sábado. 20.07.2024

Planneo La Compañía estrena cuatro espectáculos creados por jóvenes artistas cordobeses y dirigidos por profesionales del teatro, el baile y la escenografía. El próximo 25 de junio y durante todo el mes de julio los artistas seleccionados presentarán en Córdoba sus recientes creaciones y lo harán en el marco de la programación estival de la Delegación de Juventud, Planneo al Fresco.

El primer estreno será el espectáculo, Jaque al rey, bajo la dirección de la actriz Mar Abascal. Una obra teatral que gira en torno a una ama de casa y una abogada de éxito, dos amigas con personalidades opuestas y enamoradas del mismo hombre. Un guion con un final inesperado que sorprenderá al público, según ha avisado la directora. El reparto lo conforman: Helena Kaittani, Esmeralda de la Torre y José Manuel Martín; y el vestuario corre a cargo de Julia Gona.

El equipo de vestuario, dirigido por la escenógrafa Leticia Pérez, se ha encargado de preparar los elementos necesarios para narrar las historias de sus compañeros, expresadas a través del teatro y el baile.

Los 24 participantes, que resultaron seleccionados de entre 200 inscritos en esta primera convocatoria, se han formado junto a sus directores artísticos durante varios meses. Ahora muestran a la ciudad unas propuestas novedosas nacidas del trabajo local y en equipo.

Más teatro y baile en julio

La actriz Irene Lázaro es la directora artística de la segunda obra del programa de Planneo La Compañía. Bajo el título μητέρα (Mitéra, madre), el 3 de julio presentará un alegato que honra la figura de la madre como símbolo del origen y conexión profunda con la Tierra, valiéndose de lo escrito por el poeta granadino Federico García Lorca en su obra Poeta en Nueva York. Este grupo de trabajo queda conformado por Marina Castilla, Lucía López, Nazaret Ruiz, Noelia Millán y Álvaro Gualda; y Josemi Ortiz ha llevado a cabo el vestuario.

El 10 de julio el bailaor Ángel Reyes dirigirá Inmanente, con los artistas Miriam Cuevas, Miriam Montes, María Arroyo, Andrés Jiménez y Pablo Durán, que lucirán el vestuario creado por Joaquín Serra. Todos ellos llevan a escena el carácter y movimiento de cada integrante habiendo analizado previamente su esencia. Según asegura Reyes, “Inmanente nace para la expresión libre del movimiento individual aunque colectivo”.

Este novedoso programa lo clausura el actor Gabriel Carrasco con el estreno de Institución 39 el 31 de julio. El reparto, formado por Andrés Moreno, Axel Amores, Ainoa Cebrián, Fatma Hassane, Laura San Ignacio, Dildo con Bigote y Mar Ruiz, protagonizará una obra distópica donde la Institución 39 forma parte del programa del Estado para encauzar a quienes acaban de ingresar entre sus muros. En esta ocasión, el vestuario ha sido desarrollado por Aída Morales.

Todos los eventos culturales de Planneo La compañía se celebrarán en La Casa de la Juventud de Córdoba. El pase comenzará a las 22:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo.

Sobre Planneo La Compañía

El proyecto creado para la Delegación de Juventud tiene por objeto desarrollar un proceso de producción artística que identifique a jóvenes con talento e inquietudes culturales pertenecientes a colectivos vulnerables, para integrarlos en comunidades creativas con herramientas de autogestión, y que generen productos empresariales escénicos que puedan ser distribuidos en el mercado artístico posteriormente.

El proceso de fabricación de un producto profesional artístico conlleva una inversión de tiempo, esfuerzo, trabajo, y de unas determinadas infraestructuras, a las que los jóvenes más vulnerables, población destinataria del programa, no tiene acceso, por lo que habitualmente interrumpen su carrera para dedicarse a empleos de subsistencia. Por ello, es necesario invertir esfuerzo en el apoyo a ese ecosistema de oportunidades laborales para jóvenes creadores, para que «si les llegan las musas, que les pillen trabajando».

Planneo La Compañía marcan la agenda cultural estival de Córdoba