lunes. 17.06.2024

Tras una emocionante jornada inaugural en la que los mejores jinetes y amazonas del momento en la disciplina de salto, los mejor clasificados del ranking mundial y varios campeones olímpicos y de copas del mundo llevaron toda la emoción de los saltos de clase mundial a la pista verde del Club de Campo Villa de Madrid, el fin de semana continúa adelante con su excepcional propuesta deportiva y de ocio.

En esta jornada de sábado, que desde primera hora de la mañana está ofreciendo emoción y espectáculo con la extraordinaria primavera madrileña como cómplice, se disputan los trofeos Mahou, con obstáculos a 1.15m y 1.25m, y el Trofeo Cixabank, con obstáculos a 1.40m. Ya en la sesión de tarde, la competición, que durante los tres días del fin de semana alcanzará una dotación económica en premios de cerca de 1.000.000€, acogerá la centeneria Copa de SM el Rey Trofeo Caser Grupo Helvetia. Esta tradicional cita del CSI 5* Madrid reunirá a los mejores jinetes y amazonas del mundo para enfrentarse a obstáculos a 1.45m y 1.50m.

Sin embargo, no todo será competición en esta segunda jornada, ya que, en torno a esta propuesta deportiva del máximo nivel, se podrá disfrutar de una variada propuesta de ocio para disfrutar con familia o amigos. Al igual que en la primera jornada, el plan de shopping al aire libre de su village comercial -con firmas de moda y complementos y diversas marcas hípicas para los aficionados-, la variada propuesta gastronómica de su zona de food trucks y la música en directo y sesiones de DJ del escenario Mahou (a partir de las 16.45h.) ofrecerán el mejor entretenimiento a los asistentes, convirtiendo esta segunda jornada en el Club de Campo Villa de Madrid como una imbatible forma de disfrutar del fin de semana madrileño.

Resultados deportivos del viernes

El programa matutino de la primera jornada constó de tres pruebas del concurso categoría 1*, sirviendo como introducción a la competición 5* que tendría lugar por la tarde.

El Trofeo Exterior Plus, la prueba de mayor altura del día con obstáculos de 1'40 metros, contó con la participación de 42 conjuntos. Martim Portela Morais, representando a Portugal, dominó la competición con "Jamal Z", asegurando una victoria emocionante con un margen de un segundo sobre la segunda clasificada, la amazona española Pilar Cordón montando a "Noblesse du Palis". El jinete argentino Martin Dopazo se situó en la tercera posición con "Carlina Z".

Piedad Siegfred, directora comercial y de marketing de Exterior Plus, entregó el trofeo al ganador.

El Trofeo Fundación Madrid Horse Week, que comenzó a las 9:15 de la mañana, se disputó bajo el baremo Dos Fases y presentó obstáculos de 1'15 metros de altura. Entre una mayoría de participantes españoles, el jinete junior madrileño, Hugo Vicente, se alzó con la victoria montando a "Indretto Dl Coco", haciendo sonar el himno nacional español por primera vez en el 113 CSI Madrid. El podio de esta prueba lo completaron Elena Fernandez de la Cuesta en el segundo lugar con "Red Flag de Walyro" y Natalia Megias en el tercero con "Capri de Courcel".

El Trofeo MARCA, segunda prueba del día, contó con la participación de 34 binomios y fue juzgada bajo el baremo Dos Fases. Dieciocho conjuntos lograron finalizar ambas fases sin penalización. Fernando de los Santos, representando a España, se alzó con la victoria junto a "Isba Cpas", cerrando su recorrido en la segunda fase en 22'74 segundos. El jinete vencedor tuvo como más directos rivales al jinete portugués, Martim Portela, quien ocupó el segundo lugar con un tiempo de 24'10 segundos sobre "Lolita Da Quinta Do Mouro", y al español Pedro Mateos, que se clasificó en tercera posición con un tiempo de 24'60 segundos, montando a "Naroby van de Fruitkorf".

Ya por la tarde, fue el equipo Valkenswaard United el que consiguió la victoria en la Global Champions League Trofeo Marqués de Riscal del CSI5* Madrid. Trece equipos disputaron las dos pruebas puntuables, Trofeo Marqués de Riscal, para la Global Champions League del Longines Global Champions Tour de Madrid. Sólo dos de ellos consiguieron terminar la primera prueba, disputada sobre alturas de 1'55 metros, con cero puntos, es decir, sin que ninguno de los dos conjuntos del equipo tuviera penalización, Valkenswaard United y Riesenbeck International.

En la segunda prueba, disputada sobre alturas de 1'60 metros, tanto el equipo de la sede holandesa como el de la sede alemana, mantuvieron a los mismos jinetes: Gilles Thomas y John Whitaker los primeros y Cristian Kukuk y Philipp Weishaupt, los segundos.

La estrategia fue más positiva para Valkenswaard United, puesto que Gilles Thomas repitió cero con "Ermitage Kalone", penalizando solamente con 1 punto por el tiempo, y John Whitaker, penalizó 6 puntos también por tiempo con "Equine America Unick du FrancPort", mientras que Riesenbeck International bajaba posiciones en el podio finalizando la segunda ronda con 8 puntos, quedando así en tercera posición. 

En segunda posición se clasificó el equipo anfitrión, Madrid In Motion, integrado por el jinete español Eduardo Alvarez Aznar y Maikel Van der Vleuten, que terminaron ambas pruebas con 8 puntos, con un brillante doble cero en la segunda prueba, en la que el español utilizó a "Rokfeller", en vez de "D´Orient", con el que había corrido la primera. Maikel Van der Vleuten tuvo un derribo en la primera prueba con "Dywis" y lo repitió también en la segunda con "Beauville Z".

En cuanto a las clasificaciones individuales de cada una de las dos pruebas, la primera fue ganada por el inglés Ben Maer montando a "Exit Remo", mientras que la segunda fue ganada por el austriaco Max Kühner con "EIC Up Too Jacco Blue".

En la primera prueba, el español Eduardo Álvarez Aznar quedó tercero con "D´Orient Batilly", mientras que en la segunda, clasificativa para el Gran Premio Longines Global Champions Tour, Armando Trapote fue cuarto con "Tornado VS", Eduardo Álvarez Aznar fue sexto gracias a su cero con el gran "Rokfeller" y Sergio Alvarez Moya, noveno con "Jackson".

Tras estos resultados de la sede de Madrid, la clasificación provisional de la Global Champions League está muy apretada, encabezada por Cannes Stars con 87 puntos. Segundo es el equipo Stockholm Hearts, con 86 y Valkenswaard United ocupa el tercer puesto, con 84 puntos

La centeneria Copa de SM el Rey Trofeo Caser Grupo Helvetia