el subgrupo B del Grupo IV de la Segunda División B, pero sí que el Córdoba tiene posibilidades de volver a Segunda. No dependen de sí mismos, pero hay una estadística que dice que cada vez que el equipo cordobés ha tenido opciones de acceder a los play-offs en la última jornada, ha terminado por hacerlo. Todo está ahora en manos del equipo, por lo que la afición no tiene otra alternativa que esperar y apoyar a los jugadores. 

Comentarios