martes 19/1/21

Vimcorsa inaugura «Ruta abierta», una selección de obras del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

«Ruta abierta» / Valerio Merino
«Ruta abierta» / Valerio Merino

La sala Vimcorsa, situada en la calle Ángel de Saavedra de Málaga, ha inaugurado esta mañana la exposición «Ruta abierta. Colección CAC Málaga». Esta ofrece una selección de piezas del Centro de Arte Contemporáneo hasta el 14 de marzo de 2021, 

En «Ruta abierta» conviven las creaciones de 38 artistas con 58 obras.  Está formada por obras de artistas internacionales como Olafur Eliasson, Hannah Collins, Vanessa Beecroft, Sean Scully, Marina Abramović o Richard Long, entre otros, junto con artistas de proximidad como Manuel León, Pilar Albarracín. La muestra, comisariada por Fernando Francés, contiene pintura, fotografía, dibujo o escultura y que permiten realizar un recorrido por los diferentes movimientos y tendencias artísticas de finales del siglo XX y principios del XXI.

Entre los artistas cordobeses presentes en la propuesta se encuentran Rafael Agredano, Alegría y Piñero, Pepe Espaliú, Miguel Gómez Losada, Lola Guerrera, Rafael Jiménez, Pepe Puntas y José María Báez, de cuyo puño y letra es la frase que recibe al visitante: «De tu pelo que ahogaba tu voz en mi garganta». Durante la inauguración de la exposición, el alcalde, José María Bellido (PP), ha subrayado que «esta exposición visualiza el compromiso de Córdoba con el arte contemporáneo, que la ciudad va a mantener en los próximo años tomando como referencia el CAC de Málaga, un modelo gestionado por el Ayuntamiento que nos parece el mejor». Así, el regidor ha anunciado que el Consistorio quiere liderar una iniciativa para «abrir entre todos nuevos espacios museísticos que permiten exhibir obras actuales en sus más diversas manifestaciones, porque tenemos una deuda con el arte contemporáneo que en las próximas décadas vamos a saldar». Una de estas salas irá en el edificio de Caballerizas Reales.

En «Ruta abierta» destacan las piezas de Dionisio González, que deja patente «su fascinación por esta disciplina en su fotografía Dauphin Island (2012) donde reflexiona sobre la aceptación de la adversidad y el vínculo que se establece entre la construcción y destrucción, generando estructuras constructivas para la resignación», declara Vimcorsa.

Por su parte, Richard Long reinterpreta el paisaje, la naturaleza o los espacios. El artista se inspira en el medio ambiente y las relaciones del ser humano con el entorno para realizar su trabajo, y sus obras «Being in the moment» (I), (II), (III) y (IV), reflejan paisajes montañosos nevados fruto de sus caminatas por el entorno.

El conflicto entre naturaleza y cultura es el tema que preocupa a Olafur Eliasson y queda patente en «Untitle» (Islandserie, 18 y 19) (2001), en las que se muestra imágenes de Islandia. Curro González es otro pintor, que utiliza a menudo en sus pinturas y dibujos formas que remiten a sueños y a construcciones imaginarias, a ciudades vistas a través de planos y a seres humanos desposeídos de su forma o inmersos en multitud de cuerpos como en «Un mundo pequeño» (2003).

Comentarios