miércoles. 17.04.2024

El líder es más líder. El Barça cosechó este viernes el séptimo triunfo consecutivo en Liga (2-5) y el décimo en sus últimos diez partidos oficiales. El cuadro azulgrana construyó su victoria a partir de la eficacia de cara a puerta, castigando los errores defensivos de Córdoba Patrimonio, y en la formidable actuación de Dídac Plana bajo los palos. Después de un inicio con superioridad local, Sergio González y Catela allanaron el camino para el Barça. Pese al tanto de Alberto Saura, Marcenio llevó la ventaja hasta el 1-3 antes del descanso, culminando un contragolpe perfecto. Sergio Lozano, aprovechando una pérdida, anotaba el 1-4 en el inicio del segundo tiempo. Tras el gol de Álex Viana, André Coelho selló la victoria culé, con la que amplía a los siete puntos la renta sobre el segundo clasificado, Mallorca Palma Futsal. 

Córdoba Patrimonio de la Humanidad recibía al líder en un momento delicado, y el Barça no es el mejor oponente para salir de una crisis. Josan González introdujo una novedad en la portería, dando entrada al canterano Víctor en lugar de Fabio. El inicio era prometedor para el cuadro blanquiverde, con más posesión en los primeros minutos y buscando filtrar balones hacia el tailandés Muhammad. Eso sí, se llevaron un susto cuando Álex Viana rozó el autogol al meter el pie para desviar un pase. Lucas Bolo probaba fortuna desde lejos, obligando la estirada de Dídac. También Pablo Del Moral finalizó jugada en dos ocasiones consecutivas. 

Incluso en transición, generaba peligro el conjunto local, netamente superior en esos momentos. Un pase de Jesulito rompió la defensa, Saura le hizo un sombrero a Antonio y de nuevo Dídac intervino para evitar el tanto. Sin embargo, el Barça iba entrando poco a poco en partido, merodeando el área local, hasta que el balón parado le sirvió para abrir el marcador. Tras el saque de un córner y un primer rechace, Sergio González disparó desde el interior del área y perforó la portería de Víctor. Solo un par de minutos más tarde, se repetía la misma historia. El Barça volvía a castigar en un despiste defensivo en un saque de banda. Catela, protagonista en la previa del encuentro por las dudas sobre su estado físico, firmaba el 0-2 con un tiro al primer toque. 

Dídac continuaba con su actuación sobresaliente. El portero del Barça metía un pie salvador ante el disparo de Lucas Perin. Instantes después, Muhammad forzaba una falta en la frontal del área que transformó en gol Alberto Saura con un derechazo a la escuadra. El murciano no falta a su cita con el gol, peleando por el liderato de la tabla de anotadores. A la contra, los de Josan González rozaron el empate, pero André Coelho torpedeó el remate de Zequi en boca de gol.

Vista Alegre confiaba en la remontada de su equipo, pero este Barça tiene una pegada impresionante, capaz de hacer saltar los planes del oponente con jugadas como la del 1-3. Fue una transición perfecta, con cada pase en el momento preciso. Adolfo combinó con Dyego, el brasileño le puso la pausa necesaria a la jugada para esperar la llegada en carrera de Marcenio, y este mandó el balón a la escuadra. Después de unos primeros minutos de sufrimiento, el conjunto blaugrana se marchaba al descanso con una renta de dos goles gracias a su acierto a balón parado y a esa jugada ideal a la contra.

El equipo de Jesús Velasco acostumbra a no perdonar ni el más mínimo despiste. Y en el inicio de la segunda mitad, Pablo del Moral cometió una pérdida en una zona prohibida, un mal control que Sergio Lozano no iba a desaprovechar para elevar la ventaja hasta el 1-4. A partir de ahí, el cuadro culé pudo administrar su renta, gracias en gran medida a que a su oponente le costaba transformar sus ocasiones. No era el mejor día en la finalización para los blanquiverdes, mientras que Dídac Plana se mostraba más que solvente bajo los palos. El Barça había castigado esas pérdidas, pero no sucedió lo mismo cuando se invertían los papeles. Córdoba Patrimonio no supo transformar dos fallos de Sergio González y de Sergio Lozano en la iniciación de la jugada. A la tercera, fue la vencida. Saura se anticipó a Sergio González y Álex Viana transformó el 2-4, que le daba un halo de esperanza. 

Era el momento clave del encuentro, en el que los califales podían meterse de nuevo en la pelea por los puntos. Pero Dídac Plana hizo valer su cartel de grandísimo guardameta, deteniendo todo lo que llegaba por su zona. En particular, un intento de Jesulito. A cuatro minutos del final, llegó la sentencia: Pito se hizo sitio para armar el disparo y, en el rechace de Víctor, el portugués André Coelho silenció Vista Alegre con un trallazo a la escuadra. El Barça sigue con un caminar intachable en la Primera División, con siete triunfos consecutivos. La derrota de Mallorca Palma Futsal le permite elevar su distancia a siete puntos sobre el segundo clasificado. Y contando las dos victorias de la Supercopa de España y la última en UEFA Futsal Champions League, la que le eliminó por goal average, son diez triunfos seguidos. La otra cara de la moneda es para Córdoba Patrimonio, que lleva ocho jornadas sin conocer la victoria y que, en función de los resultados de este sábado, podría acabar la jornada en posiciones de descenso.

El Barça supera a Córdoba Patrimonio (2-5)