viernes. 30.09.2022

El 10, 12 y 14 de mayo se celebra este año en Turín el famoso festival de la canción europea, Eurovisión, en el que España participa enviando este 2022 a la cantante Chanel con su Slomo. Pero la noticia que tambalea ahora al festival se trata del comunicado que ha anunciado la Unión Europea de Radiodifusión (UER), donde explican que Rusia ha sido eliminada del certamen.

Toda Europa y gran parte del mundo, están consternados por las recientes amenazas e invasiones por parte de Putin y su país hacía Ucrania, por lo que como comenta EFE y RTVE, La UER dice haber consultado "ampliamente" con sus miembros y apunta en su comunicado que es una organización "apolítica cuyas emisoras están comprometidas con la defensa de los valores del servicio público". Según señala, están "dedicados a proteger los valores de una competición cultural que promueve el intercambio y la comprensión" y que "celebra la diversidad a través de la música y une a Europa en un mismo escenario".

Justo unas horas antes de esta decisión, la UER decidía en un primer momento que como "evento cultural de naturaleza no política", Rusia sí participaría en la edición de 2022 a pesar de la invasión a Ucrania. La cadena ucraniana UA:PBC, había solicitado la expulsión de Rusia del concurso por ser "un portavoz del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política financiada con el presupuesto estatal ruso".

En un nuevo comunicado argumentan que, tras consultar con el Grupo de Referencia (el principal órgano directivo del festival) y "basándose en las reglas del evento y los valores de la UER", permitir la inclusión de un artista ruso incorporaría al concurso "en descrédito". La UER, explica que ha tomado este cambio de postura "a la luz de una crisis sin precedentes en Ucrania" y tras consultar a todos sus miembros, entre los que se encuentra RTVE por España. Además varios países se habían unido a esta petición en las últimas horas, entre ellos, Noruega, Dinamarca, Países Bajos, Estonia, Letonia, Lituania o Suecia. 

La Unión Europea de Radiofusión expulsa a Rusia de Eurovisión 2022
Comentarios