miércoles. 29.06.2022

El actor estadounidense recibirá el premio donostiarra del 68º Festival de cine de San Sebastián, según ha publicado el certamen en su cuenta de Twitter. Mortensen entregará, a la especial cita, su novel faceta de director con Falling.

Mortensen coprotagoniza su ópera prima de Mortensen junto a Lance Henriksen. Sendos interpretan a un padre y a un hijo en colisión por sus nociones de la vida. Su estreno, en las salas españalas, está previsto para el 2 de octubre.

El actor neoyorquino, ha entregado su rostro a prestigiosos cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Gus Van Sant y Brian de Palma. El intérprete, quien posee una fuerte vinculación con España por su pareja, la actriz Ariadna Gil, ha estado nominado al Oscar a Mejor actor en tres ocasiones: por Green book (2018), Captain Fantastic (2016) y Eastern Promises (2007).


Carrera profesional

Nacido en Nueva York en 1958, de padre danés y madre estadounidense, Viggo Mortensen vivió su infancia en Argentina. Allí aprendió a hablar español, uno de los muchos idiomas en los que puede expresarse. Tras regresar a su país natal, estudió arte dramático, comenzando su carrera interpretativa. Su primer papel en el cine fue junto a Harrison Ford en Único testigo. En sus inicios cultivó el cine de género y apareció en secuelas como La matanza de Texas III, Jeff Burr, 1989, en la que fue hermano del legendario Cara de Cuero, o en el western Intrépidos forajidos, Geoff Murphy, 1990. Sus primeros papeles protagonistas vinieron con el misterioso recluso de Presidio, Renny Harlin, 1987, el hermano mayor en el inquietante film de culto La piel que brilla, Philip Ridley, 1990 o el de veterano de Vietnam en ‘The Indian Runner’ (Extraño vínculo de sangre, 1991), debut en la dirección de Sean Penn. En la década de los 90 trabajó para cineastas como Brian de Palma Atrapado por su pasado, 1993, Tony Scott Marea roja, 1995, Jane Campion Retrato de una dama, 1996, y Ridley Scott La teniente O’Neil, 1997. Tras sus primeras apariciones en producciones españolas como Gimlet (José Luis Acosta, Zabaltegi-Nuevos Directores, 1995) o La pistola de mi hermano (Ray Loriga, 1996), actuó en dos remakes de Alfred Hitchcock a cargo de Andrew Davis Un crimen perfecto, 1998, y Gus Van Sant Psicosis, 1998.

En el cambio de milenio Mortensen “vio su figura catapultada al estrellato” gracias a la adaptación de la trilogía ‘El señor de los anillos’, dirigida por Peter Jackson a partir de la obra  de J.R.R. Tolkien. En la última década ha participado en otras adaptaciones literarias como La carretera, John Hillcoat, 2008 y En el camino, Walter Salles, 2011, basadas en libros de Cormac McCarthy y Jack Kerouac, respectivamente. En su doble faceta de actor y productor ha brindado su talento a filmes argentinos como Todos tenemos un plan (Ana Piterbarg, 2012) o Jauja (Lisandro Alonso, 2014), con el que regresó a San Sebastián.

Además de la interpretación, la escritura, producción y dirección de películas, Mortensen cultiva artes como la pintura, la música, la fotografía y la literatura. Además, es fundador de Perceval Press, una editorial independiente especializada en arte, escritura crítica y poesía.


La incertidumbre que la Covid-19 ha generado en el mundo cinematográfico no ha logrado tambalear la celebración de el Festival de San Sebastián. Por el momento mantiene las fechas para su celebración, en el Kursaal de la capital guipuzcoana, fijadas entre el 18 y 26 de septiembre.

 

Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia del Festival de San Sebastián 2020
Comentarios