martes 15/6/21

Yincana, rutas en bici, paseos, guitarra y mucho más este fin de semana en Córdoba

Grupo de ciclistas, Córdoba en bici. / José León.
Grupo de ciclistas, Córdoba en bici. / José León.

Nueva yincana familiar En busca del tesoro escondido, este sábado en Kalendas en Corduva

También, visita a monumentos romanos, paseo tematizado sobre Julio Galión, taller familiar de epigrafía y recreación histórica sobre el germen de Cordvba

El programa Kalendas en Corduva MMXXI, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), vuelve a ofrecer mañana sábado, a partir de las 10.00, la yincana familiar En busca del tesoro escondido Ludus Cordvba, que propone a los participantes encontrar cuatro tesoros escondidos en otros tantos lugares de la Córdoba romana. A las 10.00 se lanzará la primera de las pistas para descubrir el primer enigma. Quien lo acierte y encuentre el primero de los “tesoros” obtendrá un obsequio a cambio. Luego, a las 11.00, las 12.00 y las 13.00, se lanzarán nuevas pistas para descubrir los tres tesoros restantes. La yincana, de participación libre, se desarrollará mediante la plataforma Telegram, cuya app, gratuita, hay que descargarse y entrar en el grupo "En busca del tesoro escondido. Ludus Cordvba".

Mañana sábado también habrá otras actividades, como la visita turística Conoce la Córdoba Romana a través de sus monumentos, que comenzará a las 10.00 en la puerta lateral del Rectorado (C/ Secretario Carretero) y dirigirá la guía Azahara Pérez de la Concha. A las 11.00, Córdoba Viva ofrecerá un paseo tematizado sobre Julio Galón, que comenzará en el Templo Romano. Por su parte, a las 12.00 y en el Centro de Recepción de Visitantes, Sexto Mario ofrecerá un taller familiar sobre epígrafía. Y a las 20.00, en Puerta Sevilla, comenzará la recreación histórica El Germen de Cordvba, a cargo de Córdoba Viva y Atinbelaur. Estas cuatro actividades tienen ya las plazas cubiertas, aunque cabe apuntarse en lista de espera (www.cordobaocio.es).

Y como todos los días, puede visitarse en la Plaza de Tendillas la exposición fotográfica Cordvba perpetua, de Francisco Sánchez Moreno, o degustar platos inspirados en la cultura romana en los establecimientos de restauración de la ciudad que se han unido al programa [ver detalle en +info].

Kalendas en Corduva es un programa cultural, patrimonial y turístico que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), dependiente de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, y que en su cuarta edición, pospuesta hasta junio por causa de la pandemia, va a incluir 77 actividades, una ruta gastronómica ofertada por 11 restaurantes, y la exposición fotográfica de Francisco Sánchez Moreno titulada Cordvba Perpetva e instalada en la Plaza de las Tendillas, a lo que hay que añadir la oferta

El programa incluye visitas a yacimientos romanos, que se completarán con rutas senderistas por la Sierra en torno a la herencia romana. Recupera, asimismo, las visitas guiadas y rutas arqueológicas por el patrimonio romano, el visible y el oculto; actividades para niños, como talleres, visitas, yincanas y teatro; sorprendentes rutas, paseos y representaciones teatralizadas sobre personajes romanos, así como iniciativas gastronómicas, como la ruta por 11 restaurantes que ofrecen platos inspirados en la cultura romana, talleres de cocina, catas de aceite, catas de vino, etc. El programa ofrece igualmente un ciclo de conferencias que busca formar a los profesionales de la cultura, el patrimonio y el turismo, y también informar al cada vez más amplio público interesado en conocer nuestro pasado. Estas ponencias estarán a cargo de investigadores y expertos, la mayoría de ellos de la Universidad de Córdoba, y de arqueólogos como Camino Fuertes, Carlos Márquez, María Dolores Baena, Antonio Monterroso, José Antonio Garriguet, Alberto León, José Antonio Morena y Ana Ruiz. También se ofrecerá la visión judía de la época romana a través de la ponencia del rabino cordobés Haim Casas. Las conferencias serán de entrada libre previa inscripción por el protocolo Covid y se desarrollarán en el Salón de Actos del Centro de Recepción de Visitantes.

+info: https://view.genial.ly/60ad0ddd94c4ed0da995aa36 www.cordobaocio.es

Ruta del libro Estaré esperando para matarte, de Félix Ángel Moreno Ruiz, este sábado cerrando la temporada del ciclo Leer y pasear

Dentro del ciclo Leer y pasear, que organiza la Red Municipal de Bibliotecas, mañana sábado se desarrollará la ruta literaria basada en el libro Estaré esperando para matarte, de Félix Ángel Moreno Ruiz, cerrando por esta temporada el ciclo que coordina la escritora Matilde Cabello.

El programa Leer y pasear, que propone paseos literarios basados en libros de Córdoba o de autores cordobeses, combina las características de un club de lectura con las de las rutas literarias. De esta forma, los participantes leen previamente uno de los títulos propuestos por la Red de Bibliotecas, que también facilita los ejemplares necesarios, mantienen un encuentro en la Biblioteca Central para comentar la lectura y ponerla en común y posteriormente participan en un paseo por Córdoba que recorre algunos de los escenarios que aparecen en la narración.

Los participantes, un máximo de 10 por paseo de momento, deben leer antes el libro, que les presta su Biblioteca Municipal. Cada solicitante puede inscribirse en una o varias rutas, especificando en este segundo caso el orden de preferencia. Antes de cada paseo hay una reunión preparatoria. Cuando sea posible, se invitará al autor o autora a participar en dicha reunión y en la ruta literaria. La participación en estos paseos es totalmente gratuita, si bien es necesaria inscripción previa y disponer de la tarjeta de lector de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, que puede solicitarse en el momento de la inscripción, si no se posee.

Nota para informadores gráficos: El punto de partida del paseo será la Torre de la Malmuerta, a las 11.00. Se ruega no difundir estos datos, ya que las plazas de la ruta están cubiertas.

Ruta de los Parques, sábado y el domingo en Córdoba en Bici

Dentro de su programa Córdoba en bici, la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento ofrece mañana sábado y el domingo un recorrido por tres parques de la ciudad (Cruz Conde, Miraflores y Francisco Calzado Ferrer, "Litri"), en dos sesiones consecutivas (9.00 y 10.30) ambos días y con salida desde el Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria). La ruta aún tiene plazas libres, tanto el sábado, como el domingo (para inscribirse hay que enviar un mensaje a [email protected] haciendo constar nombre y apellidos, DNI, edad ynúmero de móvil).

Los grupos son reducidos y es obligatorio el uso de mascarilla. También es obligatorio casco de protección para menores de 16 años, ya sean conductores u ocupantes.

El programa Córdoba en bici ofrece rutas o recorridos en bicicleta por algunos de los lugares históricos con más encanto de la ciudad y por lugares de interés cultural, urbanístico y medioambiental, así como por otros ligados a celebraciones concretas. Son recorridos guiados por un monitor especializado, a lo largo de los cuales se realizan paradas para explicar singularidades, anécdotas, leyendas, etc. Cuentan además con el acompañamiento de una pareja de la Policía Local en bicicleta.

Gabriel Expósito, el domingo en la Posada del Potro dentro del ciclo de guitarra flamenca Trasteando

El guitarrista Gabriel Expósito actúa pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Posada del Potro, cerrando el octavo ciclo Trasteando con la guitarra flamenca, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento a través del Centro Flamenco Fosforito. La entrada es libre hasta cubrir aforo desde una hora antes del espectáculo.

Gabriel Expósito Sánchez nace en Córdoba en 1980 y está vinculado a la Peña Flamencade Córdoba. Con tradición guitarrística en su familia, desde pequeño recibió clases de su padre. Más tarde comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio de Córdoba, llegando incluso a conseguir a la edad de 16 años un tercer premio en el Concurso Nacional de Guitarra Clásica de Alcalá la Real (Jaén). Al instaurarse la de guitarra flamenca como carrera superior en el Conservatorio Superior de Córdoba, continúa su perfeccionamiento musical, esta vez de la mano del guitarrista Paco Serrano. Al mismo tiempo se perfecciona en la técnica del acompañamiento al

cante y al baile formando parte de un cuadro artístico de bailaores y bailaoras de prestigio. Finalmente, compaginando una vida artística con la académica, finaliza sus estudios superiores de música en el año 2005 obteniendo el premio fin de carrera y el titulo superior de guitarra flamenca dentro de la primera promoción de profesores titulados en esta especialidad. En la actualidad imparte la enseñanza de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional Músico Ziryab, de Córdoba. Algunos de los relevantes premios que ha obtenido son: primer premio de acompañamiento al cante Rafael Rodríguez-Merengue de Córdoba, en el año 1999; primer premio de guitarra de concierto en el III Certamen de Jóvenes Flamencos de Córdoba, en 1999; primer premio de guitarra de concierto en el III Concurso de Guitarra Flamenca patrocinado por la Diputación de Jaén, en 2000; primer premio de guitarra de concierto (Bordón Minero) en la XL Edición del Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión, en 2000; segundo premio del XIV Certamen Nacional de Guitarra Flamenca Ciudad de Hospitalet, en 2003, Quinto Premio en el XXII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca organizado por la Peña Flamenca Los Cernícalos, de Jerez, en 2004; y primer premio en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en

la especialidad de concierto (Premio Manolo Sanlúcar), en 2004. En su trayectoria discográfica cabe destacar su participación como acompañante en el disco Sueño Flamenco, de Pedro Obregón, editado en Barcelona en 2003, y en el disco Mi largo caminar, de David Pino, editado en Écija en 2018. Por último, cabe señalar que es autor musical de espectáculos como Medea, Ópera Flamenca y Jonda Soledad, de Juan Carlos Villanueva; Ámame Ahora, con dramaturgia de Francisco García Torrado, o El duende y el reloj y Quijote al compás de un sueño, de Javier Latorre.

+info y foto: https://drive.google.com/drive/folders/1kuw9yJUSW4GYC5tdBKI5z2-R8FQ3N5OI

Ruta senderista del acueducto del Arroyo Pedroche, visita teatralizada extra e intra muros, yincana dramatizada Que las Musas te guíen y experiencia familiar Un día en la antigua Roma, este domingo en el programa Kalendas en Corduva

Dentro del programa Kalendas en Corduva MMXXI, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), pasado mañana domingo, a las 8.00, Zumaya ofrece la ruta senderista Por el Acqua Nova Domitiana Augusta: Acueducto Arroyo Pedroche, que tendrá como punto de partida la parada de AUCORSA no 12 de Rosa de Siria (Barrio del Naranjo). A las 10.00, habrá una ruta teatralizada denominada Cordvba extra e intra muros, que estará a cargo de Giuseppe Palmieri y cuyo punto de partida serán los Mausoleos de Puerta Gallegos. A las 11.00, en la Plaza del Triunfo, comenzará la yincana teatralizada Que las musas te guíen, a cargo de Ataurique. Y a las 12.00, el Centro de Recepción de Visitantes será el escenario de una experiencia infantil-familiar titulada Un día en la antigua Roma, a cargo deArquinnova. Estas cuatro actividades tienen ya sus plazas cubiertas, aunque cabe apuntarse en lista de espera (www.cordobaocio.es).

Exposición Cordvba perpetua y ruta gastronómica

Y como todos los días, puede visitarse en la Plaza de Tendillas la exposición fotográfica Cordvba perpetua, de Francisco Sánchez Moreno, o degustar platos inspirados en la cultura romana en los establecimientos de restauración de la ciudad que se han unido al programa [ver detalle en +info].

Kalendas en Corduva es un programa cultural, patrimonial y turístico que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), dependiente de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento, y que en su cuarta edición, pospuesta hasta junio por causa de la pandemia, va a incluir 77 actividades, una ruta gastronómica ofertada por 11 restaurantes, y la exposición fotográfica de Francisco Sánchez Moreno titulada Cordvba Perpetva e instalada en la Plaza de las Tendillas. El programa incluye visitas a yacimientos romanos, que se completarán con rutas senderistas por la Sierra en torno a la herencia romana. Recupera, asimismo, las visitas guiadas y rutas arqueológicas por el patrimonio romano, el visible y el oculto; actividades para niños, como talleres, visitas, yincanas y teatro; sorprendentes rutas, paseos y representaciones teatralizadas sobre personajes romanos, así como iniciativas gastronómicas, como la ruta por 11 restaurantes que ofrecen platos inspirados en la cultura romana, talleres de cocina, catas de aceite, catas de vino, etc. El programa ofrece igualmente un ciclo de conferencias que busca formar a los profesionales de la cultura, el patrimonio y el turismo, y también informar al cada vez más amplio público interesado en conocer nuestro pasado. Estas ponencias estarán a cargo de investigadores y expertos, la mayoría de ellos de la Universidad de Córdoba, y de arqueólogos como Camino Fuertes, Carlos Márquez, María Dolores Baena, Antonio Monterroso, José Antonio Garriguet, Alberto León, José Antonio Morena y Ana Ruiz. También se ofrecerá la visión judía de la época romana a través de la ponencia del rabino cordobés Haim Casas. Las conferencias serán de entrada libre previa inscripción por el protocolo Covid y se desarrollarán en el Salón de Actos del Centro de Recepción de Visitantes.

+info: www.turismodecordoba.org/kalendas-en-cordvba www.cordobaocio.es

Comentarios