martes. 25.06.2024

El film Tumbas vecinas, del cordobés José Antonio Gutiérrez, se ha alzado con el Premio del Jurado al Mejor Cortometraje en la Muestra de Cine Internacional de Palencia, festival calificador para los Premios Goya.

Esta propuesta cinematográfica, que ha contado con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, ha sido producida por Inania Studios y ha formado parte del guión de la 1ª edición del Campus de Cine, organizado por Record, la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba, que se celebró en Priego de Córdoba.

El responsable del área en la institución provincial, Gabriel Duque, ha mostrado su satisfacción porque “este tipo de reconocimientos evidencian que hay mucho talento en Córdoba a nivel artístico, en numerosas disciplinas”. “La Diputación apoya este tipo de iniciativas que nos sitúan como una provincia rica a nivel cultural, con inquietudes intelectuales y jóvenes promesas que quieren abrirse hueco”, ha recalcado.

Asimismo, el diputado ha valorado “la calidad de esta película que, al alzarse con el premio del Jurado, entraría en la clasificación directa para las nominaciones a Mejor Cortometraje de Ficción de cara a los Premios Goya 2025”.

Desde que comenzó su distribución, esta cinta ha cosechado más de diez selecciones en festivales, destacando la nominación a Mejor Dirección Novel de los Premios Fugaz 2024.

El Premio Milagros Alcalde del Jurado, dotado con 3.000 euros, ha ido a parar al realizador cordobés por su reivindicación del humor y la comedia española clásica con una mirada moderna, arriesgada, equilibrada y eficaz en todos sus elementos formales y cinematográficos.

Campus de Cine es un evento organizado por la Asociación Record con la colaboración de Cultura, a través de un convenio de colaboración, que nace con el objetivo de llevar la formación audiovisual y cinematográfica a municipios cordobeses a través de una iniciativa que aglutina la promoción turística, el apoyo al sector audiovisual y la formación para el público joven desempleado.

Está dirigido a personas de 18 a 35 años, estudiantes de cine y audiovisual, guionistas o cineastas amateur, y está formado por seis proyectos de cortometraje en fase de escritura y/o desarrollo.

Tumbas vecinas, ganadora de la 33 Muestra de Cine Internacional de Palencia