lunes. 20.05.2024

Espectáculo Jaleo, en Casa de las Campanas, y segunda velada del Festival Flamenco Cruzando el Río, en la Calahorra

Dentro del Festival de los Patios Cordobeses, mañana sábado, a las 22.00, en la Casa de las Campanas, se presentará el espectáculo flamenco Jaleo, una nueva forma de entender el flamenco más actual en el que los artistas interactúan con el público y versionan todo tipo de canciones de la actualidad llevándolo al terreno más flamenquito posible. El elenco incluye a Remedios Castro y Laura Heredia, en el cante; Alberto Lucena, guitarra; Manuel Roldán, trompeta; Antonio Sánchez, piano; Carlos Grande, bajo; y Luis Belmonte, percusión. Lo presenta Manuel Serrano.

A la misma hora y en el entorno de la Torre de la Calahorra se celebrará la segunda velada del XXVIII Festival Flamenco Cruzando el Río, que organiza la Asociación de Vecinos Puente Romano. Consistirá en un recital en homenaje a María y Chari Castillo Alba, en el que participan los cantaores Rafael Mesa 'El Guerra', Rocío de Dios, Araceli Campillos y Francisco Gómez 'El Calabrés', acompañados a la guitarra por Rafael Trenas y Rafael Ruz. La presentación estará a cargo de José Cabello.

[RECTIFICACIÓN: La primera velada del Festival Cruzando el Río se celebra hoy viernes (22.00) también en el entorno de la Calahorra y no en la Plaza de la Corredera como por error decíamos en nota de prensa enviada ayer. Esta primera velada incluirá la actuación de Silvia López y su Escuela de Baile de la Asociación de Vecinos Puente Romano, seguida de un espectáculo de la bailaora Encarni Fimia y su grupo, que incluye a Marino Romero e Isa Jurado, en el cante, y a Antonio Cantíñez, en la guitarra.

El que se celebra en la Plaza de la Corredera hoy viernes (22.00) es el XV Festival Flamenco de Córdoba, organizado por la Peña Rincón del Cante, que se abrirá con el espectáculo Cantaora, de María Terremoto, a la que acompañan Nono Gero, a la guitarra, y Manuel Cantarote y Emilio Castañeda, en las palmas. Lo cerrará el recital Los pasitos que yo doy, del cantaor Jesús Méndez, que estará acompañado por Pepe del Morao, a la guitarra, y Diego Montoya y Manuel Cantarote, en las palmas. El presentador del acto será Pepe Moreno].

52 patios y 36 rejas y balcones

En el Concurso de Patios participan este año 52 recintos, repartidos por seis zonas de la ciudad (San Andrés-Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago-San Pedro, Judería-San Francisco, y Alcázar Viejo). A ellos hay que sumar once patios institucionales fuera de concurso. Paralelo al Concurso de Patios Cordobeses se celebra también el de Rejas y Balcones, en el que este año se han inscrito los de 36 inmuebles. Ambos los organiza el Ayuntamiento de Córdoba, a través de su Delegación de Fiestas y Tradiciones. El de Patios lo patrocinan Taberna Santi, Bodegas el Gayo y Royal Bliss y cuenta con la colaboración de Asociación de Amigos de los Patios, Asociación Claveles y Gitanillas, Asociación de Vecinos Alcázar Viejo, Asociación de Vecinos Puente Romano y Peña Rincón del Cante. Por su parte, el de Rejas y Balcones lo patrocina un año más Carrefour.

El horario de visita de los patios que participan en el concurso será, del jueves 2 al domingo 12, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00. La entrada a todos ellos es gratuita.

En cuanto a los once recintos institucionales que se suman este año a la fiesta de los patios, son los de la Subdelegación de Defensa (Plaza de Ramón y Cajal); Archivo Histórico Provincial (Pompeyos, 6); Centro del Interpretación del Patio (Trueque, 4); Casa Árabe (Samuel de los Santos Gener, 9); Palacio de Viana (Plaza de Don Gome), Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres (Plaza del Potro, 1-4); Filmoteca de Andalucía (Medina y Corella, 5), CEIP San Lorenzo (Muñices, 13); CEIP López Diéguez (Arroyo de San Andrés, 2); Colegio la Piedad (Plaza de las Cañas, 13).

La Orquesta Sinfónica Flamenca de España interpreta el Poema a Córdoba, sinfónica y flamenca, dedicado a Julio Romero, mañana sábado en la Corredera dentro del Festival Primavera de Córdoba

La Orquesta Sinfónica Flamenca de España (OSFE), que dirige Lucía Moreno Sanz, interpretará el Poema a Córdoba, sinfónica y flamenca, de Carlos Pachecho y dedicado a Julio Romero de Torres, mañana sábado, a las 20.30, en la Plaza de la Corredera, dentro del Festival Primavera de Córdoba, el nuevo ciclo musical de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. El concierto está incluido en los actos de homenaje a Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento.

'Poema a Córdoba, sinfónica y flamenca', es el título de un espectáculo de flamenco sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica Flamenca (OSFE) con sede en Córdoba. Está dedicado a Julio Romero de Torres pues este año, el 9 de noviembre, se cumple nada más y nada menos que el sesquicentenario de su nacimiento. El sugerente título está inspirado en la serie de cuadros 'Poema de Córdoba', que se conserva en el Museo Julio Romero de Torres. En este políptico, Julio Romero retrata a la Córdoba guerrera, a la barroca, a la judía, a la cristiana, así como a la romana, religiosa y torera. El concierto de la Orquesta Sinfónica Flamenca juega con el título de ese cuadro y, por eso, le añade dos Córdobas más, las de los propios apellidos de la orquesta en modesto homenaje al pintor. Quizá por llevarlos muy dentro no los retrató: la Córdoba sinfónica, pues él estudió música en el Conservatorio de la ciudad, y la Córdoba flamenca, de la que tan aficionado era. ¿No las retrató? Pero... ¿no es música flamenca lo que él siempre pintó?

La Orquesta Sinfónica Flamenca de España (OSFE) nació en Córdoba de la mano de la catedrática Lucía Moreno Sanz. Lo hizo a finales de 2021, justo once años después de que la Unesco declarara al flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La formación se distingue por ser la única fundada exclusivamente para crear, investigar e interpretar un género inexplorado como el flamenco sinfónico y difundir de modo orquestal la obra de maestros de la guitarra flamenca (Paco de Lucía, Rafael Riqueni o Vicente Amigo entre otros). La dirección artística de la orquesta es clara: ser referentes mundiales del flamenco sinfónico con repertorio propio y exclusivo. Actualmente su innovador repertorio de rondeñas, fandangos, farrucas, soleares, bulerías o tarantas ha sido compuesto y orquestado para la OSFE por el compositor y guitarrista Carlos Pacheco. Su espectáculo Poema a Córdoba, sinfónica y flamenca está dedicado a Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento.

El Festival Primavera de Córdoba, cuyo director artístico en Juan Miguel Moreno Calderón, nace con la idea de fundir música clásica y patrimonio monumental. En uno de los periodos más dinámicos del año, la ciudad se convierte durante cuatro semanas en un gran escenario con nueve conciertos de alta calidad musical en los que se podrá ver a grandes artistas cordobeses, nacionales e internacionales. San Agustín, La Magdalena, el Museo Arqueológico, el Patio de los Naranjos, el Patio Barroco del Palacio de la Merced, la Plaza de la Corredera, la Sala Orive, la Plaza de Capuchinos o el Alcázar son los espacios elegidos para arrancar con este proyecto de carácter gratuito que llevará el amor por la música clásica y por los grandes compositores de ayer y de hoy a diferentes barrios y ubicaciones. El Festival cuenta en esta primera edición con la colaboración de Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Córdoba, Fundación Cajasur, Orquesta de Córdoba, Cabildo Catedral de Córdoba y Padres Dominicos de San Agustín.

Juegos de patios y flores, mañana sábado en la sesión de Juegos para tod@s

La sesión de Juegos para tod@s en la Casa de la Juventud de mañana sábado estará dedicada a juegos relacionados con la Fiesta de los Patios, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2012. Así, demás de Patios, juego creado por Jesús Torres, habrá otros que incluyan patios, flores y similares.

La sesión, que organiza como siempre la asociación Jugamos Tod@s y en la que habrá como siempre otros muchos juegos a disposición de los asistentes, se celebrará de 19.30 a 3.00. Para participar en ella no se requiere conocimientos previos de ninguno, pues monitores de la asociación Jugamos Tod@s explican las normas y mecánica a quien desee iniciarse en cualquiera de ellos.

Jugamos Tod@s, premio Córdoba Joven 2009 de promoción de Córdoba en el exterior, es una asociación cultural que nace en nuestra ciudad en 2006 con el deseo de compartir y difundir una forma de ocio alternativo social, cultural, y divertida, a través de los juegos.

Patios singulares, en la ruta de pasado mañana domingo de Mejor Córdoba en bici

Dentro de su programa Mejor Córdoba en bici, la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento ofrece pasado mañana domingo la ruta Patios, que propone un paseo por diferentes recintos singulares en la ciudad, como los restos arqueológicos del patio en la Estación de Autobuses o el Patio de los Naranjos. La salida desde el Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria) será a las 10.30 y será obligatorio el casco para los menores de 16 años, inclusive.

El programa Mejor Córdoba en bici ofrece rutas en bicicleta por algunos de los lugares históricos con más encanto de la ciudad y por lugares de interés cultural, urbanístico y medioambiental, así como por otros ligados a celebraciones concretas. Son recorridos guiados por un monitor especializado, a lo largo de los cuales se realizan paradas para explicar singularidades, anécdotas, leyendas, etc. Cuentan además con el acompañamiento de una pareja de la Policía Local en bicicleta.

page7image58854864

Toda la programación del Festival de Patios para este fin de semana