lunes. 15.04.2024

Última semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, mañana en el Gran Teatro

Mañana jueves, a partir de las 20.30, se celebra en el Gran Teatro la tercera y última sesión de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba 2023, en la que actuarán los grupos Y ahora capasao!!! (cuarteto), Lengua de serpiente (comparsa, de Montalbán), Los cotilla (chirigota), Las ratas (comparsa, de Vilches, Jaén), Los sinceros de Córdoba (chirigota), Los reyes de Jerusalén (comparsa), La comparza del bute (chirigota, de Cañete de las Torres), Los herederos (comparsa) y Yo soy del surf (chirigota).

Aproximadamente, media hora después de que actúe el último grupo y en el mismo escenario del Gran Teatro, el jurado del concurso dará a conocer las agrupaciones que pasan a la gran final.

Las semifinales del XL Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, en las que participan 27 grupos (13 chirigotas, 13 comparsas y un cuarteto), se desarrollan en tres sesiones (martes, miércoles y jueves; los tres días, a las 20.30), y la gran final, el sábado 11 a partir de las 21.00, todo ello en el Gran Teatro. Tanto las tres sesiones de semifinales, como la de la gran final, las emiten en directo y conjuntamente PTV y Televisión Municipal.

El Carnaval de Córdoba 2020, en cuyo programa oficial está incluido el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, lo organizan la Delegación de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación Carnavalesca Cordobesa.

Presentación del libro La casa del judío, de Vicente Escribano, mañana en la Biblioteca Central

Mañana jueves, a las 19.30, se presenta en la Biblioteca Central el libro La casa del judío, tercera novela de Vicente Escribano, que edita Luz Azul. En la presentación intervendrán Eva Lara Quesada, abogada, y el propio autor.

Vicente Escribano nació en Valencia hace 69 años. Químico de profesión, ha trabajado en diversas multinacionales, en cargos de creciente responsabilidad. Durante los últimos siete años de su carrera trabaja en el ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, como responsable mundial de la cadena de suministro y la respuesta logística a emergencias. Ha vivido durante 22 años en los EEUU, Puerto Rico, Reino Unido, Bélgica y Hungría, además de España, y viajado extensamente por más de 70 países. Tras su pre-jubilación en 2016 decide empezar a escribir. Lo hace con Es un soplo la vida, su primera novela, una reflexión sobre el siglo XX a través de la vida de dos hermanos. En 2018 acaba su segunda novela, La fábrica de zapatos.

La casa del judío

Córdoba, 1492. Los hermanos Jacob y Abram Ben Eleazar reciben la noticia del decreto de expulsión de los judíos con una mezcla de incredulidad y de desesperación. Jacob opta por agachar la cabeza y pasar desapercibido, mientras que Abram decide, en sus palabras, «convertirse en lobo». El hijo menor de Jacob, Benjamín, pasa vicisitudes en Lisboa, Sevilla y Cuba, hasta recalar en Vera.cruz. Allí, se convierte en un exitoso ganadero.San Francisco, 1910. Nace Benjamin Keitel, de madre sefardita y padre askenazí. Durante la Segunda Guerra Mundial, participa en la liberación de París. Al acabar la guerra viaja a Palestina, a un kibutz, y conoce de primera mano lo que pasa allí. En 1975 se jubila y decide viajar a una España en efervescencia tras la muerte de Franco. Visita Córdoba, y queda prendado por una judería detenida en el tiempo. Un objeto, un hoshen esférico partido en dos mitades, es testigo mudo de los acontecimientos que afectan a todas esas familias sefarditas a lo largo de los siglos.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/19806-presentacion-libro-casa-judio.html

Charla de Begoña Peralta sobre alimentación consciente, mañana en Café de los Jueves

El ciclo Café de los Jueves de la Biblioteca Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar, s/n) ofrece mañana, a las 18.00, una charla de la experta nutricionista Begoña Peralta, autora del libro Alimentación Consciente, sobre la importancia que tiene la alimentación para mejorar la salud y la calidad de vida. Su charla versará sobre la alimentación ecológica y la calidad de los alimentos, así como sobre los distintos enfoques de dietas basados en su experiencia profesional y de cómo revertir y mantener a raya problemas graves de salud con la alimentación.

Begoña Peralta Arévalo es asesora nutricional con formación en dietoterapia naturista. Experta en cocina saludable y alimentación consciente, también cuenta con formación en terapia nutricional con enfoque low carb, cocina con alimentos ecológicos y cocina natural y energética (esta última con base en la macrobiótica). Begoña cuenta con el título de formador ocupacional y el certificado de profesionalidad de la Junta de Andalucía. Se formó en Barcelona con profesoras y nutricionistas de la talla de Olga Cuevas, Lucía Redondo, Montse Bradford y Montse Vallory. Tiene una visión holística y ecológica sobre la nutrición y la salud y le apasiona ayudar a otras personas a mejorar su calidad de vida a través de la alimentación. Ha impartido talleres y cursos en lugares como La Térmica (Diputación de Málaga), en la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba, la Delegación para la Igualdad del Ayuntamiento de Rota (Cádiz) o el Restaurante El Huerto, de Santiago de Chile. Ha ofrecido charlas y talleres en colegios de Jerez y Santiago de Chile, asesorías personalizadas a particulares y a empresas y participó con una entrevista para un Congreso online sobre salud integrativa.

El Café de los Jueves de la Biblioteca Poniente Sur es un espacio en el que los usuarios de la biblioteca intercambian opiniones sobre libros, música o cine mientras toman un café. La asistencia es libre. Cuando la actividad coincide con un acto de presentación de un libro o de una tertulia con invitado/a especial, como es el caso, y debido a la gran afluencia de público, no se servirá café a los asistentes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/20131-cafe-jueves-alimentacion-consciente.html

La Hora del Cuento, mañana en las bibliotecas municipales Villarrubia, Corredera y Central

Mañana jueves, a las 17.00, habrá sesiones de lectura de La Hora del Cuento en las bibliotecas municipales Villarrubia, Corredera y Central, a cargo de Pilar Nicolás, Pura Mayorgas y Nieves Palma, respectivamente. La asistencia es libre hasta completar aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2022-2023 del 3 de octubre al 30 de abril. Las sesiones se celebran en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Sesión del taller de escritura de Mario Cuenca Sandoval, mañana en Arrabal del Sur

Mañana jueves, a las 18.00, en la Biblioteca Arrabal del Sur (C/ Priego de Córdoba - antigua Normal de Magisterio), habrá sesión del taller de escritura de nivel avanzado para adultos que dirige el escritor Mario Cuenca Sandoval y se desarrolla hasta el 27 de abril en jueves alternos de cada mes.

La temporada 2022-2023 ofrece los talleres de escritura para adultos de Matilde Cabello (de animación a la creación literaria), en la Biblioteca Vallehermoso; Francisco José Jurado (de iniciación), en Biblioteca Central; y Mario Cuenca Sandoval (nivel avanzado), en Biblioteca Arrabal del Sur. También, el taller para jóvenes que dirige Ana Belén Ramos, en Biblioteca Central.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general,
los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/talleres/taller-mario-cuenca.html

Cuatro clubes de lectura, mañana en Bibliotecas

Mañana jueves celebran sesión de comentario de libros cuatro clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: los infantiles Pippi (16.30, Biblioteca Arrabal del Sur – C/ Priego de Córdoba, s/n, antigua Normal de Magisterio), con Rabietas, de Susana Gómez Redondo; Matilda (17.00, Biblioteca Vallehermoso), con Las hermanas pequeñas de las letras divertidas, de Pilar López Avila, y Canguleo (18.30, Biblioteca Central), con Los escribidores de cartas, de Beatriz Osés, más el de Novela Histórica (18.30, Biblioteca Norte), con Las herederas de la Singer, de Ana Lena Rivera.

En la temporada 2022-2023 hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, 35 de los cuales son de adultos, siete infantiles y uno juvenil. Entre los infantiles, hay tres nuevos: Mi primer club, en Biblioteca Central; Matilda, en Biblioteca Vallehermoso; y Pippi, en Biblioteca Arrabal del Sur.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-infantil/3680-clubes-de-lectura-infantiles.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura-juveniles/club-juvenil-central.html

Última semifinal del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas