viernes. 29.03.2024

Ensemble Sonido Extremo, mañana cerrando el XXV Festival de Música Contemporánea

Antes, conferencia de José Manuel López López, al que ha estado dedicada esta edición

Ensemble Sonido Extremo actúa mañana viernes, a las 20.00, en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, cerrando el Festival de Música Contemporánea de Córdoba, que organiza la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y cuya vigésimo quinta edición ha rendido homenaje al compositor José Manuel López López. En su concierto, Ensemble Sonido Extremo estrenará una obra, Ad Parnassum, encargo del propio grupo a Carlos Rojo, e interpretará otras de José Manuel López López, Inés Badalo y Jesús Rueda. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Antes del concierto, a las 18.30 y en el mismo Conservatorio Superior, José Manuel López López pronunciará la conferencia Los túneles del tiempo.

Ensemble Sonido Extremo, que tiene a Jordi Francés como director artístico y musical, es un colectivo de músicos comprometido con la difusión de la cultura y el arte por medio de la música. El grupo define su actividad dentro de la reflexión acerca de los múltiples lenguajes del hecho musical que conviven en nuestro tiempo. Sus inquietudes se centran también en esa pluralidad, y en la combinación de lenguajes de diversas épocas en torno a conceptos o ideas que ensamblen las obras proponiendo un itinerario de escucha. Desde su creación (2009) han actuado en algunos de los más importantes ciclos del país: Ciclo de la Fundación BBVA en Bilbao, Fundación Juan March, Ciclo 20/21 del CNDM, Quincena Musical Donostiarra, Colegio de España en París, Festival Ensems de Valencia, la temporada de la E.S.M. de Lisboa, Ciclo de Música Actual de Badajoz, Xornadas de Santiago de Compostela, Festival del Museo Vostell o Festival Moderna en Valencia.

Han realizado estrenos absolutos de más de 60 obras, desempenando una colaboracion muy estrecha con compositores como José Rio-Pareja, Inés Badalo, Jesus Rueda o Mikel Urquiza. Entre sus proyectos más recientes y más celebrados figura el estreno absoluto de El Dilema, escena final y postludio de la opera La Paz Perpetua, con musica del compositor José Rio- Pareja y libreto del dramaturgo Juan Mayorga. Esta propuesta, presentada en el XXIX Festival Ibérico de Musica de Badajoz, asi como en el concierto de clausura del ciclo Serie 20/21 del CNDM conto con la participacion del contratenor Xavier Sabata y la soprano Isabella Gaudi. Durante el mes de agosto también se han presentado en los festivales Quincena Musical de San Sebastián y Festival Internacional de Santander. Cabe destacar que Sonido Extremo ha sido objeto de criticas extraordinarias en las que habitualmente se ha destacado tanto su alto nivel interpretativo como la originalidad, riesgo y solidez de sus propuestas.

Jordi Frances desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artistico. Como director convive entre la opera, el repertorio sinfonico y la creacion actual. Entre sus más recientes compromisos figuran invitaciones de: Orquesta Nacional de Espana, Teatro Real, Palau de les Arts de Valencia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfonica de Bilbao y numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artistico. Ha dirigido también la BBC Philharmonic, Orquesta de RTVE, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra y otros muchos conjuntos en Europa y América. En los ultimos anos ha colaborado de manera habitual con la Orquesta Nacional de Espana, Orquesta de Extremadura, Joven Orquesta Nacional de Espana y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid con la que ha realizado también proyectos de opera, ballet y teatro musical. Muy interesado también en la creacion contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 100 obras y ha trabajado con compositores como: Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, Lopez-Lopez, Hurel, Sánchez-Verdu, Camarero, Torres, Rio-Pareja, Magrané, Garcia-Tomás, Rueda, entre muchos otros. Compromisos de la temporada 2022/2023 incluyen conciertos con la Orquesta Sinfonica de Navarra, la Orquesta Sinfonica de Bilbao y su esperado debut con la Orquesta Sinfonica de Barcelona. Además, tras el éxito del estreno de la opera Tránsito (Jesus Torres), volverá al Teatro Real para dirigir Orphée (Philip Glass) y Arabella (Richard Strauss). Su acercamiento al mundo de la opera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistio desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu en titulos como Götterdammerung, Elektra, Tristan e Isolda o Katia Kabanová, y de David Afkham, al que asistio de forma habitual en la Orquesta Nacional de Espana, y con quien colaboro en 2017 en la produccion de Bomarzo de Ginastera en el Teatro Real, teatro donde debuto como director en 2016 con Brundibar. Ha trabajado también en la Bulgarian State Opera dirigiendo Madama Butterfly. Durante la ultima década, Jordi Francés ha desarrollado también un interesante enfoque pedagogico para trabajar con jovenes musicos que estimula el pensamiento critico. Bajo este prisma, Jordi ha trabajado con algunas de las instituciones musicales educativas más importantes del pais como: la Escuela Reina Sofia, la Joven Orquesta Nacional de Espana, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Escuela Superior de Musica de Cataluna, la Joven Orquesta Nacional de Cataluna, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, etc. Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en direccion de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y Máster de Musicologia por la Universidad de la Rioja. Su amplisima formacion como director incluye también estancias en instituciones como la Manhattan School of Music de Nueva York, la International Jarvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest o el IRCAM en Paris con profesores como Kurt Masur, Paavo Jarvi y Peter Eötvös.

José Manuel López López

El compositor José Manuel López López es una figura imprescindible en el ámbito de la nueva música, ya que ejemplifica como nadie la situación de la creación musical contemporánea española. Es un autor que ha sido capaz de generar un universo sonoro personal, reconocible y atractivo, fundamentando su lenguaje en las propiedades materiales del sonido y el tiempo, antes que en valores abstractos. Su estilo, dado el cuidado minucioso que muestra por los detalles del timbre y el color sonoro, lo entronca con la tradición francesa de la música espectral de finales del siglo XX, y en el tratamiento modular, caleidoscópico, que hace del tiempo es un aventajado heredero de los conceptos temporales del mítico compositor de la vanguardia Karlheinz Stockhausen. Su palmarés comprende: Premio de la Association française d'action artistique (AFAA) (1996); Premio de la Academia Española de Bellas Artes de Roma (2011); Premio Nacional de Música (2000); Premio Francis y Mica Salabert de la SACEM (2012); Premio de Música René Dumesnil de la Academia Francesa de Bellas Artes (2013); director artístico del Auditorio Nacional de Música de Madrid (2007-2011); representante de España en la Tribuna Internacional de la UNESCO en varias ocasiones; compositor residente en Bourgogne (2000-2003); profesor invitado en la Cátedra Manuel de Falla en Cádiz (2004); profesor invitado por el Mozarteum de Salzbourg (2011); profesor de composición en el Conservatorio Regional de París (CRR) (desde 2017); profesor de composición en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA); actualmente, profesor-investigador y director del Atelier de Composition, en la Universidad París 8, y profesor de composición en el Conservatorio Edgar Varèse (CDR) de Gennevilliers, en Francia. Recientemente, la Academia de Bellas Artes Francesa-Instituto de Francia ha concedido a José Manuel López López el Premio de Composición 2021 de la Fondation Simone et Cino Del Duca.

Texto del compositor José Manuel López López

Antes de nada, mi agradecimiento al Festival de Música Contemporánea de Córdoba, a su director Juan de Dios García Aguilera y a todo su equipo por dedicarme el Festival en una fecha tan significativa como es su XXV edición.

Veinticinco años de militancia, de vocación activa y de apoyo a la creación musical de nuestro tiempo, mostrando el trabajo de compositores/as, intérpretes, musicólogos/as, conservatorios, universidades, editores/as, radios, sellos discográficos y un largo etcétera, es un hecho admirable que contribuye a la construcción y evolución del pensamiento. Mi agradecimiento no solo a este magnífico festival, sino también a todos los que hacen que la música no se pare en el pasado, en especial a los intérpretes, como no se han parado la ciencia, la prospección cotidiana del universo, o el conocimiento cada vez más y más preciso del interior de la materia.

Para dar una breve pincelada sobre mi música, quisiera decir que esta imagen de lo infinitamente grande y de lo infinitamente pequeño es para mi una gran fuente de inspiración que utilizo cuando compongo y aplico a prácticamente todos los parámetros que intervienen en la escritura de una obra: tiempo, armonía, polifonía, espacio sonoro etc. El conocimiento de las leyes internas del sonido y su comportamiento armónico o inarmónico, la organización formal desarrollando la idea de armónicos no solo frecuenciales si no también temporales, son elementos que, unidos a emociones musicales abstractas, imposibles de describir con palabras, constituyen mi paleta de compositor.

Junto a las obras de mis queridas y queridos colegas, las 19 obras de mi catalogo que se escucharán en este festival, interpretadas por extraordinarios interpretes como el dúo de guitarras Estelle Lallement y Filipe Marques, el pianista Alberto Rosado, los grupos Taller Sonoro, S3 Córdoba y Sonido Extremo, cubren un periodo de treinta y cinco años de mi producción, que se extiende desde 1989 hasta 2021, en el que mi música se ha transformado, pasando de una estética de la combinatoria de notas, a una estética de la polifonía y del timbre. He trabajado la música electrónica y la música mixta, la relación con la imagen y el gesto, desarrollado una intensa prospección instrumental y vocal. Muy especialmente me he sumergido en muchas dimensiones posibles del tiempo que considero uno de los territorios más importantes en música. En estos años he tenido la fortuna de poder viajar, de enseñar y aprender, de conocer a artistas de todo el mundo y de construir una intensa vida llena de experiencias que han hecho que mi música se impregne de ellas y sea como es.

Desde HAG (1989-1991) hasta Mar sin fondo (2021) que abren y cierran el festival, pasando por Jenseit...Diesseits, el Trío 3, Un instante anterior al tiempo..., podremos hacer un amplio recorrido de mi producción, curiosamente en sentido inverso, que nos llevará del presente hasta el pasado de mi obra.

Concierto del Trío Azahar y coupage de vinos cordobeses y canarios en recuerdo de Isabel la Católica y la reina Abenchara, mañana en Córdoba en Púrpura

Habrá también visitas a Caballerizas Reales, el Alcázar y las Cofradías y otras sobre Isabel la Católica y la realidad y mitos de la Inquisición

El programa Córdoba en Púrpura, que organiza el Instituto Municipal de Turismo (IMTUR), del Ayuntamiento de Córdoba, y que está dedicado al legado cristiano en nuestra ciudad, ofrece mañana viernes un concierto del Trío Azahar y la recreación histórica Coupage de uva e historia. Historia de dos mujeres. Habrá también visitas a Caballerizas Reales, el Alcázar y las rutas cofrades y otras sobre Isabel la Católica y la realidad y mitos de la Inquisición.

Primero, a las 11.00, será la visita didáctica a Caballerizas Reales, con punto de encuentro en la explanada del Alcázar. Le seguirá, a las 12.00, la visita al propio Alcázar de los Reyes Cristianos, con comienzo, igualmente, en su explanada delantera.

Por la tarde, a las 17.00, tendrá lugar la visita teatralizada Un paseo con la Reina Isabel la Católica, de nuevo con punto de partida en la explanada del Alcázar. Después, a las 18.00, se desarrollará la visita teatralizada La Inquisición, mitos y realidades, con inicio en la Puerta del Puente. Y cerrando el capítulo de visitas de mañana viernes, a las 19.00, la titulada La realidad de las Cofradías, consistente en un recorrido por diferentes rutas cofrades, en la que se visitarán algunas de las iglesias más representativas de esta tradición.

A las 19.00 y en la explanada del Alcázar de los Reyes Cristianos, será la reacreación histórica Coupage de uva e historia. Historia de dos mujeres, consistente en una cata de vinos de Montilla-Moriles y canarios, a modo de metáfora de la amistad que hubo entre Isabel la Católica y la reina cautiva de Canarias, Abenchara.

Y cerrando la jornada, a las 19.30 y en la Iglesia de la Magdalena, un concierto del Trío Azahar (Cándida María Alcalde, violín; Silvia Miranda, viola; Marina Ureña, chelo), con el programa La música cristiana a lo largo de los siglos.

La tercera edición del programa Córdoba en Púrpura se celebra del 16 al 26 de marzo e incluye 40 actividades que giran en torno a la cultura y el patrimonio cristianos. Todas las actividades requieren de inscripción previa, que puede efectuarse en www.cordobaenpurpura.es.

Córdoba en Púrpura es un amplio programa de actividades promovido por el IMTUR, que en esta tercera edición ofrece diez visitas turísticas, ocho visitas teatralizadas, cuatro visitas didácticas, ocho experiencias, seis actividades de turismo activo, dos conciertos y dos recreaciones históricas.

Córdoba en Púrpura forma parte del programa Córdoba Cuatro Culturas, que incluye también los de Kalendas en Cvrtuba, Otoño Sefardí y Qúrtuba, capital de Al Ándalus. El programa, impulsado por el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR), salió a licitación pública y la programación de Córdoba en Púrpura se adjudicó a la empresa Grupo Incentifor.

Torneo del juego de realidad virtual Beat Saber, mañana dentro del programa Planneo Gaming

Como todos los viernes, habrá además una amplia oferta de videojuegos

Dentro del nuevo programa de ocio Planneo Gaming, que ofrece todos los viernes una actividad de temática diferente y una amplia oferta de videojuegos, mañana, a las 17.00, en el Casa de la Juventud, habrá un torneo del juego de realidad virtual Beat Saber. Las inscripciones, en https://newgaming.es/planneo-gaming/

Y como todos los viernes, estarán también disponibles diferentes plataformas en las que los asistentes podrán disfrutar de juego libre. En concreto, en Xbox Serie S, se podrá jugar a Fifa 22, Fortnite, Among Us y Forza Horizon; en PC Gaming, a Emuladores, Binding of Isac y Cult of the Lamb; en Nintendo Switch, a Mario Kart 8, Smash Bros, Ring Fit Adventure, Switch Sports y Just Dance, y en Realidad Virtual, a Beat Saber, Fruit Ninja y Oh Shape.

Dirige toda la actividad New Gaming, empresa cordobesa centrada en el desarrollo y promoción de actividades relacionadas con el mundo de los videojuegos, cuyo objetivo es ponerlos en valor como un medio que va mucho más allá del ocio y como una forma de llegar a un público digital que no deja de crecer, mediante actividades que utilizan la gamificación como herramienta principal y la organización de eventos gaming.

Sesiones de lectura del ciclo La Hora del Cuento, mañana en las bibliotecas Alcolea, Norte y Poniente Sur

Dentro del ciclo La Hora del Cuento, mañana viernes habrá sesiones de lectura en las bibliotecas municipales Alcolea (17.30), Norte (18.00) y Poniente Sur (18.00), a cargo, respectivamente, del grupo educativo Mequetrefe, Pura Mayorgas y Lúa Santos. La asistencia es libre hasta cubrir aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores y contadoras recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, desarrollará su temporada 2022-2023 del 3 de octubre al 30 de abril. Las sesiones se celebran en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

English Storytelling, mañana en la Biblioteca Poniente Sur

Mañana viernes, a las 18.00, en la Biblioteca Fuensanta (Arquitecto Sáenz de Santamaría, s/n), habrá sesión de English Storytelling, el ciclo para aprender inglés escuchando cuentos, dirigido a niños de 4 a 8 años que cursen este idioma en la escuela como segunda lengua o cuyos padres estén interesados en que practiquen dicha actividad en la biblioteca. Raquel Toledo es la storyteller (contadora de historias) de este ciclo, que en la temporada 2022-2023 se desarrolla todos los viernes del 7 de octubre a 28 de abril, rotando entre cuatro bibliotecas municipales: Central, Norte, Poniente Sur y Fuensanta. La asistencia a las sesiones es libre hasta completar aforo.

Los padres o familiares pueden asistir a estas sesiones, que tienen una duración de una hora. De ella, 40 minutos se dedican a la recreación de cuentos en inglés, con la participación activa de los niños, y los 20 minutos restantes, a dinámicas en las que hace hincapié en el vocabulario más complicado y se evalúa si la historia ha sido entendida.

English Storytelling ofrece la oportunidad de aprender y comprender este idioma de una forma divertida, creativa y lúdica a la vez que se fomenta el amor por la lectura y la literatura. Aprovecha la fascinación y atracción que los niños sienten por los cuentos para contárselos en otro idioma. Las palabras de los cuentos están llenas de acciones y de emociones. Al escucharlas a través de la recreación de las storytellers, los niños asimilan con facilidad vocabulario, estructuras gramaticales y expresiones en otro idioma, desarrollando el hábito de escucha y comprensión del inglés.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/english-strorytelling.html

Sesión del taller juvenil de escritura de Ana Belén Ramos, mañana en la Biblioteca Central

Mañana viernes, a las 17.00, en la Biblioteca Central, habrá sesión del taller de escritura para jóvenes (de 13 a 18 años) que dirige la escritora y editora Ana Belén Ramos y que se desarrolla en viernes alternativos hasta el 12 de mayo.

En la nueva temporada 2022-2023, continúan los talleres de escritura para adultos de Matilde Cabello (de animación a la creación literaria), en la Biblioteca Vallehermoso; Francisco José Jurado (de iniciación), en Biblioteca Central; y Mario Cuenca Sandoval (nivel avanzado), en Biblioteca Arrabal del Sur. También continúa el taller para jóvenes que dirige Ana Belén Ramos, en Biblioteca Central.

Los talleres de escritura de la Red Municipal de Bibliotecas proponen una forma de profundizar en el texto literario mediante la cual los participantes puedan conocer cómo se selecciona un tema o se construye un personaje, así como las técnicas de narración y de elaboración de diálogos y, en general,
los "trucos" que utilizan los autores para que las narraciones funcionen. Están destinados a todas aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo de la escritura, pero también a quienes deseen disfrutar más intensamente del placer de la lectura gracias a un mejor conocimiento del artificio literario. La participación requiere previa inscripción, para lo cual es necesario dirigirse a las bibliotecas dónde se imparten, que son Central, Arrabal del Sur, Norte y Vallehermoso.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/talleres/taller-juvenil-escritura.html

Club de Lectura Fácil, para personas con dificultades de comprensión lectora, mañana en la Central

Mañana viernes, de 11.00 a 12.00 y en la Biblioteca Central (Ronda del Marrubial), celebra sesión el Club de Lectura Fácil, para personas con dificultades de comprensión lectora, que promueve la Fundación Futuro Singular con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas.

En Córdoba, la Fundación Futuro Singular viene desarrollando una labor muy meritoria de trabajo con personas con distintos grados de discapacidad mental, labor que se concreta ahora en la creación de este Club de Lectura Fácil, que se reunirá todos los viernes del año, excepto en periodos de vacaciones y festivos. Sus participantes, guiados por un monitor de la Fundación Futuro Singular, compartirán a lo largo de varias semanas la lectura de una misma obra, e irán progresando en ella de acuerdo a la evolución del grupo y de sus miembros.

La lectura fácil es un método de adaptación y redacción de materiales, que pretende hacer accesible la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. Para ello, se intenta crear textos más estimulante, más atrayentes y fáciles de leer y comprender.

Si alguna persona está interesada en su incorporación, o la de un familiar, a este club puede ponerse en contacto con la Biblioteca Central, a través del correo [email protected] o del teléfono 957 76 41 32, o bien preguntando en recepción de Biblioteca Central o en cualquiera de las Bibliotecas Municipales.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura/19981-club-lectura-facil-central-2023.html

Dos clubes de lectura infantiles, mañana en Bibliotecas

Mañana viernes celebran sesión de comentario de libros dos clubes infantiles de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas: Devoralibros (17.00, Biblioteca Central), con Me encanta, de Minne; y Zampalibros (17.00, Biblioteca Norte), con Agu trot, de Roald Dahl.

En la temporada 2022-2023 hay un total de 43 clubes de lectura en la Red Municipal de Bibliotecas, 35 de los cuales son de adultos, siete infantiles y uno juvenil. Entre los infantiles, hay tres nuevos: Mi primer club, en Biblioteca Central; Matilda, en Biblioteca Vallehermoso; y Pippi, en Biblioteca Arrabal del Sur.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-infantil/3680-clubes-de-lectura-infantiles.html https://biblioteca.cordoba.es/index.php/clubes/clubes-lectura-juveniles/club-juvenil-central.html

Toda la agenda cultural de este viernes en Córdoba