lunes. 05.12.2022

LA NOCHE DEL PATRIMONIO es un programa cultural único en Europa, pues no hay un evento similar colectivo que permita disfrutar en los cascos históricos de ciudades declaradas Patrimonio Mundial de tantos tesoros patrimoniales de manera simultánea para su disfrute gratuito y fuera de su horario habitual, y que, además, sirvan de privilegiados escenarios para tantas actividades culturales y artísticas

Será de nuevo una gran fiesta colectiva para poner de manifiesto el orgullo que sienten estas 15 ciudades y sus habitantes por trabajar juntas a favor del interés común y, sobre todo, por ser Ciudades de Toda la Humanidad.

La edición de este año será muy especial por poder celebrarse ya en plena normalidad, tras las ediciones de 2020 y 2021 en las que nuestro Grupo, adoptando las medidas necesarias de seguridad y haciendo un esfuerzo extraordinario, puedo mantener este evento tan especial como símbolo de nuestra voluntad de remontar y de contribuir a la reactivación económica, turística y social de nuestras 15 ciudades.

50 ANIVERSARIO

Además, en 2022 celebramos el 50 aniversario de la “Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural” (París, 1972), el tratado internacional más importante para la conservación de los bienes pertenecientes al Patrimonio Mundial y que exige se conserven como legado para toda la Humanidad. La Convención tiene por objeto identificar, proteger, conservar, revalorizar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural de Valor Universal Excepcional, y, por ello, nuestras 15 Ciudades, como parte fundamental del conjunto de las 49 inscripciones de España en la Lista del Patrimonio Mundial, han querido que la edición 2022 de “La Noche” de este año tenga este hilo conductor principal. Una conmemoración que, les anticipo, culminará el 28 de septiembre próximo en Mérida con la celebración junto con el Ministerio de Cultu- ra y Deporte de un acto solemne institucional y de unas jornadas de trabajo en esta Ciu- dad Patrimonio de los gestores de los 49 bienes españoles Patrimonio de la Humanidad.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del GCPHE, integrada por los concejales y concejalas de Cultura de las 15 ciudades y que preside el alcalde de Santiago, ha hecho un gran trabajo esfuerzo para organizar esta LA NOCHE DEL PATRIMONIO, en coordina- ción con los técnicos, colaboradores y voluntarios de las 15 Ciudades Patrimonio. A este trabajo se han sumado por segundo año consecutivo estudiantes de gestión cultural de cada una de las 15 ciudades que están teniendo la oportunidad de aprender y de colabo- rar en la coordinación de las actividades del Festival ESCENA PATRIMONIO.

CÓRDOBA

17 SEP 2022

ESCENA PATRIMONIO

MARÍA M. CABEZA DE VACA. «LA FURIA»

ESTRENO

PUERTA DEL PUENTE. 20:30 h. Duración: 40 minutos.

Entrada libre hasta completar aforo
Retransmisión por streaming del espectáculo a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com

SINOPSIS

“La base donde apoyo mis pies es de granito, me río cuando dicen que puede disolverse, porque conozco lo que dura el tiempo.” W. Whitman

La furia es la fuerza necesaria para avanzar cuando el terreno es difícil, el instinto vital, el motor, la violencia necesaria para sobre- vivir.
Caminamos la vida durante un corto espacio de tiempo y luego des- aparecemos. Por un instante recogemos el legado del pasado, lo transformamos en presente y luego nos desprendemos de él para que generaciones venideras cojan el testigo.

En medio de la ciudad, en el centro del casco histórico, en el arco del puente romano, preparamos una ceremonia de transformación. Un grupo de tres bailarines preparan un ritual de invocación.
El arco y el puente romano funcionan como una escenografía per- fecta para dialogar con los bailarines, la perdurabilidad de la arqui- tectura frente a la fungibilidad de lo humano.

La furia de los intérpretes desafía la grandiosidad del monumento, intentando durante 40 minutos generar una energía que sobreviva al paso del tiempo.

FICHA ARTÍSTICA / PATROCINIOS /COLABORADORES

Concepto y dirección artística: María M. Cabeza de Vaca Movimientos: creación colectiva
Intérpretes: Luna Sánchez, Julia Irango, Alberto Lucena Espacio sonoro: Fran MM Cabeza de Vaca

Vestuario: Ellavled Elcano
Coordinación de producción: María Gonzalez Vidal / Trans-Forma Producción Cultural

Coproduce: Festival Surge Madrid 2021
Colabora: Ayuntamiento de Córdoba, Helena Martos / Asociación Polo Anterior

ACTIVIDADES PARALELAS

La coreógrafa María Cabeza de Vaca impartirá el taller “Pista de Baile” para aproximar su proceso creativo al público general de Córdoba organizado por la Asociación Cultural Polo Anterior.

Más información

ABIERTO PATRIMONIO

APERTURA GRATUITA DE LOS SIGUIENTES ESPACIOS:

De 19:00 a 24:00 h.

Conjunto monumental Mezquita- Catedral.

Entrada libre

De 20:00 a 24:00 h.

Conjunto Arqueológico Medina Azahara:

• Visitas no guiadas al yacimiento: La Noche del Patrimonio. Me- dina Azahara abre sus puertas. De 20:00 a 24:00 h.

• Visitas guiadas teatralizadas: Medina nocturna. La ciudad que habla.

•Zona Arqueológica de Madinat al-Zahra – Primer pase de 20:45 a 22:00 h. y segundo pase de 22:15 a 23:30 h.

Inscripciones y más información en la página del conjunto arqueológico:

De 21:00 a 24:00 h.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Museo Julio Romero de Torres

Museo Taurino
Posada del Potro

Baños del Alcázar Califal

Entrada libre

De 21:00 a 24:00 h.

Museo Arqueológico.

Espectáculo Flamenco en el Museo a cargo del cantaor Arcángel. Reserva previa en la página web del Museo Arqueológico. 22.00 h.

Además, como parte de la apertura extraordinaria en el edificio de ampliación se puede disfrutar de las exposiciones “Córdoba en- cuentro de Culturas” y “El antiguo Egipto en Córdoba. La colección Blanco Caro de la Real Academia de Córdoba”.

Museo de Bellas Artes

El canto del caballero. Música para tecla en los tiempos de Cer- vantes: entre Italia y España. Concierto de música barroca inter- pretado por Javier Núñez, (clave). 21:00 h.
Concierto de música barroca cuyo hilo conductor será la figura del inmortal escritor Miguel de Cervantes. El clavecinista Javier Nu- ñez, interpretará obras escritas para tecla de compositores como Valente, de Cabezón, Correa de Arauxo o Cabanilles.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Se podrán recoger las en- tradas en el Museo de Bellas Artes desde el viernes 16 a partir de las 19:00 horas. (Máximo 4 entradas por persona)-

Francisca Pellicer, una mujer en la sombra.

Compañía: Anthea Teatro.
Obra teatral basada en la vida de Francisca Pellicer, esposa de Julio Romero de Torres, que demostró una gran fortaleza, compro- miso y sensibilidad con las actividades artísticas a pesar de man- tenerse siempre en un segundo plano. En esta obra se unen la interpretación, la música y la danza.
22:30 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo. Se podrán recoger las en- tradas el mismo día en el Museo de Bellas Artes a partir de las 12:00 del mediodía (Máximo 4 entradas por persona).

Organización: GCPHE, Ayuntamiento de Córdoba.
Colabora: Junta de Andalucía, Cabildo Catedral de Córdoba.

VIVE PATRIMONIO

SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE

14 visitas turísticas, 5 rutas teatralizadas, 3 yincanas y una visita didáctica con la proyección “Cordoba, la perla de occidente”. Entrada gratuita con reserva previa en: cordobaocio.com
+ info: www.cordoba.es/cultura-y-ocio/casco-historico/la-no- che-del-patrimonio-2022

CICLO CUERDAS Y PATRIMONIO

Este ciclo es un encuentro entre la música, el patrimonio y la histo- ria de Córdoba que se desarrollará del 15 al 18 de septiembre, con motivo de la Noche del Patrimonio 2022.
Cuerdas y Patrimonio busca favorecer el conocimiento no solo de los grandes patrimonios, siempre promocionados, sino hacerlo también desde la dicotomía de atender a los patrimonios olvidados, facilitando también su puesta en valor.

El cuarteto A PIACERE STRIG QUARTET (dos violines, viola y violon- chelo) junto a una narradora acometen un recorrido por las pecu- liaridades de cuatro enclaves de la geografía patrimonial cordobesa maridando música y relato para componer de manera amena un itinerario por civilizaciones, culturas, vestigios y personajes en bus- ca de nuestra raíces.

PROGRAMA
JUEVES, 15 DE SEPTIEMBRE

ADENTRANDOSE EN EL LABERINTO DESDE LA SENSUALIDAD DE LOS BAÑOS ARABES
En la confluencia de la calle Cairuán con la de Doctor Fleming se abre una amena explanada cuyo arco nos invita a adentrarnos en los misterios patrimoniales de Córdoba. Muy cerca hemos podido visitar los Baños Califales, no tan aclamados como los grandes em- blemas de nuestro patrimonio pero capaces de dar a las nuestra imaginación como prolegómeno de lo que nos depararán nuestros pasos una vez que nos adentraremos de muralla para adentro.

Entrada libre hasta completar aforo.
Plaza de la C/ Cairuán, frente al arco de la Calleja de la Luna – 22:00 h.

VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE

VECINOS DE LA «CIUDAD BRILLANTE», PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Villarrubia y su cercana El Higuerón tienen el privilegio de otear desde su ventana los vestigios de Madinat al-Zahra, la “Ciudad Bri- llante”,, ordenada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III y declarada Patrimonio de la Humanidad. Invitamos a ambas barriadas a unirnos a un recorrido por sus misterios y se- cretos, por sus grandezas y bajezas, por el ayer, el hoy y el mañana de un conjunto arqueológico que aún tiene mucho que contarnos.

Entrada libre hasta completar aforo.
C/ De la Parroquia (Barriada de Villarrubia) – 22:00 h.

SÁBADO, 17 DE SEPTIEMBRE

LA INSTANTÁNEA MÁS PRECIADA DEL PATRIMONIO CORDOBÉS

El entorno de la Calahorra marca el límite del casco histórico hacia el sur, siendo uno de los conjuntos monumentales más bellos y únicos de Córdoba. Su estampa es única, y probablemente la más repetida: con el entorno del río, al fondo el arco del Triunfo, trazada por el Puente Romano y contando con la Mezquita-Catedral al fondo. Invitamos a los vecinos del Distrito Sur a ser testigos de los secretos que encierra esta encrucijada, tal vez desapercibidos en su día a día de barriada al borde del Patrimonio.

Entrada libre hasta completar aforo.
Entorno de la Calahorra (explanada junto al banco pez Jonás) – 22:00 h.

DOMINGO, 18 DE SEPTIEMBRE

ATEGUA, DEL BRONCE A LA EDAD MEDIA A CUATRO LEGUAS DE CÓRDOBA
Colabora: Junta de Andalucía y Asociación Cultural Amigos de Ategua. Nunca suficientemente valorado, este yacimiento arqueológico ha acogido numerosas culturas, desde el Bronce Final hasta la Edad Media, con una continua reutilización de sus murallas durante su- cesivas etapas: íbera, romana, andalusí y moderna. Desde 2005 es Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Nacional desde 1982. Vecinos de Santa Cruz y visitantes sabrán quiénes lo habitaron, a qué se dedicaron qué construyeron, por qué peleaban y las razones de su declive, que curiosamente fueron epidemiológicas.

Entrada gratuita hasta completar aforo (máximo 50 personas), previa reserva en: [email protected]
Interior del Yacimiento de Ategua (Barriada de Santa Cruz) – 18:30 h.

Más información de Cuerdas y Patrimonio en: uvevoz.es/cuerdasy- patrimonio

Toda la programación de la Noche del Patrimonio en Córdoba
Comentarios