lunes. 09.12.2024

La Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Gerencia de Urbanismo (GMU) han ratificado oficialmente este martes el compromiso de las tres instituciones para la recuperación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Cercadilla y del parque arqueológico del anfiteatro romano --ubicado en los terrenos del actual Rectorado cordobés-- y su contexto del vicus y del arrabal occidentales de Corduba/Qurtuba.

Tal y como ha indicado la UCO en una nota, el convenio marco, que tendrá que concretarse en convenios específicos donde se detallarán las actuaciones concretas y los equipos técnicos responsables, ha sido firmado este martes por el rector de la UCO, Manuel Torralbo; el de la UPO, Francisco Oliva, y el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico.

Los tres se han congratulado por este acuerdo "histórico" que "es solo el comienzo" de un proceso. El presidente de la Gerencia de Urbanismo ha asegurado de que esta "consagrará fondos para tal fin en los presupuestos de 2025, de modo que las actuaciones arqueológicas queden garantizadas".

Por su parte, Torralbo ha manifestado su agradecimiento a la Gerencia, recalcando que, "una ciudad como Córdoba, con cuatro declaraciones Patrimonio de la Humanidad, no puede sino preocuparse por estos dos sitios arqueológicos y patrimoniales".

El yacimiento de Cercadilla y el anfiteatro romano será puesto en valor