lunes. 17.06.2024

La Liga de Campeones sufrirá cambios significativos a partir de la temporada 2024/2025. En esta edición actual, que concluirá con la final entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund en Wembley el 1 de junio, se ha anunciado que será la última con el formato tradicional de competición.

El nuevo formato de la Champions aumentará el número de clubes participantes de 32 a 36. Todos estos equipos estarán agrupados en una única liguilla de ocho partidos. Siguiendo un sistema suizo, cada equipo jugará contra ocho rivales diferentes, con la mitad de los partidos como local y la otra mitad como visitante.

Para determinar los rivales, los clubes serán divididos en cuatro grupos según su coeficiente UEFA, y cada equipo se enfrentará a dos equipos de cada grupo. Al final de la fase de grupos, los ocho primeros clasificados avanzarán directamente a los octavos de final, mientras que los equipos ubicados entre el puesto 25 y el 36 serán eliminados sin opción a Europa League.

Los equipos clasificados entre el noveno y el vigesimocuarto lugar disputarán una eliminatoria a doble partido. Los ganadores avanzarán a los octavos de final, donde se encontrarán con los ocho mejores equipos de la liguilla, para continuar con eliminatorias a doble partido hasta la final, que seguirá siendo a partido único.

Entre las novedades destacadas, cada competición contará con una semana exclusiva en el calendario. En el caso de la Champions y la Europa League, esta semana será en septiembre, con partidos programados para martes, miércoles y jueves para la primera, y miércoles y jueves para la segunda. Además, en la última jornada de la fase de grupos, que será a finales de enero, todos los partidos se jugarán simultáneamente.

Así será el nuevo y alocado formato de la UEFA Champions League