jueves. 29.02.2024

El yacimiento neolítico italiano de Contrada Stretto protagonista del Miércoles en el Museo

Los asistentes podrán conocer el proyecto de investigación desarrollado entre la Soprintendenza de Bienes Culturales de Trápani y la Universidad de Córdoba sobre este enclave neolítico italiano
El yacimiento neolítico italiano de Contrada Stretto protagoniza la próxima edición del ciclo Los Miércoles en el Museo
El yacimiento neolítico italiano de Contrada Stretto protagoniza la próxima edición del ciclo Los Miércoles en el Museo

El foso-trinchera de Contrada Stretto, en Partanna (Trapani, Sicilia), será el protagonista de la próxima edición del ciclo que organiza el Museo Arqueológico de Córdoba Los Miércoles en el Museo, que será la última antes del verano.

Este mes de junio, y dentro del subciclo Arqueología cordobesa por el mundo, se tratará el proyecto de colaboración entre la Soprintendenza de Bienes Culturales de Trápani y la Universidad de Córdoba, dirigido por Sebastiano Tusa, soprintendente del Mar, y José C. Martín de la Cruz, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, sobre este yacimiento neolítico italiano.

Comenzado a excavar en 1989, las primeras investigaciones documentaron la ocupación de un foso trinchera cuya cronología propuesta para el inicio de la colmatación se remontaba a finales del VI milenio a.C., apoyadas en fechas absolutas que no resultaron del todo determinantes.

Entre 2003 y 2006 se efectuaron trabajos arqueológicos en distintas zonas con el objetivo de asegurar la secuencia estratigráfica y validar los resultados polínicos. El registro arqueológico, especialmente el cerámico, y las cronologías absolutas obtenidas en el proyecto corroboraron una nueva de fecha de los inicios de la colmatación en los primeros siglos del V milenio a.C.

José C. Martín de la Cruz disertará este miércoles acerca del procedimiento seguido y cómo se ha llegado a estas conclusiones. El director del proyecto acercará a los asistentes a esta nueva datación propuesta para este foso-trinchera, único del neolítico.

La cita es el 14 de junio, a las 19,30 horas, en la biblioteca del Museo Arqueológico de Córdoba. La entrada para esta actividad, organizada en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Arqueológico de Córdoba, será libre hasta completar aforo. 

El yacimiento neolítico italiano de Contrada Stretto protagonista del Miércoles en el...