jueves 23/9/21

Álvaro Valera y Jordi Morales, bronce en tenis de mesa para deportistas con mayor discapacidad que juegan de pie

Juegos Paralímpicos Tokio 2020. © Mikael Helsing / CPE.
Juegos Paralímpicos Tokio 2020. © Mikael Helsing / CPE.

Los españoles Álvaro Valera y Jordi Morales consiguieron este miércoles la medalla de bronce en tenis de mesa por equipos de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tras caer en semifinales contra los británicos William Bayley y Paul Karabardak. 

De esta forma, Valera y Morales sellaron la única medalla del tenis de mesa español en Tokio 2020, ya que en la capital japonesa se reparten dos bronces para los perdedores de las semifinales de equipos de las clases 6 y 7 (deportistas con mayor discapacidad que juegan de pie). Ambos ya obtuvieron la plata por equipos en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. 

Las semifinales comenzaron con el partido de dobles. Valera y Morales empezaron muy fuertes y ganaron con solvencia los dos primeros sets (11-4 y 11-8), pero los británicos despertaron en el tercer parcial (1-11) y se llevaron también el cuarto, que estuvo más reñido (12-10). En un quinto set trepidante, con alternativas para ambas selecciones, España perdió un punto de partido a su favor con 12-11 y luego logró salvar tres en contra, hasta que los españoles se hicieron con la victoria definitiva por 17-15. 

En el primer partido individual, Bayley -subcampeón paralímpico de la clase 7 en Tokio 2020- derrotó a Morales por la vía rápida, aunque en tres disputados sets (14-12, 11-8 y 11-8).  

Valera y Karabardak -bronce individual de la clase 6 en la cita paralímpica tokiota- disputaron un último partido individual muy emocionante en el Gimnasio Metropolitano de Tokio. El palista sevillano salió muy fuerte con un juego directo que le permitió adjudicarse el primer set por 11-5. El segundo estuvo muy igualado hasta el empate a 7 y terminó cayendo del lado del británico con cuatro puntos consecutivos.  

En el tercer set, ambos desplegaron su mejor juego hasta que se llegó al empate a 12, momento en el que Valera pidió una bola a su favor que parecía haber tocado la mesa tras impactar en la red, pero cuyo punto fue otorgado a su rival, que terminó llevándose el parcial por 14-12.  

Perder el set no amilanó a Valera, que salió con sus mejores armas para adjudicarse el cuarto parcial por 11-5. En la quinta y definitiva manga, el deportista sevillano dispuso de un 9-8 a su favor, pero no pudo definir la victoria en el momento clave. Tres puntos consecutivos de Karabardak permitieron a Gran Bretaña pasar a la final y que España se tuviera que conformar con el bronce. 

Morales comentó que él y Valera aspiraban a "una medalla mejor", pero la de bronce es un metal que se añadirá a sus palmarés. "Otros momentos en nuestra carrera deportiva hay puntos que nos han caído de cara, el deporte es así", recalcó, al tiempo que valoró que ambos podrían hacer el "esfuerzo" de seguir compitiendo al menos hasta los Juegos Paralímpicos de París 2024. 

Valera destacó tras el duelo contra los británicos que "a veces el deporte puede ser cruel". "Hemos vivido momentos de gloria y también toca en ocasiones ponernos en el otro lado", antes de apuntar: "Hay que intentar reponerse, hacer una lectura positiva de la medalla y tomar conciencia de que, a pesar de todos los años que han pasado, seguimos siendo medallistas paralímpicos".

Comentarios