Abriendo la cuarta edición del programa Córdoba en Púrpura, que promueve el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), del Ayuntamiento de Córdoba, y que está dedicado al legado cristiano en nuestra ciudad, mañana miércoles, habrá una visita guiada a la Real Colegiata de San Hipólito (14.30) con el rey Alfonso XI El Justiciero como protagonista, uno de los monarcas que marcó la historia nuestra ciudad. Y a las 17.00 y en la Puerta del Puente, comenzará una visita teatralizada en la que se acompañará a la reina Toda en su visita a Qúrtuba en el siglo X en busca de ayuda médica para su nieto Sancho el Craso, que servirá para descubrir las complejas relaciones políticas de la corte andalusí.
La cuarta edición del programa Córdoba en Púrpura se celebra del 5 al 9 de febrero y va a incluir 40 actividades para todos los públicos y edades, que giran en torno a la cultura y el patrimonio cristianos. En concreto, habrá visitas guiadas, didácticas, teatralizadas y por la naturaleza, además de recreaciones históricas, talleres infantiles y un concierto del grupo Cäirdean dedicado a las Cantigas de Santa María. En dichas actividades tendrán protagonismo personajes como Alfonso XI, la reina Toda, Luis de Góngora, Elia Eudocia, Leonor (supuesta amante del rey Alfonso XI) y su esposa la reina María de Portugal.
Y se visitarán espacios cristianos como la Colegiata de San Hipólito, las Iglesias Fernandinas, el Santuario de Santo Domingo, la Mezquita-Catedral, la Iglesia de Santa Victoria, los Molinos de Martos y San Antonio, el Alcázar de los Reyes Cristianos, las Ermitas, el Palacio de los Páez Castillejo o el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud. En los talleres infantiles, por su parte, se propondrá aprender a realizar bordados sacros y manuscritos ilustrados. Todas las actividades, excepto el mencionado concierto de Cäirdean, requieren de inscripción previa, que debe efectuarse en www.cordobaenpurpura.es.
Córdoba en Púrpura forma parte del programa Córdoba 4 Culturas, que incluye también los programas Otoño Sefardí, Qúrtuba, capital de Al Ándalus y Kalendas en Cvrtuba, todos ellos impulsados por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) y cuyo diseño, planificación, organización, gestión, desarrollo y evaluación se ha adjudicado, tras licitación pública, a la empresa Andalucía Incoming, S.L. (Eventour).