lunes. 22.07.2024

Carnaval en la calle

Actuación de las agrupaciones premiadas, mañana en la carpa de la Corredera

Otras actuarán en los laterales de dicha plaza y en la de las Cañas

Al mediodía se celebrará la Fiesta Infantil, suspendida por la lluvia el domingo pasado

Y también habrá actuaciones de grupos de Carnaval en seis barriadas

Dentro de los actos del Carnaval en la calle 2024, mañana sábado, a partir de las 21.00, actuarán en la carpa instalada en la Plaza de la Corredera los grupos que han sido premiados en el Concurso de Agrupaciones por sus coplas, letras, disfraz o tipo, mientras que otras agrupaciones irán actuando, a partir de la misma hora, en dos de los laterales de dicha plaza y en la Plaza de las Cañas. Asimismo, mañana sábado al mediodía se celebrará en la carpa de la Corredera la Fiesta Infantil que hubo de suspenderse el pasado domingo por causa de la lluvia. Además, el Carnaval llegará también mañana sábado a seis barriadas periféricas, en las que actuarán otras tantas agrupaciones.

Los grupos que actuarán, a partir de las 21.00, en la carpa de la Corredera serán La velada (premio Paquito Luque al mejor disfraz, primer premio de pasoble, primer premio de cuplé y segundo premio de popurrí), Coro Carnaval (premio Paquito Luque a la originalidad y mejor letra a Córdoba), Martes de Carnaval (mejor púa y terceros premios en pasodoblé y cuplé), Las 14 de Europa (mejor popurrí y segundos premios de pasodoble y cuplé), y Borrón y cuenta nueva (tercer premio de popurrí). Completarán las actuaciones en la carpa tres agrupaciones más, decididas por sorteo: No sin mi guitarra, Las internacionales y Las cordosiesas.

Por su parte, en el lateral de la calle Espartería de la misma plaza, actuarán los grupos Vaya tardecita, Salón de Belleza El Último Colorete, Quitapenas, El mensajero, Un cuarteto de regalo, Este año por pelotas, Los que no paran de darle al dedo y La nocturna, mientras que en el lateral de la calle Toril lo harán los grupos Pa gustos los colores, Los sigilosos, Yo que soy tan guapa y artista, Dame tus males, Los que van por libre, A mi edad con pañales, Los mamones y Bendita locura. Finalmente, en la Plaza de las Cañas actuarán las agrupaciones Los Ribera Fit, La Banda Calavera, Las pequeñas cosas, Las bocachanclas, El telar del destino, Los Jarana Brothers, Los 1.400 y Este año vamos a lo seguro.

Fiesta Infantil

A las 12.00, se celebrará en la carpa de la Plaza de la Corredera la tradicional fiesta infantil, que hubo de ser suspendida el domingo pasado por causa de la lluvia y en la que actuarán los grupos infantiles Vaya tardecita (chirigota), Pa gustos los colores (cuarteto) y Los Pequegrinos (chirigota). La fiesta incluirá animación a cargo de Los Pequemúsicos y un concurso infantil de disfraces, con varios premios por edades

Carnaval en los barrios

Los grupos que actuarán mañana sábado en barriadas periféricas son: La velada (Cerro Muriano, 14.30), La nocturna, (El Higuerón, 15.00), Los 14.000 (Santacruz, 15.00), Los que no paran de darle al dedo (Trassierra, 17.00) y El telar del destino (Alcolea, 17.00). Por su parte, el grupo Las 14 de Europa actuará el domingo a las 14.30 en Villarrubia.

Los actos del Carnaval 2024 los organizan la Asociación Carnavalesca Cordobesa y la Delegación de Promoción del Ayuntamiento.

Sephardica recorre mil años de música andaluza en el concierto con el que mañana sábado cierra el XXVI Ciclo de Música Antigua

El grupo Sephardica recorre mil años de música andaluza, desde Al-Ándalus hasta el Barroco, pasando por la música sefardí y la renacentista, en el concierto con el que mañana sábado (20.00) se cierra en la Sala Orive el XXVI Ciclo de Música Antigua, que organiza la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento. Sephardica lo forman Emilio Villalba (dirección musical, laúd, guitarra morisca, salterio, viola de teclas, vihuela de arco, rabel y zanfoña), Sara Marina (clavisimbalum, darbuka, adufe, bendir y narraciones), Irene Isaura (canto) y Patry Cruz (canto). La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Sephardica es un proyecto musical dedicado a las músicas de tradición andalusí y sefardí creado por Emilio Villalba y Sara Marina. Llevan a escena una recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, guitarras, salterios, clavisimbalum... Como músicos multiinstrumentistas y coleccionistas de instrumentos musicales, Emilio Villalba y Sara Marina han reconstruido con la ayuda de lutieres más de 65 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos en un auténtico museo sonoro en escena. Conciertos en los que conjugan música, teatro y narrativa y donde los instrumentos son los auténticos protagonistas. Andalucía, la tierra andalusí, gótica, renacentista, barroca, modernista... ha vivido todas las edades y estéticas del ser humano y siempre, en todas ellas, ha sido y es Andalucía. Siempre orgullosa de su historia, su cultura y por supuesto, de su música. Sephardica en este concierto lleva al escenario un programa de músicas desde Al Ándalus, canciones sefardíes, romances del Renacimiento y danzas del Barroco. Un abanico musical de la historia andaluza creada por artistas andaluces.

+info: https://www.emiliovillalba.com/proyectos/sephardica/

Juegos de cine y series, mañana en la sesión de Juegos para tod@s

Reciente aún la gala de los Goya y próxima la ceremonia de entrega de los Oscar, la sesión de Juegos para tod@s en la Casa de la Juventud de mañana sábado estará dedicada a juegos de cine y series.

La sesión, que organiza como siempre la asociación Jugamos Tod@s y en la que habrá como siempre otros muchos juegos a disposición de los asistentes, se celebrará de 19.30 a 3.00. Para participar en ella no se requiere conocimientos previos de ninguno, pues monitores de la asociación Jugamos Tod@s explican las normas y mecánica a quien desee iniciarse en cualquiera de ellos.

Jugamos Tod@s, premio Córdoba Joven 2009 de promoción de Córdoba en el exterior, es una asociación cultural que nace en nuestra ciudad en 2006 con el deseo de compartir y difundir una forma de ocio alternativo social, cultural, y divertida, a través de los juegos.

+info: https://boletin.jugamostodos.org/web_version/49wx7/jhtazslo

El domingo, gran Desfile del Carnaval 2024 Terminará en la Plaza de la Corredera con la quema del Dios Momo

Pasado mañana domingo se celebrará el Desfile de Carnaval, que saldrá a las 12.00 del Paseo de la Victoria y continuará recorrido por las calles Concepción y Gondomar, la Plaza de las Tendillas y las calles Claudio Marcelo y Rodríguez Marín, para ir a terminar en la Plaza de la Corredera (alrededor de las 15.00), donde se quemará al Dios Momo, como cierre del Carnaval 2024, cuyos actos han organizado la Asociación Carnavalesca Cordobesa y la Delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento.

page7image54653328

page8image54653120

Flamenco c@ntado a principiantes, el lunes en ACPACYS dentro de Cultura en Red

El programa Cultura en Red, de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, ofrece el próximo lunes, día 19, a las 11.00, en la sede de ACPACYS, el espectáculo Flamenco c@ntado a principiantes, del guitarrista José Luis Fernández Antolí, la cantaora Anabel Álvarez y la violinista Eles Bellido. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

En este espectáculo se recorre la historia del flamenco, haciendo varias paradas en los estilos más destacados (tonás, soleares, tangos, fandangos, alegrías, bulerías...) y poniendo ejemplos, con la voz acompañada de los instrumentos utilizados desde los orígenes de este arte (violín y guitarra).

+info: https://cultura.cordoba.es/agenda-cultural/cultura-en-red-2

El conflicto árabe-israelí, el lunes en la tertulia Hoy hablamos de...

El conflicto árabe-israelí volverá a ser el tema de debate el próximo lunes, día 19, en la tertulia Hoy hablamos de..., de la Biblioteca Poniente Sur (Camino Viejo de Almodóvar, s/n). La tertulia se desarrolla de 17.00 a 19.00, es de asistencia libre y la modera en esta ocasión Ramón Sierra Córcoles.

La Hora del Cuento, el lunes en la Biblioteca Arrabal del Sur

El próximo lunes, día 19, a las 17.00, habrá sesión de lectura en la Biblioteca Municipal Arrabal del Sur (Priego de Córdoba, s/n, antigua Normal de Magisterio), a cargo del grupo educativo Mequetrefe, dentro del ciclo La Hora del Cuento. La asistencia es libre hasta completar aforo.

La Hora del Cuento es un ciclo de la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento en el que experimentados contadores recrean la magia de los libros a través de la narración oral. El ciclo, recomendado preferentemente a niños de 6 a 8 años, va a desarrollar su temporada 2023-2024 del 2 de octubre al 26 de abril. Las sesiones vuelven a celebrarse en las 12 bibliotecas municipales, con el siguiente calendario: Arrabal del Sur, los lunes; Moreras y Vallehermoso, los martes; Higuerón y Levante, los miércoles; Central, Corredera y Villarrubia, los jueves; y Alcolea, Fuensanta, Norte y Poniente Sur, los viernes.

+info: https://biblioteca.cordoba.es/index.php/actividades/hora-cuento.html

Toda la agenda cultural del finde, marcada por el ambiente de carnaval