miércoles 18/5/22

Trío Zukan, innovadora formación vasca que aúna acordeón, txistu y percusión, hará el estreno absoluto de una obra, Gure Sustrai, de Oihana Rodríguez, en su concierto de este viernes (18.00 h.) en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, dentro del XXIII Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Además de este estreno, Trío Zukan interpretará composiciones de Francisco José Domínguez, Gabriel Erkoreka, María Eugenia Luc, José María Sánchez-Verdú y Mikel Chamizo. Trío Zukan lo forman María Zubimendi, acordeón; Gorka Catediano, percusión; y Jon Ansorena, txistu. La entrada es libre hasta completar aforo.

Trío Zukan

En 2014 surge Trío Zukan aunando tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu (flauta tradicional del País Vasco). En los orígenes de Zukan, el repertorio para esta combinación instrumental era inexistente. Por ese motivo, sus integrantes decidieron promover un proyecto en colaboración con diferentes compositores con la intención de generar un nuevo repertorio. La única premisa planteada a los creadores fue que dieran su visión particular sobre una combinación instrumental tan atípica. Todos los demás aspectos -duración, instrumentación, estética...- quedaban a elección del compositor.

Hasta el día de hoy, Zukan ha encargado, revisado y estrenado más de una veintena de obras de compositores nacionales e internacionales como María Eugenia Luc, Mikel Chamizo, Hugo Morales, Isabel Urrutia, Francisco Domínguez, Vassilis Filippou, Óscar Escudero, Helga Arias y Sofía Martínez, y tiene en marcha diferentes proyectos de creación con otros compositores destacados. En la actualidad Trio Zukan es una de las formaciones más consolidadas del panorama de la música contemporánea del País Vasco.

En marzo de 2019, Zukan presentó su primer CD bajo el nombre Soinuzko Begiradak - Toma 1 (Miradas Sonoras - Toma 1), y pocos meses más tarde se añadió otro importante paso en su trayectoria: el primer premio obtenido en la 94º Convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España.

El Festival de Música Contemporánea de Córdoba cumple veinticuatro años de programación, solo interrumpida por la situación de emergencia sanitaria sobrevenida en marzo del pasado año, y sigue siendo el más longevo de los festivales de música contemporánea de Andalucía y uno de los más antiguos de España. El festival realiza una programación esmerada y representativa, cuidando de la acción pedagógica y divulgativa, lo que le ha valido el reconocimiento tanto del público como de la crítica.

El XXIII Festival de Música Contemporánea contará con un concierto del grupo vasco Trío...
Comentarios