martes. 21.05.2024

Un año más, la Delegación de Igualdad, Cooperación al Desarrollo Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, en colaboración con la Casa Castilla-La Mancha celebrará el 23 de abril la tradicional ‘Lectura continuada de El Quijote’, que ya alcanza su vigésima edición.

Esta actividad, que se celebra en el marco de las Jornadas Cervantinas “se ha conformado como un foro de participación para la ciudadanía de Córdoba y provincia y nos permite el acercamiento y conocimiento de esta importante obra literaria española y universal”, ha señalado la responsable del área en la institución provincial, Auxiliadora Moreno.

La diputada ha resaltado que “El Quijote es una obra maestra de la literatura universal, que alberga múltiples reflexiones, sobre la libertad, el sentido de la justicia, la nobleza, la lealtad, la belleza y la bondad, entre otros muchos valores”.

Por ello, ha continuado Moreno, “uno de los colectivos destinatarios a los que creemos que debemos trasladar este mensaje es a la población infantil y juvenil”. De este modo, en esta edición van a participar niños y niñas de los colegios de tres municipios, Fuente Obejuna, Zuheros y Monturque.

Aprovechando que el alumnado visita Córdoba, complementarán la actividad de la lectura con otras que se ofrecen desde la Delegación de Cultura de la Diputación y desde el servicio de Patrimonio, como una visita guiada al Palacio de la Merced y otras en torno a la celebración del Día del Libro.

Por su parte, Antonio Porcuna, presidente de la Casa Regional Castilla-La Mancha en Córdoba, ha detallado la programación prevista en el marco de las vigésimo séptimas Jornadas Cervantinas, “un programa bastante completo con el que perseguimos acercar las diferentes costumbres castellano manchegas al pueblo cordobés”.

El viernes 19 de abril tendrá lugar la conferencia titulada ‘Tras las huellas de Cervantes en Córdoba’, a cargo de Fernando Tinajero (a las 20 horas, en la Sala Cajasur); a continuación se hará entrega de los premios del Certamen de Poesía y Relatos Cortos, en el que participan niños y niñas de primero y cuarto de Educación Secundaria de la provincia.

La programación continúa el domingo 21 de abril, con un paseo por la ciudad con el título ‘Personajes ilustres del callejero cordobés’ (a las 11 horas y punto de salida en el Patio de los Naranjos). El 24 finalizará con una actividad en la sede de la Casa Castilla-La Mancha, bajo el epígrafe ‘Profundizando en El Quijote’.

Como es habitual, la lectura tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto Luis de Góngora, desde las 9 hasta las 15 horas. El acto consiste en la lectura ininterrumpida de El Quijote, con la participación de instituciones públicas y privadas, de la comunidad educativa, cultural y de numerosas asociaciones, colectivos y ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse.

Los cordobeses y cordobesas interesadas en participar en la lectura continuada pueden enviar un correo electrónico a [email protected].

Vuelve la Lectura del Quijote como centro de las XXVII Jornadas Cervantinas