martes. 23.07.2024

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, ha participado este mediodía en las diferentes actividades que la Asociación Cordobesa de Artesanos, ACA, junto con las escuelas de arte, Mateo Inurria y Dionisio Ortiz, han puesto en marcha para estos días, con motivo de la celebración esta semana de los Días Europeos de la Artesanía.

El escenario elegido ha sido el Zoco Municipal, y la responsable territorial ha querido agradecer a estas entidades “su predisposición a mostrar las fortalezas de este sector y la riqueza de oficios que tiene la provincia de Córdoba”.

Desde hoy y hasta el sábado, los alumnos de estos centros mostrarán algunas de las disciplinas que se pueden aprender en ellos. Se podrá ver entre otras, la Encuadernación, Moldes, Piel, Ilustración, Fotografía, Madera o Mobiliario.

ACA es la representante de una de las cinco Zonas de Interés Artesanal que tiene la provincia, la de la capital, que se centra en el casco histórico y que agrupa a 14 talleres. Gálvez ha destacado que “gracias a asociaciones como esta, y a sus artesanos, Córdoba es la provincia con más espacios artesanales de este tipo en Andalucía, con 5 de los 11 actuales. Esto demuestra el talento y la creatividad que hay en Córdoba y que a buen seguro veremos estos días reflejado de la mano de los futuros artesanos que se están formando en estas escuelas. Ellos son nuestra esperanza para el relevo generacional tan necesario en este sector”.

Más allá de las consideraciones de índole cultural que representa, ha incidido la delegada, “el potencial de la artesanía como actividad económico-productiva es incuestionable, fundamentalmente por la conexión que tiene con otras actividades y sectores. La artesanía constituye una pieza presente y futura de reactivación económica tanto en los ámbitos locales como en los regionales, pero principalmente en los locales”.

Por ello, ha continuado la responsable territorial, desde la Junta de Andalucía tenemos claro la necesidad de continuar trabajando codo con codo con los artesanos, “comprometidos con la modernización de un sector que se enfrenta al reto de adaptar los oficios artesanales a las nuevas realidades marcadas por las tecnologías, la globalización o el comercio electrónico. Y en esa línea nos encontramos trabajando en el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza, que se está gestando, para dar respuesta a estos retos”.

El Zoco Municipal de Córdoba celebra los Días Europeos de la Artesanía