jueves 22/4/21

Vargas Llosa y Amancio Ortega cumplen 85 años

Captura
Mario Vargas Llosa y Amancio Ortega

El escritor, Mario Vargas Llosa y el empresario, Amancio Ortega, han cumplido 85 años este pasado 28 de marzo. Ambos comparten fecha de nacimiento, el 28 de marzo de 1936. Sin embargo, sus procedencias son completamente distintas. 

Amancio Ortega, es natural de Busdongo, un pueblo situado en el municipio de Villamanín, provincia de León. De familia humilde, nació meses antes al estallido de la Guerra Civil que enfrentó a España entre el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939. Debido a la profesión del padre, ferroviario, la familia se vio obligada a trasladarse a Galicia por los motivos laborales de su padre. Allí en Arteixo, A Coruña, será donde Amancio pase sus primeros 12 años, claves en su vida para posteriormente convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo por la creación de la empresa INDITEX.

Por su parte, Vargas Llosa nació el mismo día en Arequipa, ciudad sureña de Perú. Fue hijo único y sus padres se separaron antes de su nacimiento. Debido a la situación pasó sus primeros 10 años de vida junto a su abuelo en Bolivia, aunque posteriormente regresó a Lima junto con sus padres, ya que estos retomaron la relación. 

Ambos personajes de renombre, comparten más similitudes más allá de la fecha de nacimiento. Los dos ostentan grandes patrimonios. Además, Amancio Ortega se sitúa como el sexto hombre más rico del mundo, según indica la lista publicada por la revista Forbes, con un patrimonio valorado en 55.100 millones de dólares. Por otro lado, la historia del imperio construido por Amancio Ortega tampoco ha sido un camino de rosas. Empezó su andanza en el sector textil trabajando como repartidor con 14 años en la Camisería Gala. Posteriormente, y tras su paso por como vendedor en la tienda La Maja, inauguraba su primer negocio con 24 años, Confecciones GOA. Más tarde, y tras el éxito cosechado en esta etapa en 1975, con 39 años, abre la primera tienda Zara en A Coruña. 

Por otro lado, Mario Vargas Llosa, acumula un patrimonio inferior al de Ortega, sin embargo, este se encuentra valorado en alrededor de los 10 millones de euros. El peruano se trata de uno de las figuras literarias hispanas más influyentes de todos los tiempos, llegando a obtener el Premio Nobel de Literatura en 2010. Sus obras se han traducido en más de 30 lenguas. Además, también se han adaptado al cine, como es el caso de Pantaleón y las visitadoras y La fiesta del Chivo.

A pesar de sus fortunas, son reconocidas sus donaciones a la comunidad. En el caso de Amancio Ortega: 20 millones de euros a Cáritas; 17 millones a hospitales de Galicia y Andalucía; 329 millones a la sanidad pública contra el cáncer; y 63 millones para compras de material sanitario contra el COVID, en marzo de 2020. Por otra parte, Vargas Llosa ha donado varias de sus obras, como cuando recibió el Nobel, decidiendo donar sus libros a la biblioteca regional de Arequipa. Años atrás, también visitó la cárcel de Valdemoro a través de la ONG Solidarios, donando también 50 de sus obras. Recientemente le hemos visto acompañando a su mujer, Isabel Preysler, en un acto de la Fundación del Padre Ángel.

Ambas personalidades destacadas, suman diversos reconocimientos en su trayectoria vital y que conforman dos personalidades de reconocido prestigio en sus respectivos campos habiendo nacido un mismo 28 de marzo de 1936.

Comentarios