miércoles 2/12/20

Sanidad prohíbe la asistencia de público en las competiciones internacionales de fútbol y baloncesto

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aplicará la medida en los eventos que tengan lugar en el territorio nacional
Estadio de fútbol de la Premier League
Fuente: Pixabay
Estadio de fútbol de la Premier League Fuente: Pixabay

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, va a aprobar previsiblemente esta tarde un nuevo acuerdo prohibir en España la asistencia de público en las competiciones internacionales de fútbol y baloncesto de carácter profesional, como consecuencia de la expansión del virus del coronavirus en España.

Según el borrador del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, las autoridades sanitarias de las comunidades, y dentro de una declaración de actuación coordinada en salud pública, no van a permitir la presencia de público en los acontecimientos deportivos que se celebren en el marco de competiciones internacionales de fútbol y baloncesto de carácter profesional.

Esta medida se aplicará, al menos, mientras no se permita dicha asistencia en las competiciones profesionales de ámbito nacional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 15.2 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Esta declaración estará en vigor desde su notificación a las comunidades y hasta que el Ministerio de Sanidad no anuncie la finalización de su vigencia. Se trata de una medida que, tal y como señala el texto, es "necesaria e imprescindible" para atajar la situación de "especial riesgo" para la salud pública derivada del incremento de casos positivos por Covid-19.

Y es que, según se recuerda, la asistencia de público en estas competiciones tiene un impacto "muy significativo" a la hora de poder prevenir y controlar la expansión de la enfermedad. "La declaración pretende ofrecer una respuesta conjunta ante la actual situación epidemiológica, tanto en nuestro país como en buena parte del mundo, la cual desaconseja de todo punto en este momento que se produzcan situaciones de riesgo como las que se podrían producir en caso de permitir la asistencia de público a eventos deportivos como los señalados", señala el documento que va a ser tratado en el CISNS.

Actualmente, todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Galicia, se sitúan en el nivel de alerta extremo fijado en el plan de 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', aprobado la pasada semana por el Interterritorial.