lunes. 26.02.2024

El 2 de diciembre, Córdoba será el escenario de la segunda edición del festival Wadi, un evento artístico que destaca el casco histórico de la ciudad. Diseñado como un recorrido por diversas ubicaciones del centro histórico, los asistentes podrán sumergirse en la música, la performance y las artes para descubrir narrativas alternativas y veladas en la historia de la ciudad.

En su primera edición el año pasado, Wadi se presentó como una oportunidad para descubrir la Córdoba menos evidente para los turistas. En esta segunda edición, el enfoque principal del programa es descolonizar la narrativa oficial sobre la historia de Córdoba, resaltando a través del cuerpo, la voz y el sonido los rastros que aún persisten y aquellos que permanecen ocultos.

El festival comienza el 1 de diciembre a las 19:00 en la Filmoteca de Andalucía (Sala Josefina Molina) con la proyección de "TETUAN, TETUÁN, توط†ان†(Capítulo 2)" de Adrian Schindler, seguida de una charla con parte del equipo de Plata, el artista y una participante en la película, Ikram Essaghir.

El 2 de diciembre, el festival se desarrollará por la mañana y la tarde. A las 12:00, Amanda Moreno, ganadora de la beca Lubna, ofrecerá una charla performativa sobre alquimia y espagiria en la Botica del Hospital del Cardenal Salazar, actual Facultad de Filosofía y Letras.

El siguiente punto de encuentro será el Museo Julio Romero de Torres, donde a las 13:00 Adrian Schindler e Ikram Essaghir llevarán a cabo la acción "Preludio para un cancionero anticolonial (izran)". Esta actividad, basada en poemas en amazigh y canciones del Riff, revelará los ocultamientos del pasado islámico en algunos lugares de la ciudad y los restos de ese pasado en la toponimia.

A las 14:00, la bailaora Javiera de la Fuente realizará la acción "Envioletá. Un estudio", proponiendo una decolonización del flamenco a partir de la figura de Violeta Parra. La acción recorrerá la Ribera hasta llegar a la Plaza Pozo del Cueto.

Tras el descanso para comer, el programa vespertino iniciará a las 18:00 con un concierto de Coby Sey en la Capilla de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Sey ofrecerá una actuación única de piano, voz y bajo, fusionando jazz, hip-hop, noise y mutant-dub.

A las 20:00, en la Capilla de San Bartolomé, como cierre de la segunda edición, Derek V.Bulcke realizará una sesión de ritmos rotos, flamenco experimental y canciones noventeras para cuerpos que bailan, como el de la espectacular Koko.

El festival es una iniciativa de Plata, financiada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía y la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

El festival de artes 'Wadi' vuelve al centro histórico de Córdoba