martes. 05.03.2024

La Fundación Atlético de Madrid ha inaugurado este viernes el Centro de Investigación en Deporte y Salud (CIDS) para investigar la mejora de la salud de las personas con discapacidad intelectual, en un espacio en el que se buscará programas de actividad físico-deportiva y tendrá sede en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid en Majadahonda.

Los principales beneficiarios del CIDS serán niños, niñas y adolescentes de las escuelas de fútbol adaptado de la Fundación Atlético de Madrid, de LaLiga Genuine, personas con discapacidad intelectual, síndrome de Down, espectro autista y diversas capacidades intelectuales, pero el objetivo a medio plazo es impactar en otros colectivos gracias a protocolos de colaboración con otras asociaciones, y en especial con el Ayuntamiento de Majadahonda.

En el acto de presentación de este centro estuvieron presentes el presidente del Atlético de Madrid y patrono de la Fundación, Enrique Cerezo; el presidente de la Fundación, Adelardo Rodríguez; la embajadora de la Fundación, Carla Pereyra; la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores Moreno y los servicios médicos del club, con el Dr. Villalón y el Dr. Celada a la cabeza.

Cerezo aseguró que celebraban "un momento histórico". "Hace ya casi tres años nuestra Fundación tuvo el sueño de crear un espacio en el que, por primera vez, se utilizara tecnología de alto rendimiento deportivo para medir el impacto que el deporte y la investigación pueden producir en las vidas de niños y niñas y adolescentes, con discapacidad intelectual. Hoy ese sueño se ha hecho realidad", recalcó.

"Este proyecto ejemplifica uno de nuestros mayores anhelos, conseguir que el fútbol sea una herramienta de cambio social y contribuir, a través del deporte, a mejorar la calidad de vida de aquellos colectivos que más lo necesitan", destacó el mandatario colchonero.

Por su parte, la embajadora de la Fundación, Carla Pereyra, remarcó que "el objetivo es investigar y difundir conocimiento" a través de "una apuesta decidida por conseguir un futuro más equitativo, más integrador y más justo".

"En la Fundación hemos podido comprobar el potencial inmenso del fútbol, como herramienta transformadora con el trabajo diario, nuestras escuelas de fútbol adaptado y terapéutico y nuestro equipo de LaLiga Genuine. Hemos querido ir un paso más allá estudiando la importancia que la investigación en deporte y salud podría tener para ayudar a mejorar las capacidades de estos niños y niñas", apuntó.

El líder del grupo investigador con el apoyo de UNIR, Luis Maicas, explicó el impacto del Centro de Investigación en Deporte y Salud, que busca "ser la primera fundación a nivel mundial que se centra en la investigación en personas con discapacidad a través del uso de tecnología de alto rendimiento para mejorar su salud y su calidad de vida".

"Gracias a la colaboración con Matrix, en cuanto a material deportivo y de entrenamiento, implementamos protocolos de entrenamiento dentro de estudios científicos, y gracias a la tecnología proporcionada por Fisaude, investigamos en la mejora de la recuperación en procesos lesionales", agregó.

Finalmente, el responsable de Academia, Emilio Gutiérrez, analizó el impacto que supone el CIDS. "Hoy es un día que calificaría de histórico para Academia y para el fútbol formativo uniendo sinergias entre la Fundación y la Academia para poner a disposición de los jugadores las mejores herramientas y metodologías para que puedan alcanzar sus sueños", afirmó.

El Atlético de Madrid inaugura un centro para ayudar a la mejora de las personas con...