martes. 25.06.2024

Los artistas cordobeses Vicente Amigo y María José Llergo desembarcarán los próximos 5 y 15 de junio, respectivamente, en Londres para mostrar la diversidad de lenguajes del flamenco en la 19 edición de Flamenco Festival; una cita que reunirá en la ciudad del Támesis a las figuras más excepcionales de la danza actual, con nombres como Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Alfonso Losa o Patricia Guerrero, entre muchos otros. Un plantel de figuras con el que Flamenco Festival abre una ventana a las miradas y maneras de entender este arte universal, dejando también espacio a las voces más innovadoras del cante y a las formas de expresión del instrumento flamenco por excelencia, la guitarra. 

Del 4 al 15 de junio, las 10 compañías programadas, integradas por 130 artistas y técnicos españoles, ofrecerán una quincena de representaciones en el mítico Sadler’s Wells Theatre, teatro de referencia para la danza en Europa, y epicentro del Festival.

En esta decimonovena edición de Flamenco Festival, que dirige el también cordobés Miguel Marín, no faltará el espacio dedicado a la guitarra con el toque del que es considerado como uno de los guitarristas más reconocidos de su generación. Ganador de dos Grammy Latinos, Vicente Amigo se presentará el 5 de junio ante el público de Londres con ‘Memoria de los sentidos’, un repertorio en el repasará sus últimas grabaciones, dejando hueco también para las sorpresas. 

Nacido en la localidad sevillana de Guadalcanal y criado en Córdoba, brindará un concierto lleno de matices y emociones en el que interpretará canciones que ya son historia del flamenco y de la guitarra acompañado por el cantaor Rafael de Utrera, el guitarrista Antonio Fernández ‘Añil’, el percusionista Francisco González Agudo, el bajista Ewen Vernal y el bailaor Dani Navarro. 

María José Llergo reinventa, reinterpreta, como podrá comprobar el público londinense que se dé cita el 15 de junio para conocer su ‘Ultrabelleza’ en Lilian Baylis Studio, espacio del Sadler’s Wells Theatre, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, que a través de su Congreso Mundial de Flamenco apuesta por la visibilidad del flamenco subrayando su condición como alta cultura e impulsando su difusión a través de una programación internacional cimentada en la colaboración habitual de la entidad con los más importantes festivales y salas de exhibición de los cinco continentes.

La diversidad de generaciones de creadores continúa siendo una constante en el programa de Flamenco Festival que, una edición más y a través de estos, pondrá sobre el escenario la continua evolución del universo de lo jondo y la ampliación de sus confines hacia terrenos inexplorados, trascendiendo la tradición y la herencia pero sin perder la esencia de este arte único y universal. 

Así, esta edición ofrecerá al público londinense un paseo por todas las vertientes de la danza española actual a lo largo de diez jornadas en las que pasarán por el escenario del Sadler’s Wells Rocío Molina; Alfonso Losa y Patricia Guerrero; Eva Yerbabuena; David Coria, David Lagos y Compañía; Rubén Olmo con el Ballet Nacional de España; Sara Jiménez; y Florencia Oz. Pero tampoco faltará el espacio dedicado a la guitarra, con el citado Vicente Amigo y Diego del Morao, que acompañará a Israel Fernández, abanderado de una nueva generación del cante, al igual que la cordobesa María José Llergo, que clausurará con su actuación la 19 edición de Flamenco Festival Londres. 

Flamenco Festival vuelve a la capital de Reino Unido

Flamenco Festival Londres es una de las mayores plataformas para el flamenco en el mundo. Además de dar cabida a los artistas más representativos y consagrados de este arte, el Festival ha presentado de forma regular al talento emergente y a las nuevas generaciones del baile, el toque y el cante, ofreciendo un espacio para su incursión en la escena internacional.

Hasta la fecha, Flamenco Festival ha ofrecido 1.397 representaciones y presentado 188 compañías en 182 espacios de todo el mundo, de la mano de todos los grandes nombres del flamenco de los últimos 20 años: figuras en lo más alto de sus carreras como Sara Baras, María Pagés, Eva Yerbabuena, Carmen Linares, Estrella Morente, Tomatito, Manuela Carrasco, Miguel Poveda, Israel Galván, Mercedes Ruiz, Carmen Cortés, María Terremoto, Rocío Molina, Olga Pericet, Manuel Liñán, Rocío Márquez, Rosalía o Rafaela Carrasco; y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

La importancia del flamenco, y concretamente de Flamenco Festival, como una de las mayores muestras de artes escénicas españolas fuera de nuestras fronteras, queda patente con sus más de 40 ediciones ya vividas en Londres y Nueva York, y habiendo llevado el flamenco hasta 101 ciudades de todo el mundo, y por ende, a 1,6 millones de personas.

Solamente en Londres, Flamenco Festival ya ha superado los 300.000 espectadores y las 300 representaciones, a cargo de algunas de esas figuras tan relevantes y jóvenes promesas del flamenco actual, señalándose pues como un evento consolidado en la capital británica y en su temporada teatral, y un espacio para el descubrimiento de los caminos que el flamenco empieza a construir en busca de nuevos horizontes.

Flamenco Festival Londres 2024 cuenta con la colaboración del  Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de España; el Instituto Cervantes, como parte de su Congreso Mundial de Flamenco; el Ballet Nacional de España; el Ayuntamiento de Torrox; el Arts Council England; y Barclays Dance Pass. 

Vicente Amigo y María José Llergo llevan a Londres la diversidad del flamenco