sábado 4/12/21

Belén Toimil, la deportista gallega con la mejor marca nacional en lanzamiento de peso

La gallega consiguió en marzo el récord de España de peso con 18,64 metros, lo que le dio su plaza para Tokio
Instagram: @belentoimil

Belén Toimil se prepara para los Juegos Olímpicos en la disciplina de lanzamiento de peso. La gallega logró el pasado marzo el récord de España de peso con 18,64 metros. Ese lanzamiento suponía varios logros para Toimil, además de batir el récord que estableció Martina de la Puente en 1996 con 17,94 metros. Pasaba a la final del Europeo y certificaba su billete a los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que la mínima olímpica está situada en 18,50 metros.

Belén tan solo tiene 27 años y está a punto de cumplir sus sueños de ser olímpica. Ella sabe que el trabajo y el esfuerzo son las claves del éxito. La gallega comenzó e atletismo como actividad extraescolar, pero uno de sus entrenadores le puso a lanzar y se le daba bien, lo que comenzó a los 9 años como un hobbies hoy es su vida.

La deportista gallega ha vivido un proceso de cambio. El principal es que su técnica ha pasado de lineal a giratorio. "Estuve muchos años lanzando lineal porque aprendí a lanzar así, y es un modelo técnico muy extendido. Decidimos probar el giratorio porque consideramos que tenía mucho margen de mejora, que la aceleración de la bola durante el desplazamiento podía ser mayor, nos lanzamos a la piscina y de momento está yendo bien", explica Belén.

La atleta se prepara para su cita en Tokio, y para ello no ha variado su plan de entrenamientos que venía realizando en invierno. Echa horas y horas, desde por la mañana con ejercicios físicos: calentamiento y torsiones y varios aplicados. Por la tarde vuelve a entrenar pero ya con la técnica de lanzamiento de peso con el entrenador. No es suficiente con el plan de trabajo, sino que en la fuerza es vital en el lanzamiento de peso. Belén deja un mensaje en sus redes sociales que es fundamental debido a la sociedad en la que vivimos: la persona tiene que estar a gusto con su cuerpo por sí misma y no por lo que digan los demás.

Belén Toimil, la deportista gallega con la mejor marca nacional en lanzamiento de peso
Comentarios