viernes. 01.03.2024

El espacio 'Iniciarte' de Córdoba de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte acoge el proyecto 'Lo tuyo es mío y lo mío, es mío también' de Diego Balazs. Hoy se ha inaugurado la muestra con la asistencia del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Córdoba, Eduardo Lucena, y del artista, Diego Balazs. Se podrá visitar desde el 30 de noviembre de 2023 al 14 de enero de 2024.

'Lo tuyo es mío y lo mío, es mío también' de Diego Balazs plantea una búsqueda de las relaciones entre el espacio de exhibición y el espectador mediante la estrategia del atajo. La propuesta se basa en la disonancia cognitiva generada al descontextualizar elementos de la cultura popular del juego, influenciado por la viveza criolla y post-criolla presentes en la cultura peruana y latinoamericana, así como su conexión con la picaresca española.

El proyecto propone la creación de juegos o juguetes a partir de la morfología lúdica convencional, con el objetivo de alterar su forma y concepto, generando así nuevas interpretaciones que desafían al espectador. La reflexión se centra en el uso y la funcionalidad de los objetos lúdicos, abordando su concepción a través de la descontextualización y resignificación del juguete. El espacio se concibe como un recorrido circular que fomenta un diálogo continuo con el espectador en lugar de tener un principio y un fin definidos.

Esta obra de Balazs es uno de los cinco proyectos seleccionados y producidos por 'Iniciarte' en la convocatoria de 2023. En la selección de proyectos de este año han participado Sergio Aguilar Pereira, Iris Brouwer, José Luis Pérez Pont, Carlos TMori y la responsable del programa Eva González Lezcano. El catálogo que acompaña a la exposición contiene texto 'Diego Balazs, entre pillos anda el juego' del periodista y crítico de arte Javier Díaz Guardiola.

Diego Balazs (Lima, Perú, 1996), es un artista plástico nacido en Lima,  y que reside en Vícar, Almería, desde finales de 2006. Está graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y Máster en Producción Artística Interdisciplinar por la Universidad de Málaga. Actualmente está representado por la galería murciana T20. Entre sus últimas exposiciones individuales destaca H O R S _ (Galería T20, Murcia 2023) y Texto predictivo o autocorrector (Centro Damián Bayón, dentro del proyecto FACBA, 2020). Ha participado en exposiciones colectivas, en diferentes fundaciones y centros de arte (Fundación Antonio Gala, Fundación Ibercaja, Fundación Valentín de Madariaga, Palacio de los Condes de Gabia, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, entre otros). También ha participado en ferias como ARCO, ESTAMPA, Urbanity o Art Marbella.

El programa Iniciarte, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, está especializado en la promoción de los jóvenes artistas visuales andaluces así como el comisariado novel para el desarrollo de estos proyectos. Esta labor se materializa mediante el apoyo a la producción de obras de artes y su exhibición en espacios expositivos, acompañados de un programa de mediación cultural para la sensibilización del público infantil, adolescente y adulto así como la edición de catálogos bilingües.

'Lo tuyo es mío y lo mío, es mío también', en el espacio 'Iniciarte' de Córdoba