lunes. 22.07.2024

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha validado los trabajos previstos de refuerzo parcial de la estructura de la sede del Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

En concreto, se va a actuar en el forjado de la planta primera de la crujía del edificio recayente a la calle Alfonso XIII, en la conocida como sala Julio Romero de Torres. La configuración de dicha crujía responde a las obras de construcción del actual cuerpo de fachada tras la realineación de la calle Alfonso XIII, ejecutadas en 1929 según el proyecto de los arquitectos Rafael de la Hoz Saldaña y Enrique García Sanz.

La sala Julio Romero de Torres está destinada a exposiciones y conferencias. La crujía tiene una luz de siete metros y el ámbito de intervención afecta a 207 m². Informes técnicos han detectado vibraciones en la estructura del forjado, por lo que se realizaron catas en la solería que arrojaron que el forjado está formado por vigas de acero, bovedillas de ladrillo, capa de relleno y carbonilla y pavimento de losas de mármol. En la cara inferior, el salón de lectura, se disponen falsas vigas de madera. Esta disposición estructural resulta insuficiente para las condiciones establecidas por la normativa vigente, por lo que se hace necesario su refuerzo.

El proyecto contempla el levantado de solería, la instalación de una capa de compresión de hormigón armado y su anclaje a los muros de carga, la reposición de la solería y del rodapié de mármol reaprovechado, pulido, abrillantado y repasos de pintura.

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA). El edificio forma parte además del Conjunto Histórico de Córdoba, también BIC, e igualmente inscrito en el CGPHA. Está catalogado en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba como monumento de la villa.

El inmueble, que se ubica en el solar antes perteneciente al Convento de Nuestra Señora de las Nieves, cuenta con una superficie de 4.395 metros cuadrados y organiza sus dependencias en torno a tres grandes patios: el patio central, antiguo claustro conventual de estilo manierista, un patio jardín y un patio trasero.

Validan los trabajos para la sala Romero de Torres del Círculo de la Amistad