La Audiencia Provincial de Córdoba ha rechazado la solicitud de Jesús León para retrasar nuevamente el juicio por el conocido "caso saqueo" del Córdoba CF, en el que el expresidente y máximo accionista del club se enfrenta a graves acusaciones. La vista oral comenzará, tal como estaba previsto, el próximo 1 de abril, después de que el tribunal considerara que la intervención quirúrgica alegada por León no es de carácter urgente.
El empresario montoreño ya había conseguido un primer aplazamiento en octubre de 2023 tras cambiar de abogado, pero en esta ocasión su petición no ha sido aceptada. No obstante, su defensa aún tiene la opción de interponer un recurso de súplica en los próximos días.
Jesús León se enfrenta a una petición de nueve años y medio de prisión por parte de la Fiscalía, acusado de la presunta comisión de administración desleal, apropiación indebida, falsedad documental y blanqueo de capitales durante su etapa al frente del Córdoba CF. Además, el Ministerio Fiscal reclama que indemnice al club con un millón de euros.
El juicio, que se desarrollará del 1 de abril al 7 de mayo, arrancará con las cuestiones previas y el interrogatorio a los acusados, entre ellos Jesús León, su esposa, sus hermanos y Fran de Paula, quien fuera director financiero del club en aquella etapa. Las sesiones iniciales se celebrarán los días 1, 2 y 8 de abril, mientras que el 9 será el turno de los testigos. Tras una pausa por la Semana Santa, el proceso se retomará el 22 de abril y concluirá el 7 de mayo.
El origen del llamado "caso saqueo" se remonta a la Operación Trapicheos, que llevó a la Guardia Civil a intervenir en las oficinas de El Arcángel y en el domicilio de León. El empresario fue detenido el 7 de noviembre de 2019, tras una denuncia interpuesta por Joaquín Zulategui, exsecretario del consejo de administración del Córdoba CF.
Este juicio llega poco después del "caso chalé", en el que tanto Jesús León como el también expresidente Carlos González fueron condenados, aunque sus defensas ya han anunciado que recurrirán la sentencia. Ahora, León afronta un nuevo proceso judicial que podría suponerle una condena aún más severa.