domingo 17/10/21

El trío Aquitania actúa este martes en el Jardín Botánico en una entrega más del XX Festival de Música Sefardí

XX Festival Internacional de Música Sefardí - Aquitania - foto
XX Festival Internacional de Música Sefardí - Aquitania

El trío hispano-marroquí Aquitania ofrecerá el concierto titulado La Galana y el Mar. Mujer y música en las tres culturas de la España medieval, mañana martes, a las 22.00, en el Real Jardín Botánico dentro del XX Festival Internacional de Música Sefardí, que organiza la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba con la colaboración de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. El trío Aquitania, procedente de Sevilla, lo forman Elena Escartín, en las flautas de pico y coros; la marroquí Iman Kandoussi, voz y percusión; y Chemón Cortés, con el ud árabe. La entrada es libre, previa inscripción en el portal cordobaocio.es. Este concierto, como todos los del festival será emitido en directo por Televisión Municipal (TDT Canal 34 UHF), emisión que también podrá seguirse en streaming por su canal de Youtube (https://www.youtube.com/tvmcordoba).

Fundado en 2009, el grupo de música medieval Aquitania aborda los repertorios andalusí, sefardí y cristiano, creando ricas y variadas fusiones de estilos. A lo largo de su carrera han actuado en festivales como Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Encontro de Musica Antiga de Loulé (Portugal), Festival de Música al-Mutamid de Lagoa (Portugal), Festival de Música Medieval de Alarcos, Ciclo de Música de las Tres Culturas de Córdoba, Ciclo de Cultura Judaica de Guarda (Portugal), Feria Pirenaica Pirenostrum de Boltaña, Ciclo Música Clásica Pilar 2013 del Auditorio de Zaragoza, Festival de Música en el Museo del Foro Romano de Zaragoza, Ciclo de Música Sacra de San Sebastián y Festival de Música de las Tres Culturas de Toledo. Sus proyectos han sido muy bien valorados por la crítica y expertos, habiendo sido seleccionados en numerosas ocasiones por ENRÉDATE - Red Andaluza de Teatros Públicos, Red Aragonesa de Espacios Escénicos, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y Programa de Fomento y Cooperación Cultural de la Diputación de Sevilla. Aquitania da nueva vida al rico repertorio de nuestra herencia medieval, combinando el rigor histórico con una interpretación que nos lleva a experimentar los sentimientos y emociones de los artistas que lo compusieron, tocaron y cantaron hace más de quinientos años.

La vigésima edición del Festival Internacional de Música Sefardí, festival oficial de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad, se celebra del 4 al 9 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Córdoba. El programa de este año incluye seis conciertos de grupos procedentes de España, Marruecos, Italia, Turquía, Portugal y Hungría.

Al igual que ya ocurrió el año pasado por causa de la situación sanitaria, el Festival, que suele celebrarse en el mes de junio, se ha integrado en el Otoño Sefardí en Córdoba, que en su novena edición se desarrolla del 1 al 19 de septiembre, como celebración de la 22ª Jornada Europea de la Cultura Judía, organizada por la Asociación Europea de la Cultura Judía y coordinada en nuestro país por la propia Red de Juderías de España. La temática elegida para esta edición es la de Diálogos. El Festival de Música Sefardí de Córdoba, que tiene una periodicidad anual y sede permanente en nuestra ciudad, está hermanado con el Festival Internacional de Música Judía de Amsterdam, y tiene excelentes relaciones con el Festival de Cultura Judía de Cracovia, el Festival de Música de Gibraltar y el Jewish Festival de Lorca, entre otros.

Comentarios