jueves 6/8/20

La edición virtual del Tour de Francia permitirá competir por primera vez a las mujeres

Este deporte se abre así a futuros proyectos de integración femenina con vistas a 2022

Mujeres ciclistas. Twitter
Mujeres ciclistas. Twitter

Los eventos deportivos de relevancia, tales como los vinculados a los Juegos Olímpicos, ofrecen competiciones femeninas de gran interés para el oeste de Europa. Este perfil geográfico demanda divisiones de artes marciales, las "Grand Slams" de tenis o la Copa Mundial Femenina de la FIFA, dotadas del mismo valor que el equivalente masculino.

En el caso de las ciclistas femeninas, sus posibilidades se ven más limitadas. La competición más prestigiosa en este deporte es el Tour de Francia, una convocatoria reducida durante 100 ediciones a varones. Sin embargo, este mismo año, cuando el Tour se ha visto obligado a retrasar su inicio atendiendo a la crisis sanitaria, una versión virtual permitirá a las competidoras pedalear en una ruta de realidad virtual de la carrera real.

La plataforma virtual de entrenamiento en bicicleta Zwift, junto con los organizadores del Tour Amaury Sports Organization (ASO), han diseñado un curso donde las ciclistas de élite se distribuirán en 40 equipos. Mediante esta distribución completarán etapas de 6 horas en el transcurso de tres fines de semana. Una travesía que inicia en Niza y concluye bajo las sombras del Arco del Triunfo en París.

La carrera contará con ciclistas de clase mundial como Marianne Vos, de los Países Bajos, y la campeona mundial de contrarreloj de los Estados Unidos, Chloe Dygert. Los fanáticos del ciclismo, en 130 países, ahora tienen la oportunidad de contemplar la competición de los avatares.

La ASO ya se ha comprometido a un Tour de Francia femenino completo de 3 semanas para 2022, y el próximo año planean expandir la competencia virtual. El proyecto garantizará el diseño de etapas que reflejen toda la carrera del mundo real.

El CEO de Zwift, Eric Min, afirmó que "ASO ya se ha comprometido con una carrera de mujeres ya en 2022 y esta carrera virtual es una oportunidad para acelerar el viaje".

Comentarios