martes. 23.04.2024

Flamenco, moda y arte por el Día de Andalucía en el Teatro Cómico

Artistas como Sergio de Lope, Laureana Granados, Güito Moreno, Iván Carpio, El Perla o Daniel Parra componen un programa de actividades intenso que irá desde el martes 27 de febrero hasta el domingo 3 marzo 

Los museos y espacios culturales de la Junta en Córdoba se suman al Día de Andalucía con diferentes propuestas
Los museos y espacios culturales de la Junta en Córdoba se suman al Día de Andalucía con diferentes propuestas


 

El Teatro Cómico Principal de Córdoba, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, celebrará mañana martes 27 de febrero hasta el domingo 3 de marzo, el Día de Andalucía con una programación especial en la que se funden diversas disciplinas creativas como el flamenco, la moda y el arte y que tendrá como grandes protagonistas una vez más a los creadores andaluces y cordobeses.  

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Córdoba, Eduardo Lucena, ha explicado que "en una fecha tan especial para nuestra tierra como el 28F hemos querido que el Teatro Cómico ofrezca visibilidad al gran talento de nuestros artistas y creadores, que son uno de los signos de identidad de nuestra tierra y que demuestran día a día la riqueza cultural andaluza".  

Lucena ha presentado el programa de actividades junto a dos artistas cordobeses que serán protagonistas de la actividad inaugural del ciclo, una gala flamenca que se celebrará mañana martes 27 a partir de las 20:00 horas. Se trata del compositor y percusionista Güito Moreno Plantón y de la bailaora Laureana Granados, dos destacados representantes del flamenco cordobés actual. Ambos han explicado las claves de una intensa noche flamenca que estará dividida en dos partes y cuya entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.  

Ambos creadores han mostrado su "gran ilusión" por actuar en un espacio cultural cargado de historia como el Cómico y han destacado el amplio elenco de artistas que componen el cartel, muchos de ellos jóvenes talentos del flamenco andaluz.   

Güito Moreno actuará acompañado por el cantaor Iván Carpio y por el guitarrista Jesús 'El Perla'. Según ha explicado Moreno, Carpio es uno de los grandes talentos del joven flamenco actual. De origen jerezano y sobrino del célebre Antonio Núñez 'Chocolate', es un cantaor que se mueve entre lo tradicional y lo moderno y que, según ha explicado Güito Moreno, "tiene una voz muy especial que va a sorprender".  

El Perla es por su parte un guitarrista sevillano, que con tan sólo 15 años acompañaba ya al propio Chocolate para continuar con grandes figuras como Fernanda y Bernarda de Utrera o La Paquera de Jerez. Entre los espectáculos en los que ha participado destaca Al Ándalus, en el que compartió escenario junto al conocido bailaor Farruquito, o Los Farrucos. Ha sido el guitarrista habitual de artistas tan reconocidas como Remedios Amaya o La Tana. La percusión correrá a cargo del propio Güito Moreno, componente en su día del célebre grupo Cherokee y que a lo largo de su carrera ha sido acompañante de artistas como Vicente Amigo, El Pele, José Mercé, Joaquín Cortés, La Susi o Raimundo Amador.  

La segunda parte del concierto la protagonizará Laureana Granados y su cuadro flamenco. Se trata de una bailaora de origen cordobés, que se ha movido en diversas disciplinas como la danza española, el ballet y el flamenco a lo largo de su formación, siendo esta última la vertiente en la que se especializó. A lo largo de su carrera ha actuado con artistas como La Tomata, su madrina artística, o Javier Latorre. En el Cómico presentará su nuevo espectáculo, titulado Fuego y que ha calificado como un montaje "fresco y con chispa". Granados estará acompañada en el Cómico por Miriam Montes al cante, Alberto Romero a la guitarra, Ana de la Viña al violín, Estrella Granados como intérprete, Alberto Parraguilla a las palmas, Rafa Guito en la percusión y Carmen Ureña con las luces.  

Sergio de Lope y José Perea 

Más allá de este acto central con flamenco en directo, el Cómico celebrará también el 28F con otras actividades relacionadas con la música, la moda y el arte. El mismo martes 27 de febrero se presentará por ejemplo un diseño especial que el conocido diseñador de moda cordobés José Perea, natural de Hinojosa del Duque, ha realizado por el Día de Andalucía y que luego quedará expuesto en el Cómico durante los días siguientes. El 29 continuarán las actividades con el tradicional ciclo Encuentros en el Cómico, que recibirá a partir de las 19:30 horas al flautista y saxofonista de flamenco jazz Sergio de Lope. Nacido en Priego de Córdoba, de Lope es uno de los artistas cordobeses actuales de mayor proyección internacional y será entrevistado en directo por la periodista lucentina Clara Ramírez Baum. El Encuentro servirá para profundizar en la vida, en la obra y en los proyectos de este creador que ya ha actuado en algunos de los más importantes escenarios del mundo. La activad también es libre hasta completar el aforo. 

La Semana de Andalucía del Cómico concluirá el fin de semana con una doble propuesta relacionada con las artes plásticas. La primera será un taller de dibujo infantil impartido por los artistas José Luis Muñoz y Victoria Camuñas, que comenzará el sábado 2 a partir de las 11:00 horas y que versará sobre la historia andaluza. El taller, para niños y niñas de 6 a 15 años, tiene plazas limitadas, que se pueden reservar en el correo momentosdecordoba@gmail indicando el nombre del alumno, su edad y un teléfono de contacto.  

El ciclo de actividades concluirá por último el domingo con una visita guiada a la exposición Trafalgar: el viaje con Galdós, que desde el pasado días 15 se puede ver en el Cómico y que estará abierta hasta el 7 de abril. El autor de esta muestra, que se acerca a la batalla de Trafalgar a través de la pintura figurativa contemporánea, es el creador cordobés Daniel Parra, que acompañará a los asistentes durante esta visita que comienza a las 11:30 horas y que es también de libre acceso.  

Según ha explicado Eduardo Lucena, "todas estas actividades componen una semana intensa, que hemos diseñado con mucha ilusión y que esperamos que tenga un gran respaldo de público como viene siendo habitual en este espacio cultural desde que comenzó su camino con presupuesto propio y programación continuada hace ahora cuatro años". El Cómico recibió en 2023 más de 15.000 espectadores, el récord en esta nueva etapa, y se ha convertido en un centro cultural de referencia para la creación cordobesa con la participación en sus actividades de grandes creadores de disciplinas diversas como la literatura, el cine, el flamenco, el cómic, el teatro, la ópera o la danza entre otras.  

Flamenco, moda y arte por el Día de Andalucía en el Teatro Cómico