sábado. 18.05.2024

Córdoba capital vive desde el viernes 26 de abril al miércoles 1 de mayo los cien años del concurso de Cruces de Mayo, con un total de 46 monumentos, con numerosas actividades, como conciertos con las academias de baile flamenco, el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, grupos carnavalescos y bandas de música.

Los detalles de la cita los han facilitado este martes en una rueda de prensa el delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, junto a la delegada de Mayores, Eva Contador, y representantes del Conservatorio, la Asociación Carnavalesca y las bandas de música.

En concreto, habrá 14 cruces en la zona moderna, 13 cruces en recintos cerrado y 19 en el casco histórico, que estarán abiertas de 12,00 a 2,00 horas, aunque no se podrá poner música entre las 17,00 y las 20,00 horas. Y el día 1 de mayo estarán desde las 12,00 a las 16,00 horas.

Además, del 24 al 30 de abril en la Plaza de las Tendillas actuarán las academias de baile, desde las 20,30 horas, mientras que el viernes estarán agrupaciones del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, con guitarras y saxofones, desde las 19,00 horas, y posteriormente academias de baile; el sábado, desde las 21,00 horas, coplas a la ciudad por grupos de la Asociación Carnavalesca.

El domingo, 28 de abril, a las 13,30 horas, habrá un pasacalles con las diferentes academias que han participado en este 31 Certamen de Academias de Baile, y el martes, 30 de abril, para los mayores estarán en la Plaza de las Tendillas, desde las 19,00 horas, las bandas de música del Santo Cristo del Amor y de La Estrella, así como la coral de la Peña 'El Limón', con distintos pasodobles y canciones populares, destacando la edil que "los mayores de la ciudad viven la fiesta al 100%".

Entretanto, el delegado ha valorado que "es el inicio de las fiestas" y "una auténtica maravilla ver cómo, otra vez, Córdoba renace desde las cenizas del invierno a la flor tan bonita de primavera", a la vez que ha reclamado "ser cuidadosos con el entorno de las cruces" y "con los vecinos", para lo cual se activan todas las medidas de seguridad.

46 cruces de mayo celebran los 100 años del concurso en Córdoba