martes 27/7/21

El Thyssen presenta 'After Nature', una exposición inmersiva sobre la destrucción de los arrecifes de coral

Exposición 'After Nature' del museo Thyssen. EP
Exposición 'After Nature' del museo Thyssen. EP

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) han presentado 'After Nature', una exposición inmersiva de la artista suiza Claudia Comte que pretende, a través de esculturas, pinturas, animaciones y vídeos, llamar la atención sobre la destrucción de los arrecifes de coral.

"El objetivo es transportar a otro mundo, a otra realidad y representar lo que se podría sentir en el mundo submarino. Me encanta ver que todos los colores, todos los efectos, vienen de la naturaleza. Espero transportar al espectador a un mundo distinto a través de la exposición", ha manifestado este lunes Comte durante la presentación de la muestra.

La muestra, que cuenta con la colaboración de la fundación suiza para la cultura Pro Helvetia y la Fundación Ecolec, reúne una serie de esculturas de madera talladas por Comte con motosierra, en el marco del programa interdisciplinar y colaborativo de TBA21 'Academy y Alligator Head Foundation', en Jamaica, y una gran pintura mural que intenta acercar a los visitantes al fondo del mar.

Para llevar a cabo este proyecto, Comte ha recordado que la rutina era empezar el día buceando para después inspirarse en los elementos submarinos. "Luego volvía al taller, creábamos una serie de dibujos y diseños en 3D y luego pasaba a la motosierra", ha precisado.

En este punto, la artista ha señalado que la madera tropical es "muy pesada" y "muy difícil" de trabajar pero que tiene un "brillo espectacular", por lo que utilizó la motosierra para poder darle forma. Para realizar las esculturas, Comte y su equipo utilizaban madera de árboles caídos.

Asimismo, Comte ha explicado que las esculturas representan a distintos corales "como formando una familia" y que los murales artesanales "se han hecho a mano para crear como una piel sobre la pared". "Nos llevó más de dos semanas aplicar estos vinilos", ha asegurado en referencia a los murales que se pueden ver en la exposición.

Sobre el trabajo en Jamaica, ha subrayado que trabajaron con carpinteros locales: "Siempre me gusta trabajar con la gente local, gente con muchísima experiencia que conoce la isla. La experiencia ha sido extraordinaria, me asombraron las formas que proponían, fueron momentos extraordinarios para ellos y para nosotros".

Si 'After Nature' se trasladara a otro espacio diferente, la artista ha afirmado que sería "totalmente distinta" porque la exposición "realmente forma parte del espacio". "Siempre hay flexibilidad pero sí, parecería muy distinta porque también me gusta renovarme y buscar nuevos elementos en cada una de las exposiciones", ha concretado.

En este sentido, ha comentado que le gusta tratar "cada milímetro de la sala, la moqueta, el techo o la luz". "Es un todo, lo considero como un conjunto. Quiero controlar el espacio y transmitirle esa sensación al público. La pintura y la escultura todo se complementa y funciona de manera conjunta", ha precisado.

Investigar los océanos para conocerlos mejor 

Durante su intervención, la fundadora y presidenta de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, ha apuntado que quieren "llegar a distintas audiencias, investigar los océanos para entender mejor y ser capaces de tener una relación más empática con el océano".

"A los cuatro años mi madre me enseñó a nadar y a hacer esnórquel y encontré un mundo fantástico rebosante de vida, de peces muy coloridos y variados. Ahora trato de hacer lo mismo con mis hijos", ha afirmado.

Aunque ha destacado que los arrecifes de coral han existido durante más de 250 millones de años, ha advertido de que "puede que se acerquen a la extinción" debido a la "pesca indiscriminada y a otras actividades excesivas". "Por ello era más significativo que Claudia Comte viniera a Jamaica para crear un nuevo proyecto de conservación del arrecife", ha dicho.

La comisaria de la selección, Chus Martínez, ha explicado que 'After Nature' es una "experiencia inaudita" que hace pensar sobre lo que existe "en lugares que no son lugares del ser humano, que son lugares de la naturaleza". "Aquellos que viven y perciben el día y la noche del océano estarán en armonía con el ser humano mientras visitemos la exposición", ha afirmado.

"La exposición propone ponernos en relación con eso que existe en otro lugar, de lo que tenemos conocimiento pero nuestro conocimiento no es profundo. Los corales son grupos de riesgo y ahora sabemos lo que es un grupo de riesgo", ha añadido Martínez.

Por su parte, el director de TBA-Academy, Markus Reymann, ha resaltado que Claudia Comte "tenía la firme determinación de crear una obra artística del mundo submarino". "Se trataba de encarnar una nueva curiosidad. El coral es un ecosistema clave para el futuro del océano, que es nuestro mayor aliado en la lucha contra el cambio climática", ha apostillado.

En este punto, Reymann ha destacado que la importancia de los corales "se enfatiza" en esta exposición que, a su juicio, "está rebosante de alegría y curiosidad". "Hay que fomentar una relación más estrecha con nuestro entorno, fomentando el cuidado, la acción, para que podamos convivir en nuestro planeta en el futuro", ha concluido.

Comentarios