miércoles. 01.02.2023

Zambombas de Miguel del Pino y Los Abad, música clásica con el Trío Zahira y Toni Miranda y villancicos de la Coral y Rondalla Azahara, mañana en Córdoba es Navidad

Suspendidos el cantajuegos La llave Mágica, de Esphera Teatro en El Fuenseca, y los espectáculos infantiles Pink Magiclara y Rocky y Atrapados

El programa Córdoba es Navidad, que organiza el Ayuntamiento, ofrece mañana sábado, la actuación de la Zambomba Miguel del Pino, a las 14.00 en la Casa de las Campanas (Siete Revueltas, 1), que abre el ciclo Raíces del Pueblo, y la de la Zambomba Los Abad, a las 14.00, en la Plaza de Cuba. También se podrá seguir a la Coral y Rondalla Azahara, a partir de las 13.00, en su recorrido cantando villancicos por Tendillas- Capitulares-Corredera, que forma parte del ciclo La Fiesta se hace Tradición. Y se podrá asistir a los recitales del Trío Clásico Zahira en el Palacio de Orive y del cantante Toni Miranda en la Posada del Potro, ambos a las 20.30, que abren el Ciclo de Música Clásica en patios institucionales. El Trío Zahira (Clemente Mata, piano; María Ángeles Bellido, violín, y Jaime Carrasco, contrabajo) interpretará villancicos populares españoles, villancicos cordobeses de Ramón Medina y villancicos tradicionales de Francia o Inglaterra o de autores como Adolphe Adam, Franz Grüber y John Reading. Por su parte, Toni Miranda, que estará acompañado al piano por Marcos Monje, interpretará villancicos populares o de autores como María del Mar Prats, Harry Simeone, Franz Grüber, Leo Salazar, Alejandro Vega, Flavio Enrique Santander y Manuel Marvizón.

Por el contrario y debido a la previsión de lluvia, se han suspendido el cantajuegos La llave Mágica, de Esphera Teatro, en el Cine Fuenseca, de las 12.30; el espectáculo de magia Pink Magiclara y Rocky, que iba a tener lugar a las 13.00 en calle Capitulares, y el de títeres Atrapados, que estaba previsto para las 17.00 en Plaza de San Miguel. Los tres se aplazan hasta fecha aún por determinar.

Por su parte, en el Museo Taurino se podrá visitar la exposición Chiquilín, 30 años de alternativa, dedicada a la trayectoria del diestro cordobés Rafael Jiménez González Chiquilín e incluida en el programa Navidad en el Taurino. El horario de apertura del Museo Taurino los sábados es de 8.15 a 14.45; los domingos y festivos, de 8.15 a 14.45; y de martes a viernes, de 8.15 a 20.00.

+info: https://www.cordobaesnavidad.es

Córdoba es Navidad

La Agrupación Musical Noches de mi Ribera, el domingo al mediodía en la Muestra de Corales Cordobesas

La Agrupación Musical Cordobesa Noches de mi Ribera actúa mañana sábado, a las 20.00, en la Sala Orive dentro de la trigésima Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La agrupación que dirige Pedro Peralbo Montáñez interpretará villancicos de Ramón Medina, Rafael González y Juan Antonio Gómez Navarro y canciones de Ramón Medina y Carlos Cano, así como el popular El Vito. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Desde 1996 y de la mano de un grupo de cordobeses con inquietudes musicales y amantes de su ciudad, surge la Agrupación Musical Cordobesa Noches de mi Ribera. Desde su origen, este grupo está compuesto por un sólido coro de barítonos y tenores junto con una rondalla de músicos de indiscutible calidad. Al repertorio original, compuesto por canciones tradicionales de la cultura cordobesa le han ido añadiendo diferentes estilos – pasacalles, boleros, habaneras, tanguillos, etc. –, con el ánimo de consolidar de manera inequívoca su origen abriendo, no obstante, la dimensión a autores andaluces, a su esencia musical. Para ellos, no hay mejor premio para que el aplauso y el reconocimiento recibido por parte del público, cordobés o no, allá por donde van y el hecho de ser identificados de manera inequívoca con Córdoba, Patrimonio de la Humanidad y cuna de la formación, a la vista de su tan peculiar como tradicional indumentaria: la capa y el sombrero cordobés. En 2017, Noches de mi Ribera publicó un nuevo trabajo discográfico, titulado Serenata a la luz de la luna.

+info: https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/xxx-muestra-de-corales-cordobesas

La Navidad Flamenca de la Familia Plantón, los pasacalles de la Zambomba de Almedinilla y los Mochileros de Gaona, los villancicos del Limonero y la música clásica de Toni Miranda y Trío Zahira, el domingo en Córdoba es Navidad,

Suspendidos el musical Aladdin, de Teatro Hades, en El Fuenseca, la zambomba de Carmen Nuño en Capuchinos y los espectáculos infantiles Happy Magic y Los Ositos Coloridos

El programa Córdoba es Navidad, que organiza el Ayuntamiento, ofrece pasado mañana domingo, la Navidad Flamenca de la Familia Plantón , a las 14.00 en la Casa de las Campanas (Siete Revueltas, 1), dentro del ciclo Raíces del Pueblo.También se podrá seguir a la Agrupación Musical El Limonero, a partir de las 13.00, en su recorrido cantando villancicos por Tendillas-Capitulares-Corredera, que forma parte del ciclo La Fiesta se hace Tradición, o, por la tarde, a los pasacalles de la Zambomba de Almedinilla, en la ruta Ayuntamiento-Corredera-Palacio de Orive, y de los Mochileros de Gaena, en la ruta inversa Palacio de Orive-Corredera- Ayuntamiento, en ambos casos a partir de las 20.00. Igualmente, se podrá asistir a los recitales del cantante Toni Miranda en el Palacio de Orive y del Trío Clásico Zahira en la Posada del Potro, ambos a las 20.30, dentro del Ciclo de Música Clásica en patios institucionales. Toni Miranda, que estará acompañado al piano por Marcos Monje, interpretará villancicos populares o de autores como María del Mar Prats, Harry Simeone, Franz Grüber, Leo Salazar, Alejandro Vega, Flavio Enrique Santander y Manuel Marvizón. Por su parte, el Trío Zahira (Clemente Mata, piano; María Ángeles Bellido, violín, y Jaime Carrasco, contrabajo) interpretará villancicos populares españoles, villancicos cordobeses de Ramón Medina y villancicos tradicionales de Francia e Inglaterra o de autores como Adolphe Adam, Franz Grüber y John Reading.

Por el contrario y debido a la previsión de lluvia, se han suspendido el musical Aladdin, de Hades Teatro, en el Cine Fuenseca, de las 12.30; la Zambomba Navideña de Carmen Nuño de las 17.00 en Plaza de Capuchinos; el espectáculo de magia Happy Magic, de las 13.30 en Jesús y María, y el musical Los Ositos Coloridos de las 19.30 en calle Capitulares. Los cuatro se aplazan hasta fecha aún por determinar.

Por su parte, en el Museo Taurino se podrá visitar la exposición Chiquilín, 30 años de alternativa, dedicada a la trayectoria del diestro cordobés Rafael Jiménez González Chiquilín e incluida en el programa Navidad en el Taurino. El horario de apertura del Museo Taurino los domingos y festivos es de 8.15 a 14.45.

+info: https://www.cordobaesnavidad.es

Soy una nuez, de Zum-Zum Teatre, el domingo en el Góngora dentro de Vamos al Teatro

El lunes y el martes, funciones para grupos escolares concertados

La compañía leridana Zum-Zum Teatre ofrecerá este domingo, a las 12.00, en el Teatro Góngora su espectáculo Soy una nuez, de Ramón Molins a partir del cuento de Beatriz Osés, que ha obtenido los premios Feten 2022 a la mejor dirección y a la mejor interpretación coral. La función forma parte del programa Vamos al teatro, que organizan la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Artes Escénicas. Las entradas para el espectáculo, recomendado para niños de 8 a 12 años, están a la venta en las taquillas del Gran Teatro y, el día de la función, en el Teatro Góngora, al precio de 6 euros. También pueden adquirirse en https://entradas.teatrocordoba.es/espectaculo/soy-una- nuez/3490. El lunes y el martes, 2.000 alumnos de 2o y 3o ciclo de Primaria (más 151 profesores) de 33 centros educativos cordobeses asistirán a este espectáculo, en funciones de 10.00 y 12.00 cada día.

Con dirección de Ramón Molins y música de Antoni Tolmos, interpretada por él mismo, en vivo, al piano, el reparto incluye a Jesús Agelet, Andrés Batista, Begonya Ferrer y Jordi Gilabert/Albert García. El diseño del espacio escénico es de Joan Pena (Plàncton); el vestuario, de Rosa Solé, y la iluminación de David Bofarull.

La abogada Marinetti es una mujer implacable y amargada que ha denunciado a casi todo el vecindario. Su vida cambia el día en el que Omar, un niño refugiado, cae de una rama de su nogal. El niño transforma su vida por completo y para poder quedarse con él, dice que es una nuez y que, según una antigua ley, todo fruto que caiga en su jardín le pertenece. El juez y el fiscal, incrédulos, escuchan a los testigos. Mientras, Omar recuerda cómo tuvo que huir de un país en guerra y cómo perdió a sus padres en el mar, esperando tener una oportunidad en la vida. 

Córdoba es Navidad

El Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba, el domingo al mediodía en la Muestra de Corales Cordobesas

El Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba actúa pasado mañana domingo, a las 12.00, en la Sala Orive dentro de la trigésima Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La agrupación que dirige Clemente Mata ofrecerá un programa composiciones navideñas de distintas épocas y estilos y de autores como Beethoven, Frisina, Schwartz, Delibes, Leontrovre, Reading, Grüber, Medina, Álvarez y Gómez Navarro.

La finalidad de este conjunto coral, desde su fundación en el año 1986, fue llevar al mayor número posible de personas la música coral polifónica sacra del maestro Ramón Medina Hidalgo, insigne profesor y musicólogo, especializado en música polifónica religiosa, y de grandes autores como Bach, Beethoven, Mattioli, Mozart, Tomás Luis de Victoria, etc., así como las canciones populares cordobesas de Ramón Medina su padre. Con el amplio repertorio referido, durante 20 años, el Orfeón recorre casi toda Europa así como muchos pueblos y ciudades de Andalucía y gran cantidad de otras provincias españolas. El 17 de marzo de 2015, el orfeón se desliga de la tutela de la Fundación Cajasur. La asociación constituida tiene como nombre Orfeón Cajasur Ciudad de Córdoba. Su repertorio coral se nutre de partituras para coral polifónica litúrgica y clásica de autores españoles y extranjeros abarcando desde el barroco hasta la actualidad. La agrupación aborda asimismo temas de la música popular cordobesa pasada a partitura para orfeón.

+info: https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/xxx-muestra-de-corales-cordobesas

9 de diciembre 2022

Córdoba es Navidad

El Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, el domingo noche en la Muestra de Corales

El Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena actúa pasado mañana domingo, a las 20.00, en la Sala Orive dentro de la trigésima Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. La agrupación que dirige Rafael Romero Gil interpretará canciones y villancicos de Ramón Medina, Eduardo Lucena, Rafael Lara y Francisco Cabedo Argentín, más el popular Campanilleros.

En las postrimerías del siglo XIX nacía en Córdoba una estudiantina que, fundada y dirigida por el compositor y violinista Eduardo Lucena, alcanzó grandes éxitos. A la muerte del fundador y ya en 1902, fue reorganizada por su discípulo, el también notable compositor José Molina León, con el nombre de "Eduardo Lucena. Centro Filarmónico Cordobés", que fueron los cimientos de lo que años más tarde sería el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena. Hoy, al cabo de más de 125 años, esta agrupación músico-vocal mantiene vivo el espíritu de su fundador y sigue cultivando como la principal finalidad la llamada lírica cordobesa, que interpreta con un coro de voces mixtas y una orquesta integrada actualmente por bandurrias, laúdes, y guitarras. También incluye en su repertorio páginas de la lírica universal y, en determinados actos religiosos, música sacra, en una demostración de la versátil capacidad artística que atesora. Ostenta el centro, entre sus distinciones prestigiosas, la presidencia de honor, aceptada por S.M el Rey Don Juan Carlos I, la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Córdoba, concedido este último en 1987 por el Ayuntamiento.

+info: https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/xxx-muestra-de-corales-cordobesas

Córdoba es Navidad

El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba, el lunes en la Muestra de Corales Cordobesas

El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba actúa el próximo lunes, día 12, a las 20.00 y en la Sala Orive, dentro de la trigésima Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento con la colaboración de la Delegación de Educación e Infancia. El Coro Averroes, que dirige Albano García, interpretará composiciones de polifonía vocal religiosa y profana, ya sea de autores del Renacimiento, como Pierre de la Rue, Thomas Tallis, Cristóbal de Morales, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria y Estêvão Lopes- Morago, o de autores de los siglos XIX y XX, como Mykola Leontovych, Javier Busto, Morten Lauridsen y Jens Johansen.

El Coro de la Universidad de Córdoba nace en 2008 como espacio para el encuentro y la participación de la comunidad universitaria. Bautizado como Averroes por la filiación del filósofo con la música, la cultura y la ciudad de Córdoba, el coro era presentado en junio de 2009 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, debutando en solitario un año después. Desde 2009 desarrolla un programa formativo en el que se inscriben talleres corales con directores como Marco Antonio García, Elena Roso, Basilio Astúlez, Xavier Sarasola y Javier Busto, y talleres de técnica vocal con especialistas como Inmaculada Llamas y Jorge García Ortega. Esta vocación formativa preside los intercambios con coros universitarios a nivel autonómico (Manuel de Falla de la Universidad de Granada, Coro de la Universidad de Huelva, Coro de la Universidad Pablo Olavide), nacional (Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid) e internacional (Smith College of Massachusetts), y la participación en el Festival de Música y Danza de Granada, el I Encuentro Coral de la Universidad de Huelva y el Ciclo de Conciertos del I Santander University Fest. Paralelamente participa en actos institucionales de la UCO, la clausura de los I Juegos Universitarios Europeos y la Noche de los Investigadores, y actúa en eventos de referencia en la programación cultural cordobesa, promoviendo conciertos solidarios. En junio de 2013 grabó Historia de un bajel, su primer trabajo discográfico. Su repertorio se nutre de polifonía vocal religiosa y profana del Renacimiento y siglo XX, con especial atención al folklore y al movimiento unido al canto.

Toda la programación navideña de este fin de semana en Córdoba
Comentarios