viernes. 01.03.2024

El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, expone en el Teatro Cómico de Córdoba Naturaleza muerta, el trabajo del reconocido fotógrafo portugués José M. Rodrigues realizada por encargo de la Dirección Regional de Cultura de la región de El Alentejo. A través de su mirada, el fotógrafo capta la profunda alteración del paisaje y la destrucción sistemática del patrimonio cultural en esta zona del país vecino.

La exposición cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía en el marco del Proyecto Interreg Magallanes_ICC. A la presentación han acudido el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, y el director del CAF, Juan María Rodríguez. Lucena, ha destacado la alianza estratégica con el Centro Andaluz de Fotografía, para que Córdoba, pueda contar a partir de 2024 en el Teatro Cómico de Córdoba con un espacio y una programación constante sobre fotografía.

La exposición tiene como objetivo concienciar sobre la urgencia de defender los valores culturales y patrimoniales de la región de El Alentejo, a través de la visión crítica y sensible del autor.

Durante la visita, el director del CAF ha asegurado que, “además de constituir una obra visual muy interesante sobre un asunto -la degradación del paisaje y la extinción de una cierta memoria cultural- de la máxima actualidad, esta exposición expande la actividad del CAF por Andalucía, cumpliendo el objetivo de desarrollar un Centro más poroso y accesible, y abre una vía muy interesante de colaboración con un país como Portugal, de gran tradición y cultura fotográfica". 

Las fotografías, tomadas entre 2020 y 2021, muestran en ocasiones una dureza que desafía y no da lugar a la indiferencia. En Portugal Natureza morta ha pasado por Évora, Avis, Serpa y Lisboa. El Teatro Cómico de Córdoba acogerá hasta el próximo 15 de diciembre de 2023 este trabajo cedido por las autoridades portuguesas y financiado dentro del Proyecto Interreg Magallanes_ICC.

 

 

Trayectoria artística del autor

Rodrigues atesora una de las trayectorias artísticas más consistentes de la fotografía contemporánea en Portugal. Nació en Lisboa el año 1951, pero emigró a Francia muy pronto, en 1968. Poco después se estableció en los Países Bajos, donde adquirió gran parte de su formación artística. Allí entró en contacto con algunos movimientos de vanguardia de la experimentación visual, estudiando fotografía en las Escuelas Superiores de Fotografía de la Haya.

Influenciado por estas prácticas de vanguardia, sus trabajos se desmarcaron de los cánones tradicionales que dominaban el documentalismo social y la fotografía de carácter humanístico de la época. Así, su trabajo se caracteriza por su fuerza libertadora y enriquecedora.

Fue cofundador de Perspektief – Asociación de Artes de Holanda, y fue responsable de la programación de las exposiciones de esta galería. Fue miembro de la Asociación de Fotógrafos de Arte y de la Amsterdamse Kunstraad (Consejo para las Artes de Ámsterdam), entre 1987 y 1992. Fue becado por la Fundación Calouste Gulbenkian en dos ocasiones. En 1992 recibió otra beca de trabajo de la Fundación para Bellas Artes  y en 1997 obtuvo fue becado en el Centro Nacional de Cultura de Portugal

Enseñó fotografía en varias instituciones: en Róterdam, Porto, Évora o Caldas de Rainha. Su obra está representada en varias colecciones públicas y privadas, tanto en Portugal como en otros países europeos.

Ha sido reconocido con varios galardones como el Vrije Creative Opdracht (Premio de Fotografía Creativa del Consejo para las Artes de Ámsterdam), en 1982, y, el más relevante, el Premio Pessoa del año 1999, otorgado por el estado a aquellas personas que resaltan en los campos artístico, científico o literario. Aquel año, Rodrigues compartió la distinción con el poeta Manuel Alegre.

El Teatro Cómico expone el trabajo del fotógrafo portugués José Rodrigues