domingo 17/10/21

Tornini, el jardinero del Papa, trae a Córdoba la magia de las flores del Vaticano

Rafael Tornini
Rafael Tornini

Rafael Tornini, Director de Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano, se suma a la nómina de figuras internacionales relacionadas con el mundo de la botánica y las flores que participarán en FLORA Festival Internacional de las Flores 2021, en el marco de las actividades paralelas al concurso oficial. Tornini ofrecerá, el jueves 14 de octubre y en el Salón de Actos del Palacio Episcopal, a las 19.30 h, la conferencia De los jardines del Vaticano a los patios de Córdoba: Laudato Si, donde explicará el proyecto integral de Jardines Bio que está desarrollando desde 2017: un modelo de sostenibilidad inspirado en la encíclica Laudato Si, que expresa el llamamiento del Papa Francisco a favor de la protección del medio ambiente, y que supone un proceso por el que el Vaticano está eliminando todos los pesticidas y fertilizantes químicos de sus Jardines, que se extienden por 37 acres. "La Universidad Loyola está colaborando junto a Loyola University Chicago, School of Enviromental Sustanaibility, en el lanzamiento de  la red Laudato Si' Universities, promovida por el Cardenal Turkson, y coordinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Una reducción de las sustancias químicas

Su vocación “verde” ha llevado a Tornini a reducir las sustancias químicas en un 96%, y que había iniciado ya en 2015, cuando el Vaticano dejó de utilizar el agente químico glifosato como herbicida, para sustituirlo por ácido pelargónico, una sustancia natural que se encuentra en las plantas de Pelargonium (los populares geranios), y con la que se rocían los caminos de grava del Vaticano dos veces al año. Además, bajo esta iniciativa, los Jardines del Vaticano han adoptado también el uso de productos orgánicos para ahuyentar a los insectos destructivos, y ha cambiado su estrategia para enseñar a las plantas a protegerse a ellas mismas, reforzando sus defensas en lugar de actuar sobre los animales que las ataquen.Otra baza del programa de Tornini es la plantación de dientes de león y plantas aromáticas para atraer insectos depredadores, que luego consumen los murciélagos que residen en los jardines. Y, por último, el botánico ha implantado un sistema de riego actualizado en sustitución del laberinto de tuberías defectuosas que se remonta a 1932-33, y que se espera reduzca el uso de agua en un 60 por ciento.

Durante su intervención en FLORA, el director de los Jardines estará acompañado por Miren Junkal Guevara, licenciada en Derecho, doctora en Teología y catedrática de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola. La profesora Guevara prologará la conferencia de Tornini con su intervención Un jardín cultivado nos espera.

Comentarios