viernes 21/1/22

La revista especializada sobre el patrimonio creada por la Universidad de Granada recoge en su último volumen un artículo sobre la destrucción simbólica que ha estado sufriendo la Mezquita de Córdoba a lo largo de los últimos años.

En su artículo titulado La mezquita de Córdoba: Un caso de destrucción simbólica, la revista acusa a la Iglesia de la gestión que está haciendo sobre el monumento. Recoge que aunque fue en 1984 cuando la Mezquita de Córdoba fue denominada Patrimonio Mundial de la Unesco, la Iglesia Católica había incorporado en el siglo XVI una catedral en su interior para el culto católico, perjudicando gravemente en la estética y arquitectura islámica y andalusí del edificio.

Sin embargo, este hecho se ha vuelto de extrema actualidad cuando "en las dos últimas décadas de nuestra centuria, sus actuales administradores han puesto en marcha un modelo de gestión que persigue amputar sus señas de identidad originarias". Según los historiadores, esto podría poner en riesgo gravemente la figura de la Mezquita de Córdoba dentro del valor universal declarado por la Unesco, parecido al sucedido en la basílica de Santa Sofía, en Estambul, lo que declaran como "mutilación simbólica del patrimonio".

Los redactores del artículo acusan al Cabildo Catedralicio del Obispado de Córdoba, ya que su figura tiene como principal objetivo el eliminar la denominación de Mezquita al monumento histórico, pasando a ser renombrada únicamente bajo el título de Catedral. Para los historiadores, el Cabildo "emprende a principios del siglo XXI una intensa tarea para elaborar un discurso patrimonial basado, únicamente, en los elementos propios de la cultura católica".

Uno de los actos más criticados por parte de la Iglesia Católica sería la destrucción de la celosía del muro norte, con el objetivo de facilitar el tránsito de los pasos de las procesiones durante la Semana Santa.

La Universidad de Granada redacta un artículo sobre la destrucción de identidad de la...
Comentarios